viernes, 16 de enero de 2015

Creación Literaria

Creación en prosa

La edad para este tipo de texto sería unos 9-10 años.

La técnica usada para la realización de este texto ha sido: “El cuento en otro lugar y tiempo”. He escogido un cuento popular que casi todos los niños conocen. Caperucita Roja. De esta manera al contarles el nuevo cuento podrán apreciar los cambios en la historia y ver las diferencias que hay con el cuento verdadero. El cuento que he realizado lo he escrito manteniendo el eje central de la historia.

Caperucita roja

Erase una vez, hace un par de meses o tres, había una niña llamada Caperucita roja que vivía Madrid. Todos la llamaban así porque iba vestida con una chaqueta de moto roja, con un casco rojo, unos pantalones de cuero rojos y unas zapatillas nike air efectivamente también rojas. Un día mientras iba en su motocicleta (roja) por la Castellana su mamá la llamó al móvil y como caperucita era muy responsable le contestó con sus manos libres bluetooth.

-Caperucita al aparato.
-Hola caperucita, cuando puedas pásate por casa a recoger unos tupperware con comida para tu abuela.
-Qué le pasa a la abuela Ma?
-Que está malita en su casa y no puede salir.
-Ok madre, voy para tu casa como un rayo y luego voy a la casa de la abuela en la Finca.

Mientras caperucita iba de camino a casa de su madre, la abuelita llamó al médico para que fuese a su casa a recetarla algún medicamento para mejorarse. Pero un lobo astuto pinchó el teléfono de la abuelita y escuchó la conversación.

-¿Holaaaaa?
-SAMUR, buenos días ¿en qué puedo ayudarla?
-Si, mire, estoy malita en casa y necesito que venga un médico a verme.
-En estos momentos estamos muy ocupados, el médico llegará en un par de horas.
-Bueno, de casa no me voy a mover. Dijo la abuelita. Y colgó el teléfono.

Entonces la abuelita se puso a jugar al Candy Crush con su móvil mientras estaba metida en la cama y esperaba a que pudiese ir el médico.
El lobo que era muy astuto, se disfrazó de médico del SAMUR y se fue hacia la casa de la abuelita.
El lobo que sabía lo que se hacía tapó la cámara del video-portero con el maletín del SAMUR y al ver esto la abuelita, abrió la puerta de su chalet. El lobo entró como una exhalación y se zampó de un bocado a la pobre mujer.

Mientras esto pasaba Caperucita roja le envió un whatsapp a su abuela diciéndole que ya iba para su casa a llevarle los tupper de comida, El lobo al verlo pensó:

-¡Qué bien! ¡Dos por el precio de una! Y no contestó al whatsapp.
Se quitó el disfraz de médico y se disfrazó con ropa de la abuelita metiéndose muy tapada en la cama.

Caperucita roja al ver que no contestaba se extrañó un poco, porque la abuelita siempre contestaba, pero bueno, siguió a toda pastilla con su moto por la M-40.

De repente la guardia civil paró a Caperucita.
-¿Dónde va Ud. Tan rápido señorita?
-A la Finca, a casa de mi abuela que está malita, respondió caperucita.

El guardia civil al oír esto le dijo:
-Pues tenga cuidado, porque hay un lobo peligroso merodeando esa zona.
Al oír esto caperucita se temió lo peor cuando su abuela no había contestado a su mensaje y salió disparada. La guardia civil se extraño y la siguió de lejos.

Al llegar a casa de la abuelita caperucita entró corriendo y al verla en la cama se calmó un poco. Pero no duró mucho la calma…
-Abuelita que ojos más grandes tienes…
-Son del constipado cariño….
-Y que nariz tan grande….
-Es de la congestión….
-Y que voz más rara…
-Es de toser tanto…
-Y que boca más grande…
-¡¡¡Es para comerte mejor!!!!

Y de un bocado casi se come a caperucita, porque justo a tiempo llegó la guardia civil y le asestó un porrazo en la cabeza al lobo
.
Como hacía poco tiempo que el lobo se había comido a la abuelita y el médico verdadero había llegado, operaron al lobo en un momento y sacaron a la abuelita sana y salva.

-Muchas gracias a todos, dijo la abuelita.

El lobo terminó en la cárcel con una reducción de estómago y caperucita, su abuela y su madre vivieron felices y comieron pizza.

Fin.

Creación en  verso

La edad que yo considero que entendería bien este tipo de texto sería 11-12 años.
Para su elaboración he utilizado la técnica de Pareados.

Día funesto

Desperté por la mañana,  con una horrible migraña,
Cosa que desentraña,  que ponga cara de piraña.
Cada vez que me ocurre esto, se me cambia todo el gesto,
Y el día que parecía enfiesto, se convierte en un día funesto.
Todo me molesta, incluso mi mujer protesta,
Ya que quería salir de fiesta,  toda ella peripuesta.
Al final me quedé dormido, eso sí, medicado hasta el olvido,
Y mi mujer con el tema asumido, al final se quedó conmigo.

Creación dramática
L a edad para la que va dirigida esta obra sería 6-7 años.
La técnica que he utilizado para realizar el texto es la de Adaptación de un drama.

La Ratita presumida

(Ésta es la historia de una ratita que barría su casita, y que encontró una moneda al pie de la escalerita. Muy contenta por el descubrimiento, se puso a pensar qué se podría comprar)

RATITA: Si compro unos pastelitos, se caerán mis dientecitos. Y si compro palomitas se  romperán mis muelitas. ¡Bueno, voy a ver qué me puedo comprar!

(se queda pensativa y dice:)

RATITA: ¡Quiero un lacito, sí! Que sea de seda roja.

(compra el lacito y se va a su a casa, y se mira al espejo.)

RATITA: ¿Dónde me pondré el lacito?

 (Se lo prueba en la cintura.)

RATITA: En la cintura no me gusta. Parezco un regalo.

(Se lo prueba en el rabo.)

RATITA: Eso sí, ¡en el rabo sí!

(Y, con el lazo bien colocado se sienta en una terraza.)

RATITA: ¡Ay, que aburrimiento! ¡A ver si hoy tengo suerte y me sale un buen novio!

 (La ratita se arregla el bigote. Pasa por allí un cerdito. Quedó impresionado.)

CERDITO: ¡Oh, que ratita más hermosa!

CERDITO: ¡Rata, rata, ratita! Tú que estás tan hermosa, ¿quieres casarte conmigo?

RATITA: ¡Huy, huy, huy, qué aprisa vienes! Quiero oír la voz que tienes.

CERDITO: ¡Oink, oink!

RATITA: ¡Ay, no, no, no me ha gustado la tonta voz que he escuchado! ¡Vete, vete!

(El cerdito se va  cabizbajo y  dice:)

CERDITO: ¡Hermosa sí, pero qué presumida!

(Pasa un caballo corriendo. Al ver a la ratita se queda encantado de su belleza.)

CABALLO: ¡Oh, que ratita más bonita!

CABALLO: ¡Rata, rata, ratita! Tú que estás tan bonita, ¿quieres casarte conmigo?

RATITA: ¡Huy, huy, huy, qué aprisa vienes! Quiero oír la voz que tienes.


CABALLO: ¡Hiiii! ¡Hiiii!

RATITA: ¡Que espanto, señor caballo! ¡Vete,vete!

(El caballo se va con la cabeza gacha y dice:)

OSO: ¡Bonita sí, pero qué presumida!

 (Mientras el caballo, decaído, se marchaba, pasa una serpiente. Al ver a la ratita quedó locamente
enamorado de ella.)

SERPIENTE: ¡Oh, que ratita más linda!

SERPIENTE: ¡Rata, rata, ratita! Tú que estás tan linda, ¿quieres casarte conmigo?

RATITA: ¡Huy, huy, huy, qué aprisa vienes! Quiero oír la voz que tienes.

SERPIENTE: ¡Szzz, Szzz! ¡Szzz, Szzz!

RATITA: ¡Ay, no, no, no me ha gustado la floja voz que he escuchado! ¡Vete, vete!

(La serpiente se va con la cabeza gacha y dice:)

SERPIENTE: ¡Linda sí, pero qué presumida!

(Y mientras la pobre serpiente desconsolada se iba, pasaba un lince peripuesto y presumido, bien vestido y bien peinado, tocándose el bigote y una mirada muy astuta. Al ver a la ratita quedó enamorado.)

LINCE: ¡Ay rata, rata, ratita, tú que estás tan rebonita como una ardillita, tan hermosa como una flor, tan linda como un conejito en la boca, tan maravillosa como una rosa, tan bella como la luna, tan rica como una patata frita.

Ratita de mi vida, ratita que me rompes el corazón, ¿quieres casarte conmigo?

(El Lince realiza gestos sin que la ratita se de cuenta, de que se la va a comer)

RATITA: ¡Huy, huy, huy, qué aprisa vienes! Quiero oír la voz que tienes, aunque me gusta tu porte….

LINCE: ¡Rrrrrrrrrrrrr! ¡Rrrrrrrrrrrr! (Ronroneó muy dulcemente)

RATITA: ¡Sí, sí que me ha gustado la dulce voz que he escuchado! ¡Pues contigo me he de casar!

(Y así fue como el lince y la ratita fueron a ver a la juez que los casara. E invitaron a todos a su boda.)
(Suena la música y entran)

JUEZ: No hemos reunido aquí para celebrar la boda de don Lince y doña Ratita.

Señor Don Lince, ¿Quiere usted por esposa aquí a la señora Ratita?

LINCE: Sí que la quiero. (Le pone el anillo)

JUEZ: Señora Ratita, ¿Quiere usted por esposo aquí al Señor Don Gato?

RATITA: Sí que le quiero. (Le pone el anillo)

JUEZ: Por la autoridad que tengo como Juez, os declaro marido y ratita...

(Salen cogidos del brazo, y todos gritan:)

TODOS: ¡Vivan los novios! ¡Vivan los novios!

(El LINCE dice:)

LINCE: Bueno, creo que al final no me la comeré...mejor ser felices que un bocadito chiquitito.


Fin.



Para la creación del libro he pensado que me parece muy interesante la realización de un libro viajero. Creo que a los niños les gustará poder llevarlo a casa y decorar su página como ellos quieran y escribir el texto que más les guste.
Para poder hacer el libro necesitamos:
·         Tijeras
·         Pegamento
·         Maquina de taladro de hojas
·         Boli o lápiz
·         Papel transparente para forrar el libro.









Una vez hecho la portada y la contra portada se ponen las cartulinas dentro, cada cartulina es la página de un niño donde pondrá su dibujo y su texto.






Bibliografía

Rodari, gianni- gramática de la fantasía.
Rodari y la creatividad.
Apuntes de la asignatura.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, Santi. Echo en falta que expliques un poco mejor la adecuación de los textos a las edades que propones. Te has tirado por la rima... bueno, pero has de tener claro que tus alumnos no pueden crees que todos los poemas han de rimar ¿lo recuerdas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias. me tiré a la rima porque me salió muy rápido y me quedó bien. Pero recuerdo la clase en la que comentaste que hay que explicarles a los niños que los poemas no tienen que rimar necesariamente..

    ResponderEliminar