martes, 20 de enero de 2015

Animación a la lectura mejorada

En una sociedad en la que prima lo tecnológico y lo audiovisual, no podemos olvidarnos de la lectura de libros. Debemos fomentar la lectura de libros como una actividad lúdica que nos ayuda a evadirnos por un rato del mundo real. Leer libros se está convirtiendo en los colegios y en la educación en una obligación para los niños. Las obligaciones normalmente no gustan a nadie, y si a niños se les impone que tienen que leer “ese libro”, lo más seguro, es que al hacerlo año tras año, al final le cojan manía a leer. Además el proceso de leer requiere concentración y no es una tarea fácil al principio.

EL CLUB DEL CAMALEÓN

Ficha bibliográfica

Título: El club del camaleón
Autor: Enrique Páez
Ilustrador: Mª Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Fecha 1ªedición: Abril de1994
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 12 años

Introducción

Cuenta la historia de un grupo de amigos que se encuentran un camaleón al que deciden convertir en su mascota. Mientras Pablo y su padre revelaban unas fotos, Pablo mirando a través de unos filtros de fotos descubre que de la televisión salen unos rayos verdes que se acumulan en la cabeza de su hermana pequeña. Este polvo sale de la tele cuando los niños están viendo las aventuras de un sapo verde y la serpiente eléctrica. Pablo descubre que cuanto más tiempo ven esa serie los niños se vuelven más tontos,

Se lo cuenta a sus amigos del grupo y estos le piden ayuda a su hermana mayor y a su novio (un estudiante de Telecomunicaciones,) para intentar solucionar este misterio. El novio de la hermana de Pablo inventa un circuito electrónico que combinado con el aparato de radioaficionado de Maribel (chica que le gusta a Pablo)  interfiriere en la señal de televisión de toda la ciudad.

En el último capítulo descubren que la serpiente lanzaría su rayo verde y sumiría a los niños en un sueño profundo del que sólo se podría salir mediante la ayuda de los productores del canal de televisión que emite esta serie. Al día siguiente los periódicos informan del chantaje de un grupo, "Flautista de Hamelín", que piden un rescate para despertar a los niños, pero los artífices del plan, no saben que Pablo y sus amigos han impedido la hipnosis. Las instalaciones del canal de televisión han sido cerradas preventivamente.

He elegido este libro porque la historia y el contenido del libro tienen características que les van a gustar y van a llamar su atención, Por ejemplo es un libro de aventuras y misterio en donde aparecen animales tales como el camaleón, el perro del protagonista o la ardilla amiga de la hermana del protagonista. También encuentran en el libro inventos y ciencia con la que el grupo de amigos solucionan el problema. Por último encontramos que la tipografía del libro no es ni muy grande ni muy pequeña y con 134 páginas que es un número adecuado para esta edad.

Metodología

Se realizará la presentación del libro que van a leer y la actividad de animación de antes de su lectura para motivarles e intentar llamar su atención sobre el libro que van a leer.
La lectura se realizará individualmente en el aula durante varias clases realizando las actividades propuestas durante la lectura.
Por último y para finalizar se realizará una actividad para después de la lectura.

Actividades antes de la lectura.

Actividad 1

Primero nos vamos a centrar en el dibujo de la portada. Viendo el dibujo les vamos realizando preguntas que irán contestando en voz alta. El objetivo de esta actividad es crearles interés por los personajes y buscar conexiones entre los alumnos y el dibujo.




¿Qué os parece el dibujo de la portada?
¿Qué pensáis de los niños que están dibujados?
¿Se parece a alguno de la clase?
¿Alguno tenéis mascota? ¿Qué tipo de mascota? ¿Tienen nombre?
Nos fijamos también en el título del libro.
¿Qué os sugiere el título del libro?
¿De qué pensáis que va a ir la historia?
¿Por qué creéis que el libro se llama el Club del camaleón?
El objetivo principal de esta actividad será el de enganchar a los niños al libro, que sientan curiosidad por empezar a leerlo y descubran lo placentero que es leer un libro y lo divertido que puede llegar a ser.


Actividad 2

Ahora tendrán que imaginar la historia. Una vez visto el título del libro y comentado los personajes, se les pondrá en grupo y en 10 minutos cada grupo tiene que desarrollar su historia del libro y luego compartirla con los compañeros.

 El objetivo de esta actividad es promover la imaginación de lo que va a pasar en el libro y que vean la cantidad de posibilidades que puede surgir para la historia. Cada grupo seguramente tendrá una versión de la historia del libro.

Actividad 3

A continuación se le echará un vistazo a la contraportada. En este libro la contraportada no da demasiada información sobre la historia, así que no perderemos mucho tiempo en ella.


Actividades durante la lectura.

Se realizará una lectura individual hasta los capítulos marcados. Como hay 18 capítulos se irán leyendo los capítulos de 4 en 4. Los capítulos no son muy largos y entre medias hay dibujos de hojas enteras, con lo cual no son muchas páginas. Una vez hecha esta lectura se darán paso las actividades.

Actividad 1
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Se leerá hasta el capítulo 4.  Después de la lectura se les pasará una hoja en la que responderán a una pregunta y realizarán un dibujo.
¿Alguna vez te has encontrado algún animal mientras estabas jugando? ¿Te gustaría tener una mascota parecida a la del libro? Dibuja qué mascota te gustaría tener y pon nombre  a tu club de amigos.






Actividad 2

Leerán hasta el capítulo 8.  En esta ocasión los niños tendrán que representar esta parte de la historia. Se dividirá la clase en grupos y tendrán que representar el fragmento de historia que va del capítulo 4 al 8 resaltando las partes más importantes de la historia. Una vez hecho esto se les preguntará:

¿Cómo creéis que sigue la historia?

El objetivo de esta actividad es que participen en la historia en primera persona, es decir convirtiéndose en los protagonistas del libro representando estos capítulos. Así se meterán en los personajes.

Actividad 3

Continuarán leyendo desde el capítulo 8 hasta el 12. Esta vez el animador participará con los niños. Los niños se dispondrán por grupos y tendrán que Ir realizando preguntas al animador sobre la historia. El animador solo podrá responder  SI o No y en ningún caso responderá sobre el final de la historia. 
El objetivo de esta actividad es crear la incertidumbre de lo que seguirá sucediendo en la historia.





Actividad 4

Lectura hasta el capítulo 16. Esta vez los niños tendrán que traer una grabación del fragmento del libro (comprendido entre estos capítulos) que más les haya llamado la atención o más les haya gustado. El tiempo del fragmento no será superior a 2 minutos de lectura. Una vez escuchado su fragmento los compañeros o el animador le preguntarán por qué ha elegido ese fragmento. También realizarán una pequeña reflexión sobre lo leído hasta el momento y tendrán que imaginar un final coherente con la historia.

El objetivo de esta actividad es que no teman leer en voz alta, que se escuchen unos a otros y que vean que a cada persona le puede gustar del mismo libro partes diferentes. También con esta actividad fomentamos la imaginación al tener que imaginar el final del libro.


Actividad 5

Lectura del libro hasta el final. Ahora que ya han terminado el libro y conocen el final se les realizará una pequeña batería de preguntas y se realizará en forma de tertulia.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Os ha gustado?
¿Os imaginabais la historia así después de ver el título y la portada?
¿Qué parte del libro es la que más os ha gustado?
¿Creéis que seriáis capaces de afrontar una aventura parecida?
¿Cuáles son los valores que pensáis que tienen los amigos del grupo en el libro? ¿Cuáles son los valores que creéis que tienen que tener los amigos en general?






Una vez realizado esto se les propone a los niños que inventen un final alternativo y realicen el dibujo de ese final.

Actividad después de la lectura.

La actividad que he elegido es la de el combate de dos equipos. Es decir, se divide la clase en dos equipos y cada equipo tiene que realizar una batería de preguntas sobre el libro (con 10 preguntas bastaría) para que el otro equipo las responda. El equipo que más preguntas acierte sería el ganador.
El objetivo de esta actividad sería el de recordar parte de la historia del libro y jugar con ella, a ver quién se acuerda de más cosas sobre el libro.



1 comentario:

  1. Está bien. Durante la lectura, además de esas actividades, deberás recordar lo leído hasta el momento, dialogar con los niños sobre sus interpretaciones de los hechos y de las actuaciones de los personajes y crear hipótesis sobre lo que sucederá a continuación. Solo de esta forma estarás realmente acompañando la lectura.

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