miércoles, 21 de enero de 2015

Artículo Final

Cuando empezó el curso y me senté el primer día delante del ordenador para hacer el primer trabajo de literatura pensé: Uff, queda un montón de tiempo y de trabajos por hacer. Y de repente, aquí estamos, acabando el cuatrimestre y terminando los trabajos de esta asignatura.

He de decir que al principio, cuando comencé a leer los trabajos que había que hacer y a leer el temario, pensé que no me iba a servir de mucho. No me gustó demasiado el método de trabajo ni los trabajos propuestos. Pero mientras realizaba las prácticas en mi colegio me daba cuenta de muchas cosas que se hacían en mi colegio que son bastante anticuadas por mucho que el colegio diga que es innovador y que está a la última. Es cierto que mi colegio intenta innovar con las nuevas tecnologías, pizarras digitales, Ipad etc.
Pero creo que están olvidando cosas importantes. Por ejemplo una cosa que me ha llamado mucho la atención es que para leer uno de los  libros obligatorios que tienen que leer durante el curso, en vez de hacerlo individualmente (como se ha explicado en clase) y luego comentarlo entre todos, se leía en voz alta y se hacía seguir a cada rato a otro niño por donde había terminado el anterior.  Como esta situación ha habido varias en el colegio que me han llamado la atención.

También pienso que los profesores van muy agobiados con el tiempo y el temario que tienen que dar durante el curso.  Por ello a lo mejor no hacen las cosas como se plantea en la universidad, porque sinceramente, todo lo que se propone en la universidad suena un poco utópico, no quiero decir que no se pueda hacer, hay colegios que adoptan nuevas metodologías de enseñanza y funcionan muy bien, pero con los colegios que ya tienen implantada su metodología es complicado hacer que la cambien.

Según ha ido pasando el curso he ido cambiando mi opinión sobre la asignatura, puesto que he visto de cómo se hacen las cosas en el colegio y cómo se deberían hacer. Pero no es sólo una opinión sobre mi colegio, creo que es generalizada en muchos colegios de Madrid. He tenido la oportunidad de ver los trabajos que realiza mi sobrino de 9 años y van muy en la línea de lo antiguo, hay poca innovación y se realizan cosas que en clase hemos visto que no se deberían hacer.

Pienso que la intención desde esta asignatura es intentar modificar un poco el concepto de cómo se debería enseñar la literatura. No sólo enseñar fechas, autores, estilos y hacérselos memorizar a los niños, sino intentar hacer que aprecien la palabra escrita y darle la vuelta a la situación, es decir, que no piensen lo mismo que yo cuando vi el temario, que quieran leer y descubrir las cosas buenas que aportan la literatura y el conocimiento.

En cuanto al bloque 1 he descubierto que la elección de un libro para los niños implica un gran conocimiento de la etapa evolutiva en la que se encuentran, sus interés y su capacidad de aprendizaje. No vale con elegir cualquier libro que le pueda gustar al profesor o al padre/madre. Hay que saber qué libro encaja y con qué edad encaja. Creo sinceramente que ha sido la actividad que más me ha costado descubrir su finalidad y su aplicación.

En el bloque 2  al tener que realizar una adaptación de un cuento ya dado, he visto que los cuentos deben ser historias que contengan los nombres de los personajes y diálogos entre ellos para seguir captando la atención de los niños en la historia. Al principio yo hice un cuento casi totalmente narrativo. Gracias a las aportaciones de los compañeros y a la lectura de sus trabajos pude mejorar mi adaptación del cuento y hacer una actividad que creo que en un futuro puedo usar con los niños.

Cuando llegué al bloque 3 y vi que había que realizar una semana cultural y que encima era un trabajo grupal, me quedé un poco perplejo. Yo pensaba que en semipresencial era complicado hacer trabajos en grupo. Yo trabajé con Sheila, (de Carlos no supimos nada). La verdad es que me gustó mucho planificar la semana cultural, puesto que es una actividad en la que tienes que estar coordinado con tus compañeros y tienes que realizar una organización para una semana entera. Los conocimientos que me llevo de esta actividad es que la coordinación con los compañeros es muy importante en un centro escolar, si todos no van en la misma línea de trabajo, la actividad no saldrá tan bien como cabría esperar.

El bloque 4 es uno de los bloques que me parece muy importante. En mi opinión son muy poquitos los profesores que ni si quiera realizan cierta animación de los libros que tienen que leer los niños. Simplemente les dan el libro y les dicen que hay que leerlo. Después de hacer el trabajo me doy cuenta de lo importante que es realizar una cierta animación para los niños, así captas su atención, motivas su interés por el libro que están leyendo y promueves que cuando terminen ese libro quieran leer otro más. Si no se hace así, lo que se consigue es que los niños no quieran leer porque les resulta aburrido y arduo.

Por último el bloque 5 me ha servido para ver que con las pautas adecuadas cualquier persona es capaz de escribir un texto, ya sea poesía, sea drama o prosa. Es cuestión de tener las herramientas y las ganas de hacerlo. Me parece una actividad muy interesante para realizar con los niños. La creación de textos es una actividad que les ayudará a desarrollar sus competencias lingüísticas, puesto que necesitan de su imaginación y su capacidad de expresar lo que piensan, a veces no es fácil escribir las cosas con el sentido que tú le estás dando en tu cabeza y eso importante desarrollarlo. La capacidad de escribir lo que quieres decir.

No quisiera terminar esta reflexión sin antes decir que al final la asignatura me ha gustado y me ha parecido útil para el futuro. Sin los conocimientos adecuados para impartir una asignatura es difícil que nosotros podamos trasmitir a los niños cómo se hacen las cosas.

Quisiera acabar el trabajo y la asignatura con una frase que me gusta mucho y que espero sea de inspiración para otros. Todos deberíamos se grandes educadores.

El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira.

William Arthur Ward

1 comentario:

  1. Buen trabajo. Es sintético y podrías haberte extendido más en los contenidos importantes que has aprendido y que pondrás en práctica en el futuro, pero creo que refleja muy bien tu cambio mental sobre el lugar que ha de tenerla literatura en las aulas de primaria. Haz caso de mis indicaciones, sobre todo las que te he escrito hoy, y estoy segura de que sabrás aplicar perfectamente todo lo que hemos ido viendo en esta asignatura.

    ResponderEliminar