sábado, 20 de diciembre de 2014

Semana cultural sobre Antonio Machado versión mejorada


Vamos a organizar una semana cultural sobre Antonio Machado. Uno de los objetivos principales será acercarles a la literatura española con uno de los autores más conocidos. También vamos a intentar que descubran que los poemas y textos literarios pueden llevar significados ocultos y que no todo lo que se escribe se puede tomar al pie de la letra. A través de diferentes actividades vamos a intentar que ellos mismos descubran que la lectura puede ser fascinante.

Es imprescindible que los alumnos aprendan que la literatura es arte, y que como tal, cada obra puede evocar diferentes cosas dependiendo del receptor, o incluso del momento en que se percibe. El arte no es una ciencia exacta y por eso, cada niño puede interpretarlo de una manera diferente. Haciéndoles entender que hay diversas formas de percibir el arte, les enseñaremos que hay multitud de formas de crearlo, y que todas son igual de válidas.

Cada curso o nivel de primaria tendrá sus diferentes actividades dependiendo del nivel evolutivo de los alumnos.

Esta semana cultural se desarrollará en una semana lectiva: de lunes a viernes. Aun participando en esta diferentes cursos, que implica niños de diferentes edades y periodos evolutivos, intentaremos que todos trabajen siguiendo la misma línea. Para ello organizaremos las actividades y el tiempo de la siguiente manera:

Lunes: día dedicado para las actividades de introducción a la vida y/o obra de Antonio Machado.
Martes/miércoles: excursión de todos los grupos a Soria.
Jueves: Día reservado para la preparación de la exposición final y la actividad grupal.
Viernes: Jornada de puertas abiertas. Exposición de trabajos. Espectáculo. Aperitivo final para padres y alumnos.

(Posteriormente añadimos las actividades específicas por grupos)

El colegio para el que vamos a diseñar las actividades es un colegio privado y mixto. Es línea 2 con ordenador y pizarra digital en el aula y 24 niños por aula.


ACTIVIDADES PARA 6º DE PRIMARIA

En mi caso el curso para el que voy a diseñar las actividades es 6º de primaria.

Justificación

En esta edad en la que los niños ya están más desarrollados mentalmente y físicamente se pueden realizar actividades más complejas y dinámicas que cuando son más pequeños. Con las actividades de la obra de teatro y la salida de excursión de dos días queremos que desarrollen el valor de la amistad ya que el grupo de amigos aporta agentes de socialización, entrenamiento de habilidades sociales, valores, actitudes y puede favorecer el concepto de si mismo.

Al estar en un ambiente diferente y más distendido que las clases normales todos los niños pueden descubrir facetas diferentes de todos los compañeros y así unir más el grupo clase.
Además manejan conceptos mensurables de espacio y tiempo. Dominan perfectamente el lenguaje verbal, lo que les permite, a su vez, organizar adecuadamente el pensamiento mediante sus funciones de comunicación, representación y regulación de conductas y son capaces de reflexionar sobre su propia actividad en todos los órdenes y también en los nuevos contenidos que van adquiriendo. Así, pueden profundizar en conocimientos teóricos (sobre lengua, matemáticas, ciencias, etc.)

También podemos ver cómo continúan independizándose de los adultos, resultando fundamental para ello su inclusión en grupos de iguales y cómo colaboran con el profesorado en sus trabajos de aula sin mayores dificultades.

Por todas estas razones nuestro trabajo en la semana cultural se va a centrar en la excursión y la representación del fragmento de una obra teatral.



OBJETIVOS

Los objetivos de la semana cultural sobre Antonio Machado serán hacerles ver cómo era la vida en España en esa época, los textos que se escribían y cómo se podían interpretar. Al realizar una excursión a Soria  se puede utilizar el viaje para motivarles  e introducirles en el mundo de la  lectura literaria, además empezarán a trabajar en grupo (en un fragmento de obra de teatro) para que comprendan que no es tan fácil actuar delante las personas y la importancia de las aportaciones que puedan dar los demás compañeros a la hora de realizar un trabajo.

Procedimentales

·         Utilizar los conceptos y el vocabulario nuevo  tanto oralmente como en un texto escrito.
·         Expresar con claridad, ordenada y coherente: observaciones, sentimientos…
·         Realizar una dramatización.

Conceptuales

·         Conocer las costumbres y situación en la época de Antonio Machado.
·         Conocer las diferentes interpretaciones de poemas.
·         Adquirir vocabulario específico de literatura.

Actitudinales

·         Respetar las normas de participación.
·         Tener iniciativa a la hora intervenir en las asambleas de clase.
·         Valorar la ayuda de los compañeros.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

·         Capacidad de expresión, comunicación en público.
·         Capacidad de disfrutar escuchando, leyendo y escribiendo.
·         Autonomía en el trabajo.
·         Trabajo personal y en grupo.
·         Participación e iniciativa.

CONTENIDOS

·         Conocimientos de textos literarios de nuestra cultura.
·         Lectura guiada de poemas.
·         Comprensión de dichos textos.
·         Pequeña representación de un fragmento de obra teatral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·         Apreciar el valor de nuestra cultura.
·         Disfrutar de la  lectura de poemas y obras de teatro.
·         Integrar la lectura  y comprensión de los textos dados.
·         Participación con interés en las actividades realizadas.

RECURSOS

·         Profesor
·         El aula habitual.
·         Sala de informática.
·         Proyector y ordenador del aula.
·         Pizarra digital.
·         Permiso de los padres para realizar la excursión.
·         Hotel, albergue o casa rural para pasar una noche en Soria
·         Autobuses.

TEMPORALIZACIÓN

Al ser una semana cultural, el horario dedicado a realizar actividades sobre Antonio Machado será todo el día de clase.
Como actividad excepcional se va a realizar una excursión a Soria, ya que Antonio Machado pasó parte de su vida allí. La excursión durará dos días, (martes y miércoles) puesto que Soria está lejos y en un día estaría la ida y la vuelta un poco justo. El jueves se preparará la actividad final, como día excepcional los niños estarán todo el rato en la clase de Lengua para preparar los decorados y preparar la obra de teatro. El viernes se representará la obra en el auditorio.

LUNES

Se realizará a través del ordenador una breve introducción a la vida, obra y residencia de Antonio Machado. Se les explicará el plan de la semana y se les dirá que iremos de excursión a Soria donde visitaremos los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Para situarnos buscaremos en google maps dónde está Soria, los lugares que vamos a visitar y dónde vamos a pasar la noche.

Se puede realizar un powerpoint con la información más relevante. Para ello podemos usar las fotografías y vídeos que aparecen en las siguientes páginas web.

Una vez hecho esto pasaremos a realizar la actividad en la que los niños a través de los ordenadores de la sala de informática realizarán una actividad para familiarizarse con Antonio Machado. Para realizar este trabajo tendrán todo el día.
                                           
TAREA: 

El objetivo final será la elaboración de un trabajo sobre Antonio Machado que contendrá los siguientes apartados:

1. Portada.
2. Curiosidades sobre la vida del poeta. No se trata de hacer una biografía completa sino de encontrar datos curiosos e interesantes sobre su vida.
3. Pequeña antología de poemas de Machado.
4. Presencia de Machado en el mundo actual: vídeos y canciones.
5. Conclusión: valoración personal de la obra del poeta.
6. Bibliografía.

PROCESO
Para realizar el trabajo los alumnos se agruparán por parejas. Cada pareja entregará un trabajo con los apartados señalados anteriormente. Los pasos a seguir serán los siguientes:
1. Búsqueda y recopilación de información.
2. Elaboración del trabajo. Se realizará con un procesador de textos, un PowerPoint o puede ser también un texto impreso. Deberá contener todo lo que se pida para cada apartado.

A. PORTADA:
• Título del trabajo.
• Imagen relacionada con el autor o su obra.
• Nombre de los autores del trabajo.

B. SOBRE SU VIDA                 
1. ¿Dónde y cuándo nace Machado?
2. ¿Dónde estudió cuando su familia se trasladó a Madrid?
3. ¿Cuál fue su primer empleo y por qué tuvo que ponerse a trabajar?
4. A los 24 años se trasladó a París con su hermano. ¿Cómo se llamaba su hermano y en qué trabajó Machado?
5. ¿Por qué tuvo que abandonar España?
6. ¿Cuándo y donde murió?
7. Escritores que conoció a lo largo de su vida y con los que se relacionó.
8. Obras más importantes.
9. ¿Qué acontecimiento dramático en la vida de Antonio Machado sucedió el año de la publicación de la 1ª edición de Campos de Castilla?

C. POESÍAS DEL CICLO DE CAMPOS DE CASTILLA. 
Este es el libro más importante de Machado. Localizaremos y copiaremos unos poemas según los criterios:
1. Poema en el que el autor nos cuenta su vida y cómo se ve a sí mismo. Copiaremos el poema (con su título).
2. Sobre Leonor. En Soria se enamora y se casa; pero Leonor, su mujer, muere muy joven. Los poemas dedicados a ella constituyen uno de los momentos más emotivos en la lírica del poeta sevillano y reconstruyen sus sentimientos en los últimos meses de vida de su esposa y su estado anímico tras su muerte. Machado le dedica varios poemas, localiza y copia dos de ellos que se refieran a:
a. Machado se queja por su muerte.
b. Machado sueña con su amada muerta.
c. Machado describe el momento de su muerte.
3. Proverbios y cantares. Se trata de un grupo de poemas breves con temas diversos. Selecciona los dos que más te gusten (cópialos y comenta su contenido).
   
D. PRESENCIA DE MACHADO EN EL MUNDO ACTUAL: VÍDEOS Y CANCIONES.
En este apartado redactaremos un texto en el que recogeremos los cantantes que han versionado la poesía de Machado y señalaremos algunos de esos poemas. Estos podrán ser escuchados en clase. También buscaremos en Internet algún vídeo sobre el poeta. Describiremos cómo es y copiaremos el enlace a la página donde se encuentra.

E. BIBLIOGRAFÍA. Recogeremos los libros y lugares de Internet donde hemos encontrado la información necesaria para la realización del trabajo.

 RECURSOS:
 Una guía para estudiantes sobre Antonio Machado: http://www.abelmartin.com/guia/guia.html 
Página muy completa con información sobre la biografía y bibliografía del poeta: http://www.supercable.es/~jass17/  
 Biografía y obras de Antonio Machado:
Poesías de la guerra: http://www.abelmartin.com/LG/lg.html
 Antología Poética Multimedia:
Antonio Machado y sus intérpretes:
Álbum iconográfico de  Antonio Machado:
 Libros de la Biblioteca del colegio.
Para que los chavales no se tomen a la ligera el trabajo a realizar, se evaluará el trabajo de equipo. Esta nota no contará para la evaluación, pero sí para que los mejores trabajos sean expuestos en la recepción del colegio el viernes (día en el que asistirán los padres). Si hubiese algún grupo de niños que no hubiese terminado el trabajo, podrá terminarlo el jueves en las horas anteriores al recreo.

EVALUACIÓN:

El trabajo será valorado según los siguientes criterios:
MUY BIEN (8-10)
- Trabajo bien presentado (Con imágenes añadidas).
- Recoge toda la información pedida.
- Buena expresión escrita y sin faltas de ortografía.
BIEN (6-7)
- Trabajo bien presentado (Bien formateado, con imágenes añadidas).
- Faltan algunos datos, pero poco relevantes.
- Bien expresado pero con algunas faltas (Menos de tres).
REGULAR(5)
- Algunos fallos en la presentación.
- Faltan algunos datos importantes. 
- Problemas de expresión y con más de tres faltas de ortografías (Menos de seis).
MAL(0-4)
- Mala presentación.
- Faltan muchos datos fundamentales.
- Mal expresado y con muchas faltas de ortografía (Más de seis).


MARTES Y MIÉRCOLES (EXCURSIÓN)

MARTES

Excursión a Soria. En esta excursión podrán ver cómo era España en la época de Antonio Machado, ya que visitarán diferentes lugares de la ciudad.
La salida estará prevista el martes sobre las 9:00 de la mañana, la duración del viaje será aproximadamente de 3 horas en autobús, con lo cual se llegará sobre las 12:00. Se comenzará la visita guiada con una parada para comer a las 14:00.
Se reanudará la visita sobre las 15:30 y se acabara a las 17:00.
El recorrido será el siguiente. Comenzarán con una recepción en el Ayuntamiento de Soria para continuar con una primera visita guiada por el centro de la ciudad. La iglesia románica de Santo Domingo; el instituto del que fue su ilustre profesor de francés y la pensión donde pasó la mayor parte de su estancia; el Palacio renacentista de los Condes de Gómara o la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad; serán algunos de los lugares de este nostálgico recorrido que, además, irá acompañado por la lectura de poemas como "Campos de Soria VI", "Poema al olmo seco" o "Palacio, buen amigo"
Por la tarde después de comer se hará una visita a la Casa de los Poetas, en la que se recogen objetos personales de Antonio Machado y de otros poetas que cantaron a Soria.
A partir de las 17:00 para que los niños descansen se les dará una hora de juego libre. Se utilizará algo de tiempo para la merienda y después se empezara una tertulia sobre qué tal lo han pasado, qué es lo que más les está gustando, si se imaginaban la ciudad así etc. Después se les explicará  el fragmento de obra  de teatro que representarán el viernes y se repartirán los papeles de los actores. Se leerá en voz alta el fragmento y se intentará ponerle la entonación adecuada, el sentido y los gestos de actuación con los niños.
Después de esta actividad irán a cenar, un ratito de juegos de campamento y a dormir.

MIÉRCOLES

El miércoles se levantará a los niños a las 8:30 de la mañana, irán a desayunar y después comenzará la última parte de la visita. Se realizará una visita guiada por la recientemente restaurada Senda del Duero. Esta visita acercará a los niños a escenarios como San Juan de Duero, antiguo monasterio de la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén; la ermita barroca de Nuestra Señora del Mirón, uno de los lugares con mejores vistas del Duero donde Machado paseaba con Leonor ya enferma.  La visita se terminará a las 12:30. Se comerá y sobre las 14:00 se regresará hacia Madrid. La hora prevista de llegada al colegio será las 17:00.

JUEVES

Comentario de lo que han aprendido y preparación de la obra de teatro que se va a llevar a cabo el viernes con todos los grupos. Se realizará un fragmento de la obra “La Lola se va los puertos”.  Los niños que no sean actores harán un pequeño decorado y los demás practicarán su papel en la obra. Puesto que no disponemos de mucho tiempo de preparación del fragmento de la obra de teatro, los niños llevarán una pequeña hoja en la que tendrán su texto escrito. Se puede realizar una actividad similar a esta. (Los niños son bastante más pequeños que los de 6º de primaria) Con lo cual los niños de 6º de primaria no deberían tener muchos problemas para hacer algo parecido.


VIERNES

Representación del espectáculo en el auditorio y visita a las demás clases para ver las actividades realizadas por los demás cursos.



CONCLUSIÓN

La semana cultural  supone un reto tanto para los profesores cómo para los niños. Para los profesores es un reto organizativo, cómo poder cuadrar las horas y actividades durante toda la semana para que los niños descubran y aprendan sobre el tema elegido. Y para los alumnos (en este caso) la convivencia de excursión en Soria y la preparación de un pequeño fragmento de obra de teatro supone una colaboración entre ellos y un trabajo en equipo en el que podrán descubrir las facultades de la clase como grupo.
En mi opinión una semana cultural puede realzar el aprendizaje a través de otro tipo de actividades que los niños no estén acostumbrados a realizar, no sólo se puede aprender en los libros y en el ordenador, sino que al dar la oportunidad de salir del colegio (en nuestro caso con una excursión de dos días) ellos mismos pueden ver que al visitar otras ciudades la cultura les rodea y pueden llegar a apreciar la arquitectura y la historia que en ese momento de la historia había.

BIBLIOGRAFIA





1 comentario: