Vamos a organizar una semana
cultural sobre Antonio Machado. Uno de los objetivos principales será
acercarles a la literatura española con uno de los autores más conocidos.
También vamos a intentar que descubran que los poemas y textos literarios
pueden llevar significados ocultos y que no todo lo que se escribe se puede
tomar al pie de la letra. A través de diferentes actividades vamos a intentar
que ellos mismos descubran que la lectura puede ser fascinante.
Es imprescindible que los alumnos
aprendan que la literatura es arte, y que como tal, cada obra puede evocar
diferentes cosas dependiendo del receptor, o incluso del momento en que se
percibe. El arte no es una ciencia exacta y por eso, cada niño puede
interpretarlo de una manera diferente. Haciéndoles entender que hay diversas
formas de percibir el arte, les enseñaremos que hay multitud de formas de
crearlo, y que todas son igual de válidas.
Cada curso o nivel de primaria
tendrá sus diferentes actividades dependiendo del nivel evolutivo de los
alumnos.
Esta semana cultural se
desarrollará en una semana lectiva: de lunes a viernes. Aun participando en
esta diferentes cursos, que implica niños de diferentes edades y periodos
evolutivos, intentaremos que todos trabajen siguiendo la misma línea. Para ello
organizaremos las actividades y el tiempo de la siguiente manera:
Lunes: día dedicado para las
actividades de introducción a la vida y/o obra de Antonio Machado.
Martes/miércoles: excursión de
todos los grupos a Soria.
Jueves: Día reservado para la
preparación de la exposición final y la actividad grupal.
Viernes: Jornada de puertas
abiertas. Exposición de trabajos. Espectáculo. Aperitivo final para padres y
alumnos.
(Posteriormente añadimos las
actividades específicas por grupos)
El colegio para el que vamos a
diseñar las actividades es un colegio privado y mixto. Es línea 2 con ordenador
y pizarra digital en el aula y 24 niños por aula.
ACTIVIDADES PARA 6º DE PRIMARIA
En mi caso el curso para el que
voy a diseñar las actividades es 6º de primaria.
Justificación
En esta edad en la que los niños
ya están más desarrollados mentalmente y físicamente se pueden realizar
actividades más complejas y dinámicas que cuando son más pequeños. Con las
actividades de la obra de teatro y la salida de excursión de dos días queremos
que desarrollen el valor de la amistad ya que el grupo de amigos aporta agentes
de socialización, entrenamiento de habilidades sociales, valores, actitudes y
puede favorecer el concepto de si mismo.
Al estar en un ambiente diferente y más
distendido que las clases normales todos los niños pueden descubrir facetas
diferentes de todos los compañeros y así unir más el grupo clase.
Además manejan conceptos
mensurables de espacio y tiempo. Dominan perfectamente el lenguaje verbal, lo
que les permite, a su vez, organizar adecuadamente el pensamiento mediante sus
funciones de comunicación, representación y regulación de conductas y son
capaces de reflexionar sobre su propia actividad en todos los órdenes y también
en los nuevos contenidos que van adquiriendo. Así, pueden profundizar en
conocimientos teóricos (sobre lengua, matemáticas, ciencias, etc.)
También podemos ver cómo continúan
independizándose de los adultos, resultando fundamental para ello su inclusión
en grupos de iguales y cómo colaboran con el profesorado en sus trabajos de
aula sin mayores dificultades.
Por todas estas razones nuestro
trabajo en la semana cultural se va a centrar en la excursión y la
representación del fragmento de una obra teatral.
OBJETIVOS
Los objetivos de la semana
cultural sobre Antonio Machado serán hacerles ver cómo era la vida en España en
esa época, los textos que se escribían y cómo se podían interpretar. Al
realizar una excursión a Soria se puede
utilizar el viaje para motivarles e
introducirles en el mundo de la lectura
literaria, además empezarán a trabajar en grupo (en un fragmento de obra de
teatro) para que comprendan que no es tan fácil actuar delante las personas y
la importancia de las aportaciones que puedan dar los demás compañeros a la
hora de realizar un trabajo.
Procedimentales
·
Utilizar los conceptos y el vocabulario nuevo tanto oralmente como en un texto escrito.
·
Expresar con claridad, ordenada y coherente:
observaciones, sentimientos…
·
Realizar una dramatización.
Conceptuales
·
Conocer las costumbres y situación en la época
de Antonio Machado.
·
Conocer las diferentes interpretaciones de
poemas.
·
Adquirir vocabulario específico de literatura.
Actitudinales
·
Respetar las normas de participación.
·
Tener iniciativa a la hora intervenir en las
asambleas de clase.
·
Valorar la ayuda de los compañeros.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
·
Capacidad de expresión, comunicación en público.
·
Capacidad de disfrutar escuchando, leyendo y
escribiendo.
·
Autonomía en el trabajo.
·
Trabajo personal y en grupo.
·
Participación e iniciativa.
CONTENIDOS
·
Conocimientos de textos literarios de nuestra
cultura.
·
Lectura guiada de poemas.
·
Comprensión de dichos textos.
·
Pequeña representación de un fragmento de obra
teatral.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Apreciar el valor de nuestra cultura.
·
Disfrutar de la
lectura de poemas y obras de teatro.
·
Integrar la lectura y comprensión de los textos dados.
·
Participación con interés en las actividades
realizadas.
RECURSOS
·
Profesor
·
El aula habitual.
·
Sala de informática.
·
Proyector y ordenador del aula.
·
Pizarra digital.
·
Permiso de los padres para realizar la
excursión.
·
Hotel, albergue o casa rural para pasar una
noche en Soria
·
Autobuses.
TEMPORALIZACIÓN
Al ser una semana cultural, el
horario dedicado a realizar actividades sobre Antonio Machado será todo el día
de clase.
Como actividad excepcional se va
a realizar una excursión a Soria, ya que Antonio Machado pasó parte de su vida
allí. La excursión durará dos días, (martes y miércoles) puesto que Soria está
lejos y en un día estaría la ida y la vuelta un poco justo. El jueves se
preparará la actividad final, como día excepcional los niños estarán todo el
rato en la clase de Lengua para preparar los decorados y preparar la obra de
teatro. El viernes se representará la obra en el auditorio.
LUNES
Se realizará a través del
ordenador una breve introducción a la vida, obra y residencia de Antonio
Machado. Se les explicará el plan de la semana y se les dirá que iremos de
excursión a Soria donde visitaremos los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Para situarnos buscaremos en google maps dónde está Soria, los lugares que vamos a visitar y dónde vamos a pasar la noche.
Para situarnos buscaremos en google maps dónde está Soria, los lugares que vamos a visitar y dónde vamos a pasar la noche.
Se puede realizar un powerpoint
con la información más relevante. Para ello podemos usar las fotografías y
vídeos que aparecen en las siguientes páginas web.
Una vez hecho esto pasaremos a realizar
la actividad en la que los niños a través de los ordenadores de la sala de
informática realizarán una actividad para familiarizarse con Antonio Machado.
Para realizar este trabajo tendrán todo el día.
TAREA:
El objetivo final será la elaboración de un trabajo sobre Antonio Machado que contendrá los siguientes apartados:
1. Portada.
El objetivo final será la elaboración de un trabajo sobre Antonio Machado que contendrá los siguientes apartados:
1. Portada.
2. Curiosidades
sobre la vida del poeta. No
se trata de hacer una biografía completa sino de encontrar datos curiosos e
interesantes sobre su vida.
3. Pequeña
antología de poemas de Machado.
4. Presencia de
Machado en el mundo actual: vídeos y canciones.
5. Conclusión:
valoración personal de la obra del poeta.
6. Bibliografía.
PROCESO
Para realizar el trabajo los
alumnos se agruparán por parejas. Cada pareja entregará un trabajo con los
apartados señalados anteriormente. Los pasos a seguir serán los siguientes:
1. Búsqueda y recopilación de
información.
2. Elaboración del trabajo. Se
realizará con un procesador de textos, un PowerPoint o puede ser también un
texto impreso. Deberá contener todo lo que se pida para cada apartado.
A. PORTADA:
• Título del trabajo.
• Imagen relacionada con el
autor o su obra.
• Nombre de los autores del
trabajo.
B. SOBRE SU
VIDA
1. ¿Dónde y cuándo nace
Machado?
2. ¿Dónde estudió cuando su familia se trasladó
a Madrid?
3. ¿Cuál fue su primer empleo y
por qué tuvo que ponerse a trabajar?
4. A los 24 años se trasladó a
París con su hermano. ¿Cómo se llamaba su hermano y en qué trabajó Machado?
5. ¿Por qué tuvo que abandonar
España?
6. ¿Cuándo y donde murió?
7. Escritores que conoció a lo
largo de su vida y con los que se relacionó.
8. Obras más importantes.
9. ¿Qué acontecimiento
dramático en la vida de Antonio Machado sucedió el año de la publicación de la
1ª edición de Campos de Castilla?
C. POESÍAS DEL CICLO DE CAMPOS DE CASTILLA.
Este es el libro más importante de Machado. Localizaremos y
copiaremos unos poemas según los criterios:
1. Poema en el que el autor nos
cuenta su vida y cómo se ve a sí mismo. Copiaremos el poema (con su título).
2. Sobre Leonor. En Soria se
enamora y se casa; pero Leonor, su mujer, muere muy joven. Los poemas dedicados
a ella constituyen uno de los momentos más emotivos en la lírica del poeta
sevillano y reconstruyen sus sentimientos en los últimos meses de vida de su
esposa y su estado anímico tras su muerte. Machado
le dedica varios poemas, localiza y copia dos de ellos que se refieran a:
a. Machado se queja por su
muerte.
b. Machado sueña con su amada
muerta.
c. Machado describe el momento
de su muerte.
3. Proverbios y
cantares. Se trata de un grupo de poemas breves con temas diversos.
Selecciona los dos que más te gusten (cópialos y comenta su contenido).
D. PRESENCIA DE MACHADO EN EL MUNDO ACTUAL: VÍDEOS Y CANCIONES.
En este apartado redactaremos un texto en el que recogeremos los cantantes que han versionado la poesía de Machado y señalaremos algunos de esos poemas. Estos podrán ser escuchados en clase. También buscaremos en Internet algún vídeo sobre el poeta. Describiremos cómo es y copiaremos el enlace a la página donde se encuentra.
En este apartado redactaremos un texto en el que recogeremos los cantantes que han versionado la poesía de Machado y señalaremos algunos de esos poemas. Estos podrán ser escuchados en clase. También buscaremos en Internet algún vídeo sobre el poeta. Describiremos cómo es y copiaremos el enlace a la página donde se encuentra.
E. BIBLIOGRAFÍA. Recogeremos los libros y
lugares de Internet donde hemos encontrado la información necesaria para la
realización del trabajo.
RECURSOS:
Una
guía para estudiantes sobre Antonio Machado: http://www.abelmartin.com/guia/guia.html
Página
muy completa con información sobre la biografía y bibliografía del poeta: http://www.supercable.es/~jass17/
Biografía y obras
de Antonio Machado:
Campos
de Castilla: http://www.abelmartin.com/guia/antol/cam.html
Campos
de Castilla: http://www.auladeletras.net/comprender/MACHADO/campos.htm
Nuevas
canciones: http://www.abelmartin.com/guia/antol/nc.html
Poesías
de la guerra: http://www.abelmartin.com/LG/lg.html
Antología
Poética Multimedia:
Poesías
para niños http://www.elhuevodechocolate.com/poesias/poesia4.htm
Poemas: http://amediavoz.com/machado.htm
Antonio Machado y
sus intérpretes:
Álbum
iconográfico de Antonio Machado:
Vídeos sobre
A. Machado y Poemas: http://catedu.es/IESLiteratura/bachillerato/antonio_machado/amachado.html
Libros de la
Biblioteca del colegio.
Para que los chavales no se tomen a la ligera el trabajo a realizar, se
evaluará el trabajo de equipo. Esta nota no contará para la evaluación, pero sí
para que los mejores trabajos sean expuestos en la recepción del colegio el
viernes (día en el que asistirán los padres). Si hubiese algún grupo de niños que no hubiese terminado el trabajo, podrá terminarlo el jueves en las horas anteriores al recreo.
EVALUACIÓN:
El trabajo será valorado según
los siguientes criterios:
MUY BIEN (8-10)
- Trabajo bien presentado (Con imágenes añadidas).
- Recoge toda la información pedida.
- Buena expresión escrita y sin faltas de ortografía.
- Trabajo bien presentado (Con imágenes añadidas).
- Recoge toda la información pedida.
- Buena expresión escrita y sin faltas de ortografía.
BIEN (6-7)
- Trabajo bien presentado (Bien formateado, con imágenes añadidas).
- Faltan algunos datos, pero poco relevantes.
- Bien expresado pero con algunas faltas (Menos de tres).
- Trabajo bien presentado (Bien formateado, con imágenes añadidas).
- Faltan algunos datos, pero poco relevantes.
- Bien expresado pero con algunas faltas (Menos de tres).
REGULAR(5)
- Algunos fallos en la presentación.
- Faltan algunos datos importantes.
- Problemas de expresión y con más de tres faltas de ortografías (Menos de seis).
- Algunos fallos en la presentación.
- Faltan algunos datos importantes.
- Problemas de expresión y con más de tres faltas de ortografías (Menos de seis).
MAL(0-4)
- Mala presentación.
- Faltan muchos datos fundamentales.
- Mal expresado y con muchas faltas de ortografía (Más de seis).
- Mala presentación.
- Faltan muchos datos fundamentales.
- Mal expresado y con muchas faltas de ortografía (Más de seis).
MARTES Y MIÉRCOLES (EXCURSIÓN)
MARTES
Excursión a Soria. En esta
excursión podrán ver cómo era España en la época de Antonio Machado, ya que
visitarán diferentes lugares de la ciudad.
La salida estará prevista el
martes sobre las 9:00 de la mañana, la duración del viaje será aproximadamente
de 3 horas en autobús, con lo cual se llegará sobre las 12:00. Se comenzará la
visita guiada con una parada para comer a las 14:00.
Se reanudará la visita sobre las
15:30 y se acabara a las 17:00.
El recorrido será el siguiente. Comenzarán
con una recepción en el Ayuntamiento de Soria para continuar con una primera
visita guiada por el centro de la ciudad. La iglesia románica de Santo Domingo;
el instituto del que fue su ilustre profesor de francés y la pensión donde pasó
la mayor parte de su estancia; el Palacio renacentista de los Condes de Gómara
o la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad; serán algunos de los lugares
de este nostálgico recorrido que, además, irá acompañado por la lectura de
poemas como "Campos de Soria VI", "Poema al olmo seco" o
"Palacio, buen amigo"
Por la tarde después de comer se
hará una visita a la Casa de los Poetas, en la que se recogen objetos
personales de Antonio Machado y de otros poetas que cantaron a Soria.
A partir de las 17:00 para que
los niños descansen se les dará una hora de juego libre. Se utilizará algo de
tiempo para la merienda y después se empezara una tertulia sobre qué tal lo han
pasado, qué es lo que más les está gustando, si se imaginaban la ciudad así
etc. Después se les explicará el
fragmento de obra de teatro que
representarán el viernes y se repartirán los papeles de los actores. Se leerá
en voz alta el fragmento y se intentará ponerle la entonación adecuada, el
sentido y los gestos de actuación con los niños.
Después de esta actividad irán a
cenar, un ratito de juegos de campamento y a dormir.
MIÉRCOLES
El miércoles se levantará a los
niños a las 8:30 de la mañana, irán a desayunar y después comenzará la última
parte de la visita. Se realizará una
visita guiada por la recientemente restaurada Senda del Duero. Esta visita
acercará a los niños a escenarios como San Juan de Duero, antiguo monasterio de
la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén; la ermita barroca de
Nuestra Señora del Mirón, uno de los lugares con mejores vistas del Duero donde
Machado paseaba con Leonor ya enferma. La visita se terminará a las 12:30. Se comerá
y sobre las 14:00 se regresará hacia Madrid. La hora prevista de llegada al
colegio será las 17:00.
JUEVES
Comentario de lo que han aprendido
y preparación de la obra de teatro que se va a llevar a cabo el viernes con
todos los grupos. Se realizará un fragmento de la obra “La Lola se va los
puertos”. Los niños que no sean actores
harán un pequeño decorado y los demás practicarán su papel en la obra. Puesto
que no disponemos de mucho tiempo de preparación del fragmento de la obra de
teatro, los niños llevarán una pequeña hoja en la que tendrán su texto escrito.
Se puede realizar una actividad similar a esta. (Los niños son bastante más
pequeños que los de 6º de primaria) Con lo cual los niños de 6º de primaria no
deberían tener muchos problemas para hacer algo parecido.
VIERNES
Representación del espectáculo en
el auditorio y visita a las demás clases para ver las actividades realizadas
por los demás cursos.
CONCLUSIÓN
La semana cultural supone un reto tanto para los profesores cómo
para los niños. Para los profesores es un reto organizativo, cómo poder cuadrar
las horas y actividades durante toda la semana para que los niños descubran y
aprendan sobre el tema elegido. Y para los alumnos (en este caso) la
convivencia de excursión en Soria y la preparación de un pequeño fragmento de
obra de teatro supone una colaboración entre ellos y un trabajo en equipo en el
que podrán descubrir las facultades de la clase como grupo.
En mi opinión una semana cultural
puede realzar el aprendizaje a través de otro tipo de actividades que los niños
no estén acostumbrados a realizar, no sólo se puede aprender en los libros y en
el ordenador, sino que al dar la oportunidad de salir del colegio (en nuestro
caso con una excursión de dos días) ellos mismos pueden ver que al visitar
otras ciudades la cultura les rodea y pueden llegar a apreciar la arquitectura
y la historia que en ese momento de la historia había.
BIBLIOGRAFIA
Perfecto.
ResponderEliminar