sábado, 21 de febrero de 2015

Comunicación oral

La actividad que he preparado está pensada para 6º de primaria puesto que voy a realizar una pequeña tertulia con ellos sobre un tema que desgraciadamente está muy presente en nuestras vidas cotidianas. La violencia de género

A través de un video de un experimento con niños de diferentes edades que se hizo en Italia, vamos a captar su atención sobre el tema. Iniciando después una pequeña tertulia en la que tendrán que participar todos dando su opinión sobre el video y el tema expuesto.

Aquí pongo el enlace para poder verlo y luego comenzar la actividad:

En este curso y esta edad los niños se encuentran en el periodo final de las operaciones concretas y comenzando el periodo de operaciones formales. En este periodo los chicos empiezan a trabajar con hipótesis y pueden reflexionar sobre diferentes temas dando su opinión desde punto de vista más objetivo, analizando la información dada a través de su experiencia y de las emociones propias de la vida.  Por ello, este tema y el video que van a visualizar les va a llamar la atención y va a desarrollar un tema de conversación interesante tanto para ellos como para el propio profesor.

CONTEXTO EN EL QUE SE REALIZA LA ACTIVIDAD

La actividad se realizará en una clase de 6º de primaria formada por 15 niñas y 10 niños. Ya que la mayoría son niñas veremos también las reacciones y opiniones que tendrán ellas sobre este tema. De todos estos niños hay dos casos especiales: 
Una niña que debido a su timidez no participa demasiado en clase, y un niño que no respeta las normas de sociales en el aula hablando y molestando cuando no procede.

Todos los niños se conocen de otros cursos y se llevan bien entre ellos.

NORMAS DE CONVIVIENCIA Y RESPETO

·         No interrumpir al que habla.
·         Esperar el turno de palabra para expresar tu opinión.
·         Respetar la opinión de todos los compañeros.
·         No gritar para imponer tu palabra a la del compañero.
·         Utilización del vocabulario correcto en función del tema (no usar jerga de calle).
·         No burlarse de ningún compañero por su forma de expresar su opinión.
·         Guardar silencio y prestar atención.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para la actividad se necesitará:
·         Una ruleta con una flecha y números.
·         Una grabadora.
La grabadora se utilizará para la posterior evaluación de la actividad.

Lo primero de todo será hacerles un par de preguntas sobre el tema para ver su opinión. Como por ejemplo:

·         ¿Sabéis que es la violencia de género?
·         ¿Creéis que está bien?
·         ¿Por qué creéis que pasa?

Una vez hablado un poco sobre el tema se realizaría el visionado del video.

Para que todos participen vamos a hacer un círculo sentados todos en el suelo, los chicos se mezclarán con las chicas, intentado que vayan intercalados. Tendrán que decir su nombre en voz alta antes de hablar para que cuando se grabe en la grabadora saber quién es el que expone su opinión. El primero en exponer su opinión será elegido al azar,  se va a usar una ruleta con una flecha que gira y señala un número, se contará a partir del que habla y al que le toque será su turno. Luego el turno de palabra se irá pasando gracias a la ruleta numérica. En caso de que el número que salga al contar repita chico, se tirará otra vez la ruleta para que toque uno diferente.

Con este método tenemos que todos van a participar por medio de la suerte con el número que vaya saliendo de la ruleta, así la chica tímida tendrá que exponer su opinión porque en la ruleta ha salido el número que le tocaba a ella.

 En cuanto al chico que no respeta a los demás tendrá que esperar a que salga el número que contando en el círculo le toque. Se sentará cerca del maestro (que estará sentado en el círculo con los chicos) para así poder cortar rápidamente cualquier tipo de intromisión sin necesidad de alzar la voz porque esté lejos.
Si en algún momento la conversación se atascase se podrían formular algunas cuestiones que redirigiesen el tema, como por ejemplo:

·         ¿Os ha gustado el video?
·         ¿Qué pensáis de los niños que aparecen?
·         ¿Estáis de acuerdo con ellos en lo que dicen y hacen?
·         ¿Hay diferentes tipos de violencia de género? (físicas, psicológicas)
·         ¿Cómo creéis que comienza la violencia? (Insultos, amenazas, demandas etc.)
·         ¿Creéis que hay violencia de género de mujeres hacia los hombres?
·         ¿Cómo creéis que se pueden evitar estos casos?

EVALUACIÓN

Para ver si una actividad es adecuada y cumple con las expectativas que el maestro cree que debería cumplir, hay que realizar algún tipo de evaluación, para así ver si esa actividad era apropiada, habría que mejorarla o simplemente descartarla. Para ello va a constar de dos evaluaciones:
Los chavales anónimamente tendrán que dibujar en un trozo de papel una simple cara sonriente si les ha gustado la actividad, una cara normal si no les ha gustado demasiado y una cara enfadada si no les ha gustado nada la actividad. De este modo el profesor podrá ver la opinión de la generalidad de los alumnos sin comprometer ni cohibir la opinión de nadie.
Por otra parte el profesor  grabará la voz de toda la tertulia en una grabadora para poder escucharla después y así evaluar la actuación de los alumnos según el siguiente cuadro.  Siendo 1 la nota más baja y 4 la nota más alta.

Items
1
2
3
4
Respeta el turno de palabra
No interrumpe a los demás mientras hablan
Se le escucha claramente
Expresa las ideas de forma clara
Utiliza un lenguaje adecuado (no jerga)
Mira a todos mientras habla
Utiliza gestos de forma natural


CONCLUSIÓN

Hablar es algo que se realiza habitualmente y a todas horas del día. Pero hablar sobre un tema concreto, expresar unas ideas de forma clara para que todos los presentes las entiendan y respetar las opiniones de los demás  no es tan sencillo como parece. Como educadores debemos enseñar a los niños a expresar su opinión de manera adecuada, con un lenguaje apropiado para cada situación y con respeto hacia los demás. Por ello creo que realizar actividades parecidas a las de mis compañeros y a la mía pueden ayudar mucho a los chicos a adquirir unas buenas competencias orales.  

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA


7 comentarios:

  1. Hola Santiago.

    Tras leer tu actividad, puedo decir que has hecho un excelente trabajo. El tema que has elegido para desarrollar tu actividad de comunicación oral con los alumnos, me parece original, ya que desde pequeños hay que ir introduciendo todo tipo de temas de la vida real, ya que forma parte de una buena educación, siempre y cuando lo hagamos de una manera acorde a la edad de los niños.

    Respecto a la utilización de la ruleta, me parece muy buena idea, ya que permite que todos los niños puedan participar sean tímidos o no.

    Las estrategias utilizadas con el niño de conducta disruptiva y la niña tímida, me parecen adecuadas.

    Por último, la evaluación me parece correcta, ya que no es solo el profesor el que evalúa la actividad, sino también los alumnos. Algunos profesores no dan importancia a la opinión de los niños, pero yo creo que es fundamental, ya que pueden servir de ayuda al profesor, para realizar posteriores mejoras y así, conseguir un mejor aprendizaje. Además, el uso de la grabadora es adecuado, ya que así, los niños no sienten que están siendo evaluados, por lo que pueden sentirse libres en la participación de la actividad.

    Un saludo.

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    1. Buen comentario, Elena, aunque, si lees lo que le he escrito a Santiago, también te servirá para tu propio aprendizaje.

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  2. Hola Santiago, buenos días

    Estoy con mi compañera Elena, has hecho un gran trabajo, se nota que te has documentado antes de hacer esta propuesta.

    Respecto a la utilización de la ruleta, también me parece una muy buena idea, muy original, pero en vez de girarla el profesor yo pondría al niño hablador de ayudante del profesor, haciendo que gire la ruleta él para que este pendiente de eso en vez de querer hablar e interrumpir todo el rato la clase.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Un saludo.

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  3. Hola Santiago,

    Comentarte que me ha encantado el tema escogido para el debate en clase. Cuando vi hace algunas semanas el video, pensé en el cómo utilizarlo de alguna manera con los niños y las niñas, y gracias a esta propuesta me has dado unas pistas geniales de qué hacer.

    Por otro lado, decirte que estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, me gusta mucho la idea de la ruleta y la evaluación que propones es bastante buena. Además, la evaluación que haces me parece muy acertada. La conclusión en la que reflexionas sobre la importancia de educar en el debate, en la expresión de ideas y sentimiento sobre un tema centrado también me ha gustado y estoy en total acuerdo contigo.

    Por último quería saber si habías pensado hacer actividades posteriores al debate, como un decálogo en contra de la violencia de género y otras actividades enmarcadas en el 25N. Sería genial utilizar toda la energía que de este debate se transmite para hacer algo más grande y transformador.

    Muchas gracias.

    Un abrazo,

    Bea

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    1. Pues entonces te digo lo mismo que a Elena y a Sandra, Bea. Lee lo que comento sobre la ruleta para mejorar tu propio aprendizaje.

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  4. Me encanta el tema que has elegido y el vídeo con el que vas a introducir el tema. La adecuación a la edad está bien argumentada.

    En la contextualización, más que decir cuantos niños hay en la clase, debe enfocarse a explicar cómo va a crearse un ambiente estimulante y motivador para el diálogo.

    Las normas de convivencia y respeto están bien, pero deberías anotar que se van a recordar entre todos antes de empezar y, mejor aún, si los chavales argumentan brevemente por qué hay que cumplirlas. Solo de esa forma las interiorizarán y no solo las cumplirán porque tú lo dices.

    La forma en que planteas la actividad no favorece realmente el diálogo sino las intervenciones individuales sucesivas. Un diálogo social ha de permitir que los chicos se respondan unos a otros, se apoyen, se lleven la contraria, maticen, etc, siempre bajo tu mediación. El uso de la ruleta es apropiado para tu planteamiento, pero no para lo que realmente se pedía. En una conversación real, el azar no puede ser quien elija quien participa. Lo hará quien tenga algo que decir. Y tú, si hay niños que no hablan, tendrás que darles la palabra sin que se sientan incómodos.

    Revisa cómo tratarás los casos "especiales" sin usar la ruleta.

    Las preguntas de andamiaje me parecen geniales (excepto la 1ª que es cerrada pero que me parece adecuada para pasar del vídeo al diálogo). Cada una de las otras puede servirte para contrastar opiniones y para interactuar verbalmente en gran grupo.

    Lo de las caras sonrientes para evaluar... ¿en 6º?... pues no. Eso está bien para Infantil y 1º de EP. Es mejor que reserves los 5 o 10 minutos finales para preguntarles cómo se han visto, cómo se han sentido (autoevaluación y coevaluación general) y para darles TÚ feedback un grupal que les permita mejorar.

    Como has grabado toda la actividad, puedes usar la grabación para ejemplificar actitudes y usos positivos y negativos de forma que los niños sepan qué deben mejorar en la próxima ocasión en la que trabajes la comunicación oral en gran grupo. Si no les dices lo que ha estado bien y lo que ha estado mal, no evolucionarán.

    En la tabla de evaluación faltan algunos aspectos que debes tener en cuenta. Revisa la teoría.

    Te faltaría comentar cómo autoevaluarás tu actuación como mediador.

    Enhorabuena porque, aunque tienes fallitos, eres de lo que más se ha acercado a lo que se pedía. Si corriges/completas utilizando mis indicaciones, tu actividad será perfecta

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