miércoles, 21 de enero de 2015

Artículo Final

Cuando empezó el curso y me senté el primer día delante del ordenador para hacer el primer trabajo de literatura pensé: Uff, queda un montón de tiempo y de trabajos por hacer. Y de repente, aquí estamos, acabando el cuatrimestre y terminando los trabajos de esta asignatura.

He de decir que al principio, cuando comencé a leer los trabajos que había que hacer y a leer el temario, pensé que no me iba a servir de mucho. No me gustó demasiado el método de trabajo ni los trabajos propuestos. Pero mientras realizaba las prácticas en mi colegio me daba cuenta de muchas cosas que se hacían en mi colegio que son bastante anticuadas por mucho que el colegio diga que es innovador y que está a la última. Es cierto que mi colegio intenta innovar con las nuevas tecnologías, pizarras digitales, Ipad etc.
Pero creo que están olvidando cosas importantes. Por ejemplo una cosa que me ha llamado mucho la atención es que para leer uno de los  libros obligatorios que tienen que leer durante el curso, en vez de hacerlo individualmente (como se ha explicado en clase) y luego comentarlo entre todos, se leía en voz alta y se hacía seguir a cada rato a otro niño por donde había terminado el anterior.  Como esta situación ha habido varias en el colegio que me han llamado la atención.

También pienso que los profesores van muy agobiados con el tiempo y el temario que tienen que dar durante el curso.  Por ello a lo mejor no hacen las cosas como se plantea en la universidad, porque sinceramente, todo lo que se propone en la universidad suena un poco utópico, no quiero decir que no se pueda hacer, hay colegios que adoptan nuevas metodologías de enseñanza y funcionan muy bien, pero con los colegios que ya tienen implantada su metodología es complicado hacer que la cambien.

Según ha ido pasando el curso he ido cambiando mi opinión sobre la asignatura, puesto que he visto de cómo se hacen las cosas en el colegio y cómo se deberían hacer. Pero no es sólo una opinión sobre mi colegio, creo que es generalizada en muchos colegios de Madrid. He tenido la oportunidad de ver los trabajos que realiza mi sobrino de 9 años y van muy en la línea de lo antiguo, hay poca innovación y se realizan cosas que en clase hemos visto que no se deberían hacer.

Pienso que la intención desde esta asignatura es intentar modificar un poco el concepto de cómo se debería enseñar la literatura. No sólo enseñar fechas, autores, estilos y hacérselos memorizar a los niños, sino intentar hacer que aprecien la palabra escrita y darle la vuelta a la situación, es decir, que no piensen lo mismo que yo cuando vi el temario, que quieran leer y descubrir las cosas buenas que aportan la literatura y el conocimiento.

En cuanto al bloque 1 he descubierto que la elección de un libro para los niños implica un gran conocimiento de la etapa evolutiva en la que se encuentran, sus interés y su capacidad de aprendizaje. No vale con elegir cualquier libro que le pueda gustar al profesor o al padre/madre. Hay que saber qué libro encaja y con qué edad encaja. Creo sinceramente que ha sido la actividad que más me ha costado descubrir su finalidad y su aplicación.

En el bloque 2  al tener que realizar una adaptación de un cuento ya dado, he visto que los cuentos deben ser historias que contengan los nombres de los personajes y diálogos entre ellos para seguir captando la atención de los niños en la historia. Al principio yo hice un cuento casi totalmente narrativo. Gracias a las aportaciones de los compañeros y a la lectura de sus trabajos pude mejorar mi adaptación del cuento y hacer una actividad que creo que en un futuro puedo usar con los niños.

Cuando llegué al bloque 3 y vi que había que realizar una semana cultural y que encima era un trabajo grupal, me quedé un poco perplejo. Yo pensaba que en semipresencial era complicado hacer trabajos en grupo. Yo trabajé con Sheila, (de Carlos no supimos nada). La verdad es que me gustó mucho planificar la semana cultural, puesto que es una actividad en la que tienes que estar coordinado con tus compañeros y tienes que realizar una organización para una semana entera. Los conocimientos que me llevo de esta actividad es que la coordinación con los compañeros es muy importante en un centro escolar, si todos no van en la misma línea de trabajo, la actividad no saldrá tan bien como cabría esperar.

El bloque 4 es uno de los bloques que me parece muy importante. En mi opinión son muy poquitos los profesores que ni si quiera realizan cierta animación de los libros que tienen que leer los niños. Simplemente les dan el libro y les dicen que hay que leerlo. Después de hacer el trabajo me doy cuenta de lo importante que es realizar una cierta animación para los niños, así captas su atención, motivas su interés por el libro que están leyendo y promueves que cuando terminen ese libro quieran leer otro más. Si no se hace así, lo que se consigue es que los niños no quieran leer porque les resulta aburrido y arduo.

Por último el bloque 5 me ha servido para ver que con las pautas adecuadas cualquier persona es capaz de escribir un texto, ya sea poesía, sea drama o prosa. Es cuestión de tener las herramientas y las ganas de hacerlo. Me parece una actividad muy interesante para realizar con los niños. La creación de textos es una actividad que les ayudará a desarrollar sus competencias lingüísticas, puesto que necesitan de su imaginación y su capacidad de expresar lo que piensan, a veces no es fácil escribir las cosas con el sentido que tú le estás dando en tu cabeza y eso importante desarrollarlo. La capacidad de escribir lo que quieres decir.

No quisiera terminar esta reflexión sin antes decir que al final la asignatura me ha gustado y me ha parecido útil para el futuro. Sin los conocimientos adecuados para impartir una asignatura es difícil que nosotros podamos trasmitir a los niños cómo se hacen las cosas.

Quisiera acabar el trabajo y la asignatura con una frase que me gusta mucho y que espero sea de inspiración para otros. Todos deberíamos se grandes educadores.

El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira.

William Arthur Ward

martes, 20 de enero de 2015

Análisis de un libro mejorado



MEMORIAS DE UNA GALLINA

Ficha bibliográfica

Título: Memorias de una gallina
Autor: Concha López Narváez
Ilustrador: Juan Ramón Alonso
Editorial: Anaya
Fecha 1ªedición: Noviembre 1989
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 8 y 9 años


En mi opinión antes de empezar el análisis de un libro deberíamos investigar o indagar sobre el autor/a y el ilustrador para saber un poco sobre su vida y estilo de escritura y dibujos, así se puede realizar un análisis más completo de sus obras.

Concha López Narváez
Es sevillana de nacimiento (1939), sanluqueña de adopción (en Sanlúcar la Mayor pasó su infancia y juventud), y madrileña en su vida diaria. Tras estudiar Filosofía y Letras en Sevilla, especializándose en Historia de América (su vocación de historiadora está patente en muchas de sus obras narrativas), comenzó su labor docente impartiendo clases de Bachillerato en Madrid, trabajo en el que fue cesando su labor paralelamente a su dedicación a la escritura.


Juan Ramón Alonso
Nació en Madrid en 1951. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Realizó colaboraciones en periódicos como El País, y con la ilustración de libros. Su trabajo como ilustrador se caracteriza por la utilización de técnicas mixtas en las que emplea las acuarelas y el lápiz de color.


Mi elección de este libro para su análisis es porque a esta edad están en la etapa imaginativa todavía y les gustan los textos que contengan animales domésticos que hablan, que contenga un ambiente familiar y que sea sencillo. Además este libro tiene un texto muy claro con muchos diálogos y una gran cantidad de ilustraciones a color.


Resumen

Este libro trata sobre la historia de una gallina en su gallinero y el entorno que la rodea en la granja. Es una gallina diferente a las demás. Es alegre curiosa e impaciente. Ha nacido contenta, quiere hacer muchas cosas y tener amigos. Siempre va con los ojos bien abiertos para no perderse nada de lo bueno que hay en el mundo.
Nos va contando su vida desde el nacimiento hasta su vida adulta. Su interacción con los demás animales y su visión sobre sí misma y la visión que tienen los demás animales sobre ella. En su vida va descubriendo las pequeñas cosas cotidianas con la curiosidad de un niño, va haciendo amigos de distintas especies, va aprendiendo de ellos y de su madre y se ve cómo poco a poco va creciendo y las situaciones y cosas de la vida se van convirtiendo en cosas que no le gustan tanto como cuando era un polluelo y con más normas tanto sociales como individuales de comportamiento.
Ella es una gallina rebelde e inconformista con las normas establecidas y desde que su madre le pone nombre, ella se lo cambia porque no le gusta. Ayuda a uno de sus hermanos a escapar del gallinero porque era débil, y el gallo que era débil terminaba en la cazuela de comida. También habla con las demás gallinas para que en vez de pelearse por la comida compartan, porque había comida de sobra para todas. Y hace entrar en razón a un gallo presumido nuevo en el gallinero y mejora su comportamiento llegando a ser su amiga.

Formato

Es un libro manejable, de un tamaño adecuado para las manos de los niños. En cuanto a la portada no es de las más bonitas ni atractivas para niños, puesto que es una portada de color verde en el que en el centro hay una ilustración. Puede que les haga gracia ver a una gallina con manos y caminando con un ramo de flores mientras las tira por encima de su cabeza, pero en mi opinión es un poquito sosa, teniendo en cuenta que el libro es antiguo y que los dibujos y las técnicas de impresión de hoy en día no son las mismas que había en los años 90.
La encuadernación es de una resistencia adecuada, semirrígida para que los niños puedan doblarla un poco sin llegar a romperla. En cuanto a las páginas del libro son más gruesas que los libros de adultos para una manejabilidad y resistencia mejor a la hora de que lo usen los niños
En cuanto a las ilustraciones no son las adecuadas a lo que cabría esperar de un libro de hoy en día, ya que las gallinas tienen manos, cogen lápices etc. Esto son características irreales de las gallinas y no son adecuadas para los niños.

Por ejemplo en la página 17 hay dibujado un patio y el capítulo del libro se titula “El Patio” describiendo esta zona del gallinero.



En la página 20 y 21 hay un dibujo grande que acorta el texto a leer en esas dos páginas







En general las ilustraciones aunque no sean las adecuadas acompañan al lector en todo momento dándole pautas de cómo es la vida y los personajes en el gallinero,

En cuanto a la tipografía podemos observar que las letras del texto son redondeadas y de un tamaño bastante grande, lo que facilita la lectura de los niños, además los capítulos no son demasiado extensos para que los niños no se aburran o se cansen de leer.

Tema

Es una comparación animada entre el mundo de las gallinas y el mundo de los humanos en donde vemos claramente como hay gallinas ambiciosas y glotonas que se comen los mejores granos poniendo así los mejores y más grandes huevos. Son ésas las que tienen las crestas más empinadas y muy rojas teniendo también las plumas muy brillantes, y también suelen empujar a las demás, e incluso algunas les pican en el cuello.
Y hay gallinas tristes y asustadas. Son ésas a las que las otras, las glotonas y ambiciosas pican.
En el mundo de los hombres y las mujeres ocurre algo parecido, hay gente malhumorada, gente ambiciosa y presumida, y gente asustada. Pero también hay gente amable y generosa, que se alegra cuando los demás se alegran, o cuando, después de haber llovido, el sol asoma su cara dorada y sonriente.
La gallina Carolina nos hace ver la importancia de disfrutar de la vida al máximo, apreciando cada detalle, cada día y cada experiencia en el día a día, haciendo que todo sea especial e ilusionándose por lo que vaya a pasar al día siguiente, a quién conocerá o que cosas nuevas aprenderá. También podemos ver el amor a una madre o a los hermanos, el compañerismo y las normas sociales que nos rodean. También podemos encontrar otros temas como la justicia, la compasión y la independencia.


La estructura del libro es más bien lineal, plantea un inicio (con el nacimiento de Carolina), un nudo, (la historia principal de cómo va creciendo y sus experiencias) y un final, (cómo ella vive feliz en su gallinero rodeada de sus amigos). Es un libro corto, con 12 capítulos y 93 páginas de letra grande e ilustraciones, con lo cual los niños no tendrán problemas a la hora de leerlo en poco tiempo.


Los personajes del libro son:

Protagonista: Carolina es una gallina alegre, curiosa e impaciente. Quiere hacer muchas cosas y tener amigos. También cuestiona las normas y necesita su propio espacio y momentos para aclarar sus pensamientos. Es cariñosa con los demás e intenta ayudar siempre que puede.

Si comparamos estas características (las de Carolina) del desarrollo cognoscitivo con las de un niño de la edad a la que va dirigido este libro encontramos que normalmente empiezan a reconocer la existencia de opiniones distintas a la suya. Desarrollan preferencias por los temas realistas, y piden que le expliquen los reglamentos de las cosas e incluso reconocen la posibilidad de interpretar palabras y hechos de diversas maneras. Los niños que lean este libro, sin darse cuenta es probable que se sientan identificados con Carolina.


La madre de Carolina: Es un personaje que todos asociaríamos con nuestra propia madre. Cariñosa, siempre atenta por si sus hijos necesitan, algo preocupada por el futuro de sus hijos, les enseña valores y comportamientos sociales y quiere que sean los mejores, los gallos fuertes y las gallinas buenas ponedoras de huevos.

El hermano de Carolina “Pico-fino”: Es el hermano que se queda atrás en el desarrollo corporal, es flaco y corre el riesgo de ser cocinado por no crecer. Es un gallo simpático pero que no cree en sí mismo. Gracias a la confianza y ayuda de Carolina es capaz de superarse y escapar volando del gallinero.

Las gallinas del corral: hay gallinas de todo tipo pero la mayoría son cotillas, ingenuas y maleducadas. Queriendo ser las mejores ponedoras de huevos y siendo sumisas acatando todas las normas. Carolinas las muestra que hay más formas de ser y comportándose mejor unas con otras la vida resulta más agradable.

El Marqués: Es un gallo egoísta y vanidoso, que no duda en mentir para conseguir sus propósitos. Mejores granos de comida que le proporcionan las gallinas a las que engaña diciendo que las quiere. Cuando las gallinas descubren la mentira le despluman y se torna miedoso e inseguro. Carolina le ayuda a ser mejor gallo y a que las gallinas le vuelvan a dar otra oportunidad.

El perro, la lagartija y la mariposa: Son los personajes que le hacen ver a Carolina la diversidad de especies animales y que cada uno es lo que es, pero que pueden compartir aficiones y ser amigos.

Valores y contravalores.

Si atendemos a los valores que el libro nos transmite podemos encontrar el afecto y los cuidados primarios que da la madre a sus polluelos. La amistad y la justicia también están presentes en momentos como que su hermano por ser falco iba a ser cocinado o el trato de las otras gallinas al marqués. Carolina es la que pone orden en estos asuntos ayudando a su hermano a escapar y haciendo entrar en razón a las demás gallinas. También podemos apreciar la compasión, la independencia y el optimismo. Sobre todo los niños de estas edades seguramente se sientan identificados con el cariño que da una madre a sus hijos, la amistad y la independencia, puesto que ellos empiezan a buscar su individualidad pareo con apoyo de los demás, ya sean amigos o familia. Los contravalores que más se pueden apreciar en el libro son el egoísmo, ser ambicioso (en el mal sentido) o ser vanidoso.

El lenguaje y el uso de la lengua.

El un texto narrativo muy sencillo en el que no aparecen figuras literarias complejas, simplemente se narra la historia. El lenguaje me parece adecuado puesto que usa un vocabulario sencillo y adaptado a los niños. Está narrado en primera persona con lo que se consigue que el niño no tenga que pensar en tiempos verbales complicados ni extrapolar a los personajes. Hay muchos diálogos en el libro, pero son sencillos de comprender y no tiene una enseñanza en concreto,

Conclusión.

En mi opinión es un libro adecuado para la edad de 8 años puesto que es divertido y entretenido  al narrar la historia desde el punto de vista de una gallina y su entorno.
Yo recomendaría la lectura de este libro tanto a niños como adultos, para viajar a un mundo de fantasía en la que te puedes convertir en una gallina que va creciendo y va descubriendo el mundo desde un punto de vista divertido y con un toque rebelde.

Fuentes.

Biografía y obra de Concha López Narvaez




Biografía y obra de Juan Ramón Alonso
http://www.juanramonalonso.com/

Animación a la lectura mejorada

En una sociedad en la que prima lo tecnológico y lo audiovisual, no podemos olvidarnos de la lectura de libros. Debemos fomentar la lectura de libros como una actividad lúdica que nos ayuda a evadirnos por un rato del mundo real. Leer libros se está convirtiendo en los colegios y en la educación en una obligación para los niños. Las obligaciones normalmente no gustan a nadie, y si a niños se les impone que tienen que leer “ese libro”, lo más seguro, es que al hacerlo año tras año, al final le cojan manía a leer. Además el proceso de leer requiere concentración y no es una tarea fácil al principio.

EL CLUB DEL CAMALEÓN

Ficha bibliográfica

Título: El club del camaleón
Autor: Enrique Páez
Ilustrador: Mª Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Fecha 1ªedición: Abril de1994
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 12 años

Introducción

Cuenta la historia de un grupo de amigos que se encuentran un camaleón al que deciden convertir en su mascota. Mientras Pablo y su padre revelaban unas fotos, Pablo mirando a través de unos filtros de fotos descubre que de la televisión salen unos rayos verdes que se acumulan en la cabeza de su hermana pequeña. Este polvo sale de la tele cuando los niños están viendo las aventuras de un sapo verde y la serpiente eléctrica. Pablo descubre que cuanto más tiempo ven esa serie los niños se vuelven más tontos,

Se lo cuenta a sus amigos del grupo y estos le piden ayuda a su hermana mayor y a su novio (un estudiante de Telecomunicaciones,) para intentar solucionar este misterio. El novio de la hermana de Pablo inventa un circuito electrónico que combinado con el aparato de radioaficionado de Maribel (chica que le gusta a Pablo)  interfiriere en la señal de televisión de toda la ciudad.

En el último capítulo descubren que la serpiente lanzaría su rayo verde y sumiría a los niños en un sueño profundo del que sólo se podría salir mediante la ayuda de los productores del canal de televisión que emite esta serie. Al día siguiente los periódicos informan del chantaje de un grupo, "Flautista de Hamelín", que piden un rescate para despertar a los niños, pero los artífices del plan, no saben que Pablo y sus amigos han impedido la hipnosis. Las instalaciones del canal de televisión han sido cerradas preventivamente.

He elegido este libro porque la historia y el contenido del libro tienen características que les van a gustar y van a llamar su atención, Por ejemplo es un libro de aventuras y misterio en donde aparecen animales tales como el camaleón, el perro del protagonista o la ardilla amiga de la hermana del protagonista. También encuentran en el libro inventos y ciencia con la que el grupo de amigos solucionan el problema. Por último encontramos que la tipografía del libro no es ni muy grande ni muy pequeña y con 134 páginas que es un número adecuado para esta edad.

Metodología

Se realizará la presentación del libro que van a leer y la actividad de animación de antes de su lectura para motivarles e intentar llamar su atención sobre el libro que van a leer.
La lectura se realizará individualmente en el aula durante varias clases realizando las actividades propuestas durante la lectura.
Por último y para finalizar se realizará una actividad para después de la lectura.

Actividades antes de la lectura.

Actividad 1

Primero nos vamos a centrar en el dibujo de la portada. Viendo el dibujo les vamos realizando preguntas que irán contestando en voz alta. El objetivo de esta actividad es crearles interés por los personajes y buscar conexiones entre los alumnos y el dibujo.




¿Qué os parece el dibujo de la portada?
¿Qué pensáis de los niños que están dibujados?
¿Se parece a alguno de la clase?
¿Alguno tenéis mascota? ¿Qué tipo de mascota? ¿Tienen nombre?
Nos fijamos también en el título del libro.
¿Qué os sugiere el título del libro?
¿De qué pensáis que va a ir la historia?
¿Por qué creéis que el libro se llama el Club del camaleón?
El objetivo principal de esta actividad será el de enganchar a los niños al libro, que sientan curiosidad por empezar a leerlo y descubran lo placentero que es leer un libro y lo divertido que puede llegar a ser.


Actividad 2

Ahora tendrán que imaginar la historia. Una vez visto el título del libro y comentado los personajes, se les pondrá en grupo y en 10 minutos cada grupo tiene que desarrollar su historia del libro y luego compartirla con los compañeros.

 El objetivo de esta actividad es promover la imaginación de lo que va a pasar en el libro y que vean la cantidad de posibilidades que puede surgir para la historia. Cada grupo seguramente tendrá una versión de la historia del libro.

Actividad 3

A continuación se le echará un vistazo a la contraportada. En este libro la contraportada no da demasiada información sobre la historia, así que no perderemos mucho tiempo en ella.


Actividades durante la lectura.

Se realizará una lectura individual hasta los capítulos marcados. Como hay 18 capítulos se irán leyendo los capítulos de 4 en 4. Los capítulos no son muy largos y entre medias hay dibujos de hojas enteras, con lo cual no son muchas páginas. Una vez hecha esta lectura se darán paso las actividades.

Actividad 1
.
Se leerá hasta el capítulo 4.  Después de la lectura se les pasará una hoja en la que responderán a una pregunta y realizarán un dibujo.
¿Alguna vez te has encontrado algún animal mientras estabas jugando? ¿Te gustaría tener una mascota parecida a la del libro? Dibuja qué mascota te gustaría tener y pon nombre  a tu club de amigos.






Actividad 2

Leerán hasta el capítulo 8.  En esta ocasión los niños tendrán que representar esta parte de la historia. Se dividirá la clase en grupos y tendrán que representar el fragmento de historia que va del capítulo 4 al 8 resaltando las partes más importantes de la historia. Una vez hecho esto se les preguntará:

¿Cómo creéis que sigue la historia?

El objetivo de esta actividad es que participen en la historia en primera persona, es decir convirtiéndose en los protagonistas del libro representando estos capítulos. Así se meterán en los personajes.

Actividad 3

Continuarán leyendo desde el capítulo 8 hasta el 12. Esta vez el animador participará con los niños. Los niños se dispondrán por grupos y tendrán que Ir realizando preguntas al animador sobre la historia. El animador solo podrá responder  SI o No y en ningún caso responderá sobre el final de la historia. 
El objetivo de esta actividad es crear la incertidumbre de lo que seguirá sucediendo en la historia.





Actividad 4

Lectura hasta el capítulo 16. Esta vez los niños tendrán que traer una grabación del fragmento del libro (comprendido entre estos capítulos) que más les haya llamado la atención o más les haya gustado. El tiempo del fragmento no será superior a 2 minutos de lectura. Una vez escuchado su fragmento los compañeros o el animador le preguntarán por qué ha elegido ese fragmento. También realizarán una pequeña reflexión sobre lo leído hasta el momento y tendrán que imaginar un final coherente con la historia.

El objetivo de esta actividad es que no teman leer en voz alta, que se escuchen unos a otros y que vean que a cada persona le puede gustar del mismo libro partes diferentes. También con esta actividad fomentamos la imaginación al tener que imaginar el final del libro.


Actividad 5

Lectura del libro hasta el final. Ahora que ya han terminado el libro y conocen el final se les realizará una pequeña batería de preguntas y se realizará en forma de tertulia.

¿Qué os ha parecido el libro? ¿Os ha gustado?
¿Os imaginabais la historia así después de ver el título y la portada?
¿Qué parte del libro es la que más os ha gustado?
¿Creéis que seriáis capaces de afrontar una aventura parecida?
¿Cuáles son los valores que pensáis que tienen los amigos del grupo en el libro? ¿Cuáles son los valores que creéis que tienen que tener los amigos en general?






Una vez realizado esto se les propone a los niños que inventen un final alternativo y realicen el dibujo de ese final.

Actividad después de la lectura.

La actividad que he elegido es la de el combate de dos equipos. Es decir, se divide la clase en dos equipos y cada equipo tiene que realizar una batería de preguntas sobre el libro (con 10 preguntas bastaría) para que el otro equipo las responda. El equipo que más preguntas acierte sería el ganador.
El objetivo de esta actividad sería el de recordar parte de la historia del libro y jugar con ella, a ver quién se acuerda de más cosas sobre el libro.



viernes, 16 de enero de 2015

Creación Literaria

Creación en prosa

La edad para este tipo de texto sería unos 9-10 años.

La técnica usada para la realización de este texto ha sido: “El cuento en otro lugar y tiempo”. He escogido un cuento popular que casi todos los niños conocen. Caperucita Roja. De esta manera al contarles el nuevo cuento podrán apreciar los cambios en la historia y ver las diferencias que hay con el cuento verdadero. El cuento que he realizado lo he escrito manteniendo el eje central de la historia.

Caperucita roja

Erase una vez, hace un par de meses o tres, había una niña llamada Caperucita roja que vivía Madrid. Todos la llamaban así porque iba vestida con una chaqueta de moto roja, con un casco rojo, unos pantalones de cuero rojos y unas zapatillas nike air efectivamente también rojas. Un día mientras iba en su motocicleta (roja) por la Castellana su mamá la llamó al móvil y como caperucita era muy responsable le contestó con sus manos libres bluetooth.

-Caperucita al aparato.
-Hola caperucita, cuando puedas pásate por casa a recoger unos tupperware con comida para tu abuela.
-Qué le pasa a la abuela Ma?
-Que está malita en su casa y no puede salir.
-Ok madre, voy para tu casa como un rayo y luego voy a la casa de la abuela en la Finca.

Mientras caperucita iba de camino a casa de su madre, la abuelita llamó al médico para que fuese a su casa a recetarla algún medicamento para mejorarse. Pero un lobo astuto pinchó el teléfono de la abuelita y escuchó la conversación.

-¿Holaaaaa?
-SAMUR, buenos días ¿en qué puedo ayudarla?
-Si, mire, estoy malita en casa y necesito que venga un médico a verme.
-En estos momentos estamos muy ocupados, el médico llegará en un par de horas.
-Bueno, de casa no me voy a mover. Dijo la abuelita. Y colgó el teléfono.

Entonces la abuelita se puso a jugar al Candy Crush con su móvil mientras estaba metida en la cama y esperaba a que pudiese ir el médico.
El lobo que era muy astuto, se disfrazó de médico del SAMUR y se fue hacia la casa de la abuelita.
El lobo que sabía lo que se hacía tapó la cámara del video-portero con el maletín del SAMUR y al ver esto la abuelita, abrió la puerta de su chalet. El lobo entró como una exhalación y se zampó de un bocado a la pobre mujer.

Mientras esto pasaba Caperucita roja le envió un whatsapp a su abuela diciéndole que ya iba para su casa a llevarle los tupper de comida, El lobo al verlo pensó:

-¡Qué bien! ¡Dos por el precio de una! Y no contestó al whatsapp.
Se quitó el disfraz de médico y se disfrazó con ropa de la abuelita metiéndose muy tapada en la cama.

Caperucita roja al ver que no contestaba se extrañó un poco, porque la abuelita siempre contestaba, pero bueno, siguió a toda pastilla con su moto por la M-40.

De repente la guardia civil paró a Caperucita.
-¿Dónde va Ud. Tan rápido señorita?
-A la Finca, a casa de mi abuela que está malita, respondió caperucita.

El guardia civil al oír esto le dijo:
-Pues tenga cuidado, porque hay un lobo peligroso merodeando esa zona.
Al oír esto caperucita se temió lo peor cuando su abuela no había contestado a su mensaje y salió disparada. La guardia civil se extraño y la siguió de lejos.

Al llegar a casa de la abuelita caperucita entró corriendo y al verla en la cama se calmó un poco. Pero no duró mucho la calma…
-Abuelita que ojos más grandes tienes…
-Son del constipado cariño….
-Y que nariz tan grande….
-Es de la congestión….
-Y que voz más rara…
-Es de toser tanto…
-Y que boca más grande…
-¡¡¡Es para comerte mejor!!!!

Y de un bocado casi se come a caperucita, porque justo a tiempo llegó la guardia civil y le asestó un porrazo en la cabeza al lobo
.
Como hacía poco tiempo que el lobo se había comido a la abuelita y el médico verdadero había llegado, operaron al lobo en un momento y sacaron a la abuelita sana y salva.

-Muchas gracias a todos, dijo la abuelita.

El lobo terminó en la cárcel con una reducción de estómago y caperucita, su abuela y su madre vivieron felices y comieron pizza.

Fin.

Creación en  verso

La edad que yo considero que entendería bien este tipo de texto sería 11-12 años.
Para su elaboración he utilizado la técnica de Pareados.

Día funesto

Desperté por la mañana,  con una horrible migraña,
Cosa que desentraña,  que ponga cara de piraña.
Cada vez que me ocurre esto, se me cambia todo el gesto,
Y el día que parecía enfiesto, se convierte en un día funesto.
Todo me molesta, incluso mi mujer protesta,
Ya que quería salir de fiesta,  toda ella peripuesta.
Al final me quedé dormido, eso sí, medicado hasta el olvido,
Y mi mujer con el tema asumido, al final se quedó conmigo.

Creación dramática
L a edad para la que va dirigida esta obra sería 6-7 años.
La técnica que he utilizado para realizar el texto es la de Adaptación de un drama.

La Ratita presumida

(Ésta es la historia de una ratita que barría su casita, y que encontró una moneda al pie de la escalerita. Muy contenta por el descubrimiento, se puso a pensar qué se podría comprar)

RATITA: Si compro unos pastelitos, se caerán mis dientecitos. Y si compro palomitas se  romperán mis muelitas. ¡Bueno, voy a ver qué me puedo comprar!

(se queda pensativa y dice:)

RATITA: ¡Quiero un lacito, sí! Que sea de seda roja.

(compra el lacito y se va a su a casa, y se mira al espejo.)

RATITA: ¿Dónde me pondré el lacito?

 (Se lo prueba en la cintura.)

RATITA: En la cintura no me gusta. Parezco un regalo.

(Se lo prueba en el rabo.)

RATITA: Eso sí, ¡en el rabo sí!

(Y, con el lazo bien colocado se sienta en una terraza.)

RATITA: ¡Ay, que aburrimiento! ¡A ver si hoy tengo suerte y me sale un buen novio!

 (La ratita se arregla el bigote. Pasa por allí un cerdito. Quedó impresionado.)

CERDITO: ¡Oh, que ratita más hermosa!

CERDITO: ¡Rata, rata, ratita! Tú que estás tan hermosa, ¿quieres casarte conmigo?

RATITA: ¡Huy, huy, huy, qué aprisa vienes! Quiero oír la voz que tienes.

CERDITO: ¡Oink, oink!

RATITA: ¡Ay, no, no, no me ha gustado la tonta voz que he escuchado! ¡Vete, vete!

(El cerdito se va  cabizbajo y  dice:)

CERDITO: ¡Hermosa sí, pero qué presumida!

(Pasa un caballo corriendo. Al ver a la ratita se queda encantado de su belleza.)

CABALLO: ¡Oh, que ratita más bonita!

CABALLO: ¡Rata, rata, ratita! Tú que estás tan bonita, ¿quieres casarte conmigo?

RATITA: ¡Huy, huy, huy, qué aprisa vienes! Quiero oír la voz que tienes.


CABALLO: ¡Hiiii! ¡Hiiii!

RATITA: ¡Que espanto, señor caballo! ¡Vete,vete!

(El caballo se va con la cabeza gacha y dice:)

OSO: ¡Bonita sí, pero qué presumida!

 (Mientras el caballo, decaído, se marchaba, pasa una serpiente. Al ver a la ratita quedó locamente
enamorado de ella.)

SERPIENTE: ¡Oh, que ratita más linda!

SERPIENTE: ¡Rata, rata, ratita! Tú que estás tan linda, ¿quieres casarte conmigo?

RATITA: ¡Huy, huy, huy, qué aprisa vienes! Quiero oír la voz que tienes.

SERPIENTE: ¡Szzz, Szzz! ¡Szzz, Szzz!

RATITA: ¡Ay, no, no, no me ha gustado la floja voz que he escuchado! ¡Vete, vete!

(La serpiente se va con la cabeza gacha y dice:)

SERPIENTE: ¡Linda sí, pero qué presumida!

(Y mientras la pobre serpiente desconsolada se iba, pasaba un lince peripuesto y presumido, bien vestido y bien peinado, tocándose el bigote y una mirada muy astuta. Al ver a la ratita quedó enamorado.)

LINCE: ¡Ay rata, rata, ratita, tú que estás tan rebonita como una ardillita, tan hermosa como una flor, tan linda como un conejito en la boca, tan maravillosa como una rosa, tan bella como la luna, tan rica como una patata frita.

Ratita de mi vida, ratita que me rompes el corazón, ¿quieres casarte conmigo?

(El Lince realiza gestos sin que la ratita se de cuenta, de que se la va a comer)

RATITA: ¡Huy, huy, huy, qué aprisa vienes! Quiero oír la voz que tienes, aunque me gusta tu porte….

LINCE: ¡Rrrrrrrrrrrrr! ¡Rrrrrrrrrrrr! (Ronroneó muy dulcemente)

RATITA: ¡Sí, sí que me ha gustado la dulce voz que he escuchado! ¡Pues contigo me he de casar!

(Y así fue como el lince y la ratita fueron a ver a la juez que los casara. E invitaron a todos a su boda.)
(Suena la música y entran)

JUEZ: No hemos reunido aquí para celebrar la boda de don Lince y doña Ratita.

Señor Don Lince, ¿Quiere usted por esposa aquí a la señora Ratita?

LINCE: Sí que la quiero. (Le pone el anillo)

JUEZ: Señora Ratita, ¿Quiere usted por esposo aquí al Señor Don Gato?

RATITA: Sí que le quiero. (Le pone el anillo)

JUEZ: Por la autoridad que tengo como Juez, os declaro marido y ratita...

(Salen cogidos del brazo, y todos gritan:)

TODOS: ¡Vivan los novios! ¡Vivan los novios!

(El LINCE dice:)

LINCE: Bueno, creo que al final no me la comeré...mejor ser felices que un bocadito chiquitito.


Fin.



Para la creación del libro he pensado que me parece muy interesante la realización de un libro viajero. Creo que a los niños les gustará poder llevarlo a casa y decorar su página como ellos quieran y escribir el texto que más les guste.
Para poder hacer el libro necesitamos:
·         Tijeras
·         Pegamento
·         Maquina de taladro de hojas
·         Boli o lápiz
·         Papel transparente para forrar el libro.









Una vez hecho la portada y la contra portada se ponen las cartulinas dentro, cada cartulina es la página de un niño donde pondrá su dibujo y su texto.






Bibliografía

Rodari, gianni- gramática de la fantasía.
Rodari y la creatividad.
Apuntes de la asignatura.