Vamos a organizar una semana
cultural sobre Antonio Machado. Uno de los objetivos principales será
acercarles a la literatura española con uno de los autores más conocidos.
También vamos a intentar que descubran que los poemas y textos literarios
pueden llevar significados ocultos y que no todo lo que se escribe se puede
tomar al pie de la letra. A través de diferentes actividades vamos a intentar
que ellos mismos descubran que la lectura puede ser fascinante.
Es imprescindible que los alumnos
aprendan que la literatura es arte, y que como tal, cada obra puede evocar
diferentes cosas dependiendo del receptor, o incluso del momento en que se
percibe. El arte no es una ciencia exacta y por eso, cada niño puede interpretarlo
de una manera diferente. Haciéndoles entender que hay diversas formas de
percibir el arte, les enseñaremos que hay multitud de formas de crearlo, y que
todas son igual de válidas.
Cada curso o nivel de primaria
tendrá sus diferentes actividades dependiendo del nivel evolutivo de los
alumnos.
Esta semana cultural se
desarrollará en una semana lectiva: de lunes a viernes. Aun participando en
esta diferentes cursos, que implica niños de diferentes edades y periodos
evolutivos, intentaremos que todos trabajen siguiendo la misma línea. Para ello
organizaremos las actividades y el tiempo de la siguiente manera:
Lunes: día dedicado para las
actividades de introducción a la vida y/o obra de Antonio Machado.
Martes/miércoles: excursión de
todos los grupos a Soria.
Jueves: Día reservado para la
preparación del fragmento de obra de teatro.
Viernes: Jornada de puertas
abiertas. Exposición de trabajos. Espectáculo. Aperitivo final para padres y
alumnos.
(Posteriormente añadimos las actividades
específicas por grupos)
El colegio para el que vamos a
diseñar las actividades es un colegio privado y mixto. Es línea 2 con ordenador
y pizarra digital en el aula y 24 niños por aula.
ACTIVIDADES PARA 6º DE PRIMARIA
En mi caso el curso para el que
voy a diseñar las actividades es 6º de primaria.
Justificación
En esta edad en la que los niños
ya están más desarrollados mentalmente y físicamente se pueden realizar
actividades más complejas y dinámicas que cuando son más pequeños. Con las actividades
de la obra de teatro y la salida de excursión de dos días queremos que
desarrollen el valor de la amistad ya que el grupo de amigos aporta agentes de
socialización, entrenamiento de habilidades sociales, valores, actitudes y
puede favorecer el concepto de si mismo.
Al estar en un ambiente diferente y más
distendido que las clases normales todos los niños pueden descubrir facetas
diferentes de todos los compañeros y así unir más el grupo clase.
Además manejan conceptos
mensurables de espacio y tiempo. Dominan perfectamente el lenguaje verbal, lo
que les permite, a su vez, organizar adecuadamente el pensamiento mediante sus
funciones de comunicación, representación y regulación de conductas y son
capaces de reflexionar sobre su propia actividad en todos los órdenes y también
en los nuevos contenidos que van adquiriendo. Así, pueden profundizar en
conocimientos teóricos (sobre lengua, matemáticas, ciencias, etc.)
También podemos ver cómo continúan
independizándose de los adultos, resultando fundamental para ello su inclusión
en grupos de iguales y cómo colaboran con el profesorado en sus trabajos de
aula sin mayores dificultades.
Por todas estas razones nuestro
trabajo en la semana cultural se va a centrar en la excursión y la
representación del fragmento de una obra teatral.
OBJETIVOS
Los objetivos de la semana
cultural sobre Antonio Machado serán hacerles ver cómo era la vida en España en
esa época, los textos que se escribían y cómo se podían interpretar. Al
realizar una excursión a Soria se puede
utilizar el viaje para motivarles e
introducirles en el mundo de la lectura
literaria, además empezarán a trabajar en grupo (en un fragmento de obra de
teatro) para que comprendan que no es tan fácil actuar delante las personas y
la importancia de las aportaciones que puedan dar los demás compañeros a la
hora de realizar un trabajo.
Procedimentales
·
Utilizar los conceptos y el vocabulario nuevo tanto oralmente como en un texto escrito.
·
Expresar con claridad, ordenada y coherente:
observaciones, sentimientos…
·
Realizar una dramatización.
Conceptuales
·
Conocer las costumbres y situación en la época
de Antonio Machado.
·
Conocer las diferentes interpretaciones de
poemas.
·
Adquirir vocabulario específico de literatura.
Actitudinales
·
Respetar las normas de participación.
·
Tener iniciativa a la hora intervenir en las
asambleas de clase.
·
Valorar la ayuda de los compañeros.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
·
Capacidad de expresión, comunicación en público.
·
Capacidad de disfrutar escuchando, leyendo y
escribiendo.
·
Autonomía en el trabajo.
·
Trabajo personal y en grupo.
·
Participación e iniciativa.
CONTENIDOS
· Conocimientos de textos literarios de nuestra
cultura.
·
Lectura guiada de poemas.
·
Comprensión de dichos textos.
·
Pequeña representación de un fragmento de obra
teatral.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Apreciar el valor de nuestra cultura.
·
Disfrutar de la
lectura de poemas y obras de teatro.
·
Integrar la lectura y comprensión de los textos dados.
·
Participación con interés en las actividades
realizadas.
RECURSOS
·
Profesor
·
El aula habitual.
·
Proyector y ordenador del aula.
·
Pizarra digital.
·
Permiso de los padres para realizar la
excursión.
·
Hotel, albergue o casa rural para pasar una
noche en Soria
·
Autobuses.
TEMPORALIZACIÓN
El horario de lengua de 6 de
primaria es: lunes y miércoles después del recreo y el martes y jueves a
segunda hora. Como la semana cultural se va a realizar en todos los cursos de
primaria, si se necesitase algo más
tiempo para realizar alguna de las actividades se podría hablar con el
compañero para que nos prestase parte de su tiempo. Pero lo normal es que las
actividades estén ajustadas al tiempo de clase. Cada profesor tendrá preparada su batería de actividades para su hora de clase.
Como actividad excepcional se va
a realizar una excursión a Soria, ya que Antonio Machado pasó parte de su vida
allí. La excursión durará dos días, (martes y miércoles) puesto que Soria está lejos y en un día
estaría la ida y la vuelta un poco justo. El jueves se preparará la actividad final, como día excepcional los niños estarán todo el rato en la clase de Lengua para preparar los decorados y preparar la obra de teatro. El viernes se representará la obra en el auditorio.
LUNES
Se realizará a través del
ordenador una introducción a la vida, obra y residencia de Antonio Machado. Se
les explicará el plan de la semana y se les dirá que iremos de excursión a
Soria donde visitaremos los lugares más emblemáticos de la ciudad. Para
situarnos buscaremos en google maps dónde está Soria, los lugares que vamos a
visitar y dónde vamos a pasar la noche.
Se puede realizar un powerpoint
con la información más relevante.
Una vez hecho esto pasaremos a la
actividad de lectura de algún poema seleccionado y su posterior análisis.
Podemos utilizar esta página para elegir el poema apropiado para nuestra edad y
trabajarlo con los niños. En 6º de primaria se puede trabajar a través de los
poemas el análisis morfológico, el sintáctico y de paso escuchar qué
sentimientos u opiniones les producen dichos textos a los niños. Es decir se
puede analizar el texto desde distintos puntos de vista.
MARTES Y MIÉRCOLES (EXCURSIÓN)
MARTES
Excursión a Soria. En esta
excursión podrán ver cómo era España en la época de Antonio Machado, ya que
visitarán diferentes lugares de la ciudad.
La salida estará prevista el
martes sobre las 9:00 de la mañana, la duración del viaje será aproximadamente
de 3 horas en autobús, con lo cual se llegará sobre las 12:00. Se comenzará la
visita guiada con una parada para comer a las 14:00.
Se reanudará la visita sobre las
15:30 y se acabara a las 17:00.
El recorrido será el siguiente. Comenzarán
con una recepción en el Ayuntamiento de Soria para continuar con una primera visita
guiada por el centro de la ciudad. La iglesia románica de Santo Domingo; el
instituto del que fue su ilustre profesor de francés y la pensión donde pasó la
mayor parte de su estancia; el Palacio renacentista de los Condes de Gómara o
la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad; serán algunos de los lugares de
este nostálgico recorrido que, además, irá acompañado por la lectura de poemas
como "Campos de Soria VI", "Poema al olmo seco" o
"Palacio, buen amigo"
Por la tarde después de comer se
hará una visita a la Casa de los Poetas, en la que se recogen objetos
personales de Antonio Machado y de otros poetas que cantaron a Soria.
A partir de las 17:00 para que
los niños descansen se les dará una hora de juego libre. Se utilizará algo de
tiempo para la merienda y después se empezara una tertulia sobre qué tal lo han
pasado, qué es lo que más les está gustando, si se imaginaban la ciudad así
etc. Después se les explicará el
fragmento de obra de teatro que
representarán el viernes y se repartirán los papeles de los actores. Se leerá
en voz alta el fragmento y se intentará ponerle la entonación adecuada, el
sentido y los gestos de actuación con los niños.
Después de esta actividad irán a
cenar, un ratito de juegos de campamento y a dormir.
MIÉRCOLES
El miércoles se levantará a los
niños a las 8:30 de la mañana, irán a desayunar y después comenzará la última
parte de la visita. Se realizará una
visita guiada por la Senda del Duero. Esta visita
acercará a los niños a escenarios como San Juan de Duero, antiguo monasterio de
la orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén; la ermita barroca de
Nuestra Señora del Mirón, uno de los lugares con mejores vistas del Duero donde
Machado paseaba con Leonor ya enferma. La visita se terminará a las 12:30. Se comerá
y sobre las 14:00 se regresará hacia Madrid. La hora prevista de llegada al
colegio será las 17:00.
JUEVES
Se destinará un rato para hacer un comentario de lo que han aprendido
y se empezará la preparación de la obra de teatro que se va a llevar a cabo el viernes con
todos los grupos. Se realizará un fragmento de la obra “La Lola se va los
puertos”. Los niños que no sean actores
harán un pequeño decorado y los demás practicarán y memorizarán su papel en la
obra. Puesto que no disponemos de mucho tiempo de preparación del fragmento de
la obra de teatro, los niños que no sean capaces de aprenderse su fragmento
podrán llevar una pequeña hoja en la que tendrán su texto escrito. Se puede
realizar una actividad similar a esta. (Los niños son bastante más pequeños que
los de 6º de primaria) Con lo cual los niños de 6º de primaria no deberían
tener muchos problemas para hacer algo parecido.
VIERNES
Representación del espectáculo en
el auditorio y visita a las demás clases para ver las actividades realizadas
por los demás cursos.
CONCLUSIÓN
La semana cultural supone un reto tanto para los profesores cómo
para los niños. Para los profesores es un reto organizativo, cómo poder cuadrar
las horas y actividades durante toda la semana para que los niños descubran y aprendan
sobre el tema elegido. Y para los alumnos (en este caso) la convivencia de
excursión en Soria y la preparación de un pequeño fragmento de obra de teatro
supone una colaboración entre ellos y un trabajo en equipo en el que podrán
descubrir las facultades de la clase como grupo.
En mi opinión una semana cultural
puede realzar el aprendizaje a través de otro tipo de actividades que los niños
no estén acostumbrados a realizar, no sólo se puede aprender en los libros y en
el ordenador, sino que al dar la oportunidad de salir del colegio (en nuestro
caso con una excursión de dos días) ellos mismos pueden ver que al visitar
otras ciudades la cultura les rodea y pueden llegar a apreciar la arquitectura
y la historia que en ese momento había e el país en el que viven.
WEBGRAFÍA
Hola Santiago comienzo a comentar tu trabajo para una semana cultural:
ResponderEliminarLa primera parte referida a Objetivos, Competencias, Contenidos, Criterios de Evaluación y Recursos me parece muy concreta y concisa.
Cuando hablas de la Temporalización no entiendo mucho que hables solo de trabajar en las horas de lengua, entiendo que no se suspenden las clases y solo se trabaja la semana cultural en las horas de Lengua.
La programación de la excursión a Soria me parece adecuada que le propongas dos días pues otros compañeros que también programan excursiones lejos de Madrid las hacen en un solo día. Cuando propones situar Soria y los lugares de visita me parece apropiado para centrar a los alumnos pero quizá le resta tiempo para el conocimiento más detallado de la obra del escritor y las actividades relacionadas con dicho contenido.
Creo que faltan más explicaciones y detalles de actividades, hablas de preparar la obra el jueves y representarla el viernes sin más.
Aparece el titulo de conclusión y bibliografía pero no aparece nada escrito no sé si es un fallo al colgar tu trabajo en el blog o falta de tiempo.
Tampoco veo la coordinación con los compañeros que trabajan el mismo escritor ni la mencionas en ningún momento.
Espero que te ayuden mis comentarios.
Muy buen comentario, María José. Veo que Santi ya ha corregido varias cosas de las que le comentaste. estupendo.
EliminarHola Santiago,
ResponderEliminarEn primer lugar gracias por tu trabajo. Me parece que habéis sido muy valientes de escoger a Antonio Machado.
Como planteamiento en la introducción me parece que está bien, pero creo que luego no se rige a lo que haces durante la semana. Por ejemplo, os marcáis como objetivo "(...) intentar que descubran que los poemas y textos literarios pueden llevar significados ocultos y que no todo lo que se escribe se puede tomar al pie de la letra"; pero luego no hay ninguna actividad concreta sobre interpretar poesías, cómo lo harás, etc. Entiendo que será cuando visites Soria, pero me gustaría saber cómo lo vas a hacer de manera más concreta por lo interesante que resulta ese objetivo marcado.
Por otro lado, los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación para 6º EP me parecen que están muy bien estructurados y pensados pero luego no se refleja en las actividades. He de decirte, que me encantaría saber los instrumentos de evaluación que utilizarías, porque me parece muy interesante (y para mi difícil) evaluar "Disfrutar de la lectura de poemas y obras de teatro".
Además, al entender que es una Semana Literaria, yo le daría mayor protagonismo a Antonio Machado y no solo utilizaría la clase de lengua, sino que incluiría al resto de materias en el conocimiento de este escritor, o bien, su obra (en el poema de Campos de Castilla "A orillas del Duero" se habla sobre la fauna y flora de la zona y se podría utilizar en la clase de ciencias naturales, por ejemplo) o bien del periodo histórico en la que se enmarca su vida (Antonio Machado fue un representante de la Generación del 98 y se puede explicar en ciencias sociales lo que supuso esa época, también vivió la Guerra Civil, tuvo que exliarse, etc..., las matemáticas también se puede hablar sobre economía o hacer ejercicios con la moneda y el cambio de la época) y los decorados de la obra de teatro lo trabajaría en Plástica. De esta manera, podrías resolver uno de los objetivos que te marcas en 6º EP: hacerles ver cómo era la vida en España en esa época (...).
Otro aspecto que me ha llamado la atención son los dos días que vais a Soria. Me parece estupendo hacer la visita, pero no queda claro que es lo que vais a trabajar. A lo mejor, podrías incluir que textos vais a trabajar en cada lugar que visitéis. Creo que has escogido un lugar fabuloso para hacer una excursión, pero que las actividades no están muy definidas, por lo que, a lo mejor, no llegas a aprovechar la excursión tanto como podrías.
Por otro lado, hablas de la representación de una obra de teatro y me gustaría saber cual, si va a ser literal o va a ser una adaptación, por ejemplo.Como decía mi compañera María José, me parece que es difícil que el jueves consigan aprenderse el papel y poder representarlo correctamente el viernes, solo con un ensayo (y además, solo en la hora lectiva de lengua).
Por último, me gustaría conocer como se desarrolla la actividad del viernes, en coordinación con el resto de clases del centro. Entiendo que has debido de tener algún problemilla y de ahí que no se haya copiado lo del viernes, ni las conclusiones ni biogafía.
En general, comentarte que la temática me resulta muy atractiva, pero que sería adecuado que concretarás más las actividades y que hubiera una mayor coordinación en el claustro.
Espero que te sirvan mis comentarios.
Muchas gracias.
Un abrazo!
Otro gran comentario, Bea. Completamente de acuerdo con él.
EliminarBueno, Santi... el otro día me estuvo diciendo Victoria cómo os echa de menos a ti y a Ana... :)
ResponderEliminarTe comento:
Coincido con María José en que se trataba de suspender las clases y dedicar toda la semana a este proyecto cultural. Puedes extender el tiempo de trabajo explicando mejor las actividaes y añadiendo alguna más en los días que se queden cortitos.
Lunes: El powerpoint que has escogido, presenta a Machado en Soria, pero no su vida completa. Dije en clase que es importante que los niños contextualicen al autor a través de fotos y de detalles anecdóticos que les llamen la atención y los acerquen a su vida a su época. Puedes buscar más recursos (presentaciones, webquest, etc...) en internet para completar este punto. También es importante que conozcan la obra completa del autor. Si el jueves vais a representar una obra de teatro, los chicos deben conocer toda su producción y las características que definen cada uno de los géneros que acometió.
No basta con que digas que vas a trabajar esto o lo otro. Es importante que sepas seleccionar los textos más adecuados a la edad de los alumnos (entendiendo que no hay poemas infantiles en la obra de Machado) y decir cuáles vas a usar.
Me parece HORRIBLE que dediques una semana lúdica para realizar análisis morfosintácticos. estamos en literatura (la literatura es un arte como se define en el primer bloque) y la literatura utiliza recursos que complican las estructuras morfosintácticas de las frases habituales. Ni tú mismo realizarías un análisis correcto de ninguno de los poemas de Machado lleno de oraciones subordinadas y de términos simbólicos. El objetivo de esta actividad es acercar a los niños a la literatura, no darles una falsa visión de ella ni alejarlos para siempre del disfrute y del placer de leer literatura en general y poesía en particualar. Hemos de cambiar los vicios en las escuelas y devolver al lector el placer de leer, de sentir y de comprender los textos desde su propia realidad. Y un análisis lingüístico es justo lo contrario de lo pretendido.
Jueves: Si solo dispones de un día, es mejor que la representación sea leída y no memorizada. Así los niños no se sentirán presionados y podrán ensayar tranquilamente y de forma adecuada, las entonaciones, las entradas y salidas y la posición en el escenario en cada momento.
Mi mejoras esos aspectos, tu semana será perfecta.