En una sociedad en la que prima
lo tecnológico y lo audiovisual, no podemos olvidarnos de la lectura de libros.
Debemos fomentar la lectura de libros como una actividad lúdica que nos ayuda a
evadirnos por un rato del mundo real. Leer libros se está convirtiendo en los
colegios y en la educación en una obligación para los niños. Las obligaciones
normalmente no gustan a nadie, y si a niños se les impone que tienen que leer
“ese libro”, lo más seguro, es que al hacerlo año tras año, al final le cojan
manía a leer. Además el proceso de leer requiere concentración y no es una
tarea fácil al principio.
EL CLUB DEL CAMALEÓN
Ficha bibliográfica
Título: El club del camaleón
Autor: Enrique Páez
Ilustrador: Mª Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Fecha 1ªedición: Abril de1994
Autor: Enrique Páez
Ilustrador: Mª Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Fecha 1ªedición: Abril de1994
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 12 años
Introducción
Cuenta la historia de un grupo de
amigos que se encuentran un camaleón al que deciden convertir en su mascota. Mientras
Pablo y su padre revelaban unas fotos, Pablo mirando a través de unos filtros
de fotos descubre que de la televisión salen unos rayos verdes que se acumulan
en la cabeza de su hermana pequeña. Este polvo sale de la tele cuando los niños
están viendo las aventuras de un sapo verde y la serpiente eléctrica. Pablo descubre
que cuanto más tiempo ven esa serie los niños se vuelven más tontos,
Se lo cuenta a sus amigos del
grupo y estos le piden ayuda a su hermana mayor y a su novio (un estudiante de
Telecomunicaciones,) para intentar solucionar este misterio. El novio de la
hermana de Pablo inventa un circuito electrónico que combinado con el aparato
de radioaficionado de Maribel (chica que le gusta a Pablo) interfiriere en la señal de televisión de toda
la ciudad.
En el último capítulo descubren
que la serpiente lanzaría su rayo verde y sumiría a los niños en un sueño
profundo del que sólo se podría salir mediante la ayuda de los productores del
canal de televisión que emite esta serie. Al día siguiente los periódicos
informan del chantaje de un grupo, "Flautista de Hamelín", que piden
un rescate para despertar a los niños, pero los artífices del plan, no saben
que Pablo y sus amigos han impedido la hipnosis. Las instalaciones del canal de
televisión han sido cerradas preventivamente.
He elegido este libro porque la
historia y el contenido del libro tienen características que les van a gustar y
van a llamar su atención, Por ejemplo es un libro de aventuras y misterio en
donde aparecen animales tales como el camaleón, el perro del protagonista o la
ardilla amiga de la hermana del protagonista. También encuentran en el libro
inventos y ciencia con la que el grupo de amigos solucionan el problema. Por
último encontramos que la tipografía del libro no es ni muy grande ni muy
pequeña y con 134 páginas que es un número adecuado para esta edad.
Metodología
Se realizará la presentación del
libro que van a leer y la actividad de animación de antes de su lectura para
motivarles e intentar llamar su atención sobre el libro que van a leer.
La lectura se realizará
individualmente en el aula durante varias clases realizando las actividades
propuestas durante la lectura.
Por último y para finalizar se
realizará una actividad para después de la lectura.
Actividades antes de la lectura.
Actividad 1
Primero nos vamos a centrar en el
dibujo de la portada. Viendo el dibujo les vamos realizando preguntas que irán
contestando en voz alta. El objetivo de esta actividad es crearles interés por
los personajes y buscar conexiones entre los alumnos y el dibujo.
¿Qué os parece el dibujo de la
portada?
¿Qué pensáis de los niños que
están dibujados?
¿Se parece a alguno de la clase?
¿Alguno tenéis mascota? ¿Qué tipo
de mascota? ¿Tienen nombre?
Nos fijamos también en el título
del libro.
¿Qué os sugiere el título del
libro?
¿De qué pensáis que va a ir la
historia?
¿Por qué creéis que el libro se
llama el Club del camaleón?
El objetivo principal de esta
actividad será el de enganchar a los niños al libro, que sientan curiosidad por
empezar a leerlo y descubran lo placentero que es leer un libro y lo divertido
que puede llegar a ser.
Actividad 2
Ahora tendrán que imaginar la
historia. Una vez visto el título del libro y comentado los personajes, se les
pondrá en grupo y en 10 minutos cada grupo tiene que desarrollar su historia
del libro y luego compartirla con los compañeros.
El objetivo de esta actividad es promover la
imaginación de lo que va a pasar en el libro y que vean la cantidad de
posibilidades que puede surgir para la historia. Cada grupo seguramente tendrá
una versión de la historia del libro.
Actividad 3
A continuación se le echará un
vistazo a la contraportada. En este libro la contraportada no da demasiada
información sobre la historia, así que no perderemos mucho tiempo en ella.
Actividades durante la lectura.
Se realizará una lectura
individual hasta los capítulos marcados. Como hay 18 capítulos se irán leyendo
los capítulos de 4 en 4. Los capítulos no son muy largos y entre medias hay
dibujos de hojas enteras, con lo cual no son muchas páginas. Una vez hecha esta
lectura se darán paso las actividades.
Actividad 1
.
Se leerá hasta el capítulo 4. Después de la lectura se les pasará una hoja
en la que responderán a una pregunta y realizarán un dibujo.
¿Alguna vez te has encontrado
algún animal mientras estabas jugando? ¿Te gustaría tener una mascota parecida
a la del libro? Dibuja qué mascota te gustaría tener y pon nombre a tu club de amigos.
Actividad 2
Leerán hasta el capítulo 8. En esta ocasión los niños tendrán que representar
esta parte de la historia. Se dividirá la clase en grupos y tendrán que
representar el fragmento de historia que va del capítulo 4 al 8 resaltando las
partes más importantes de la historia. Una vez hecho esto se les preguntará:
¿Cómo creéis que sigue la
historia?
El objetivo de esta actividad es
que participen en la historia en primera persona, es decir convirtiéndose en
los protagonistas del libro representando estos capítulos. Así se meterán en
los personajes.
Actividad 3
Continuarán leyendo desde el
capítulo 8 hasta el 12. Esta vez el animador participará con los niños. Los
niños se dispondrán por grupos y tendrán que Ir realizando preguntas al
animador sobre la historia. El animador solo podrá responder SI o No y en ningún caso responderá sobre el
final de la historia.
El objetivo de esta actividad es
crear la incertidumbre de lo que seguirá sucediendo en la historia.
Actividad 4
Lectura hasta el capítulo 16.
Esta vez los niños tendrán que traer una grabación del fragmento del libro
(comprendido entre estos capítulos) que más les haya llamado la atención o más
les haya gustado. El tiempo del fragmento no será superior a 2 minutos de
lectura. Una vez escuchado su fragmento los compañeros o el animador le
preguntarán por qué ha elegido ese fragmento. También realizarán una pequeña
reflexión sobre lo leído hasta el momento y tendrán que imaginar un final
coherente con la historia.
El objetivo de esta actividad es
que no teman leer en voz alta, que se escuchen unos a otros y que vean que a
cada persona le puede gustar del mismo libro partes diferentes. También con
esta actividad fomentamos la imaginación al tener que imaginar el final del
libro.
Actividad 5
Lectura del libro hasta el final.
Ahora que ya han terminado el libro y conocen el final se les realizará una
pequeña batería de preguntas y se realizará en forma de tertulia.
¿Qué os ha parecido el libro? ¿Os
ha gustado?
¿Os imaginabais la historia así
después de ver el título y la portada?
¿Qué parte del libro es la que
más os ha gustado?
¿Creéis que seriáis capaces de
afrontar una aventura parecida?
¿Cuáles son los valores que
pensáis que tienen los amigos del grupo en el libro? ¿Cuáles son los valores
que creéis que tienen que tener los amigos en general?
Una vez realizado esto se les
propone a los niños que inventen un final alternativo y realicen el dibujo de
ese final.
Actividad después de la lectura.
La actividad que he elegido es la
de el combate de dos equipos. Es decir, se divide la clase en dos equipos y
cada equipo tiene que realizar una batería de preguntas sobre el libro (con 10 preguntas
bastaría) para que el otro equipo las responda. El equipo que más preguntas
acierte sería el ganador.
El objetivo de esta actividad
sería el de recordar parte de la historia del libro y jugar con ella, a ver quién
se acuerda de más cosas sobre el libro.
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