martes, 7 de abril de 2015

Comunicación escrita: La lectura Versión mejorada

La actividad que he preparado está pensada para niños de 1º de primaria. He escogido un ticket de compra para usarlo como modelo puesto que en el día a día estamos rodeados de tiendas y es necesario empezar a enseñarles diferentes tipos de textos. Con ello podemos trabajar desde la comprensión, pasando por la memoria hasta las matemáticas en un mismo texto.

En esta edad los niños siguen aprendiendo todas las conexiones entre las letras y sus sonidos y puede, por tanto, utilizar estas conexiones a lo largo de la lectura de una palabra, se sitúa en la fase  alfabética. En esta fase la lectura es bastante exacta y las palabras de letras semejantes rara vez son confundidas.

También se continúan y se consolidan los aprendizajes iniciados en la etapa de Educación Infantil. La mayor parte del alumnado a esta edad asiste a una estabilización en la pronunciación y al desarrollo del vocabulario y de la comprensión. Además, va adquiriendo las reglas que rigen la formación de las frases y el empleo correcto de artículos, adjetivos,  nombres, verbos y sujetos etc. Por otra parte, amplía el conocimiento del código escrito, de los diferentes tipos de texto y de formato.

- Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Se les dirá a los niños que les pidan un ticket de la compra a sus padres para que lo traigan a clase el día de la actividad. Si a algún niño se le olvida su ticket se le repartirá un ticket de la compra al niño que le falte (tenemos miles de ticket en casa).Se hará una pequeña introducción hablando sobre las tiendas, las compras, si han ido a comprar con sus padres y si alguna vez han comprado ellos chuches.

Una vez hecho esto con los tickets en la mesa, se les contará como interpretar el ticket. Después de explicárselo se les repartirá un hoja donde habrá un ticket simulado y un pequeño texto que tendrán que leer  y realizar una serie de actividades sobre dicho texto y ticket.

El ticket

Juan y su mamá fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los siguientes artículos y Juan se encargó de pagar lo que compraron. Muchas gracias y hasta el próximo día, dijo el dependiente. Adiós, dijeron Juan y su mamá. Y se fueron a casa.



SUPERMERCADO HIPERUSERA
C/ Fuego nº 23 Sanchidrián
2 de mayo de 2015

Producto                                        Importe
Queso………………………………..3 €
Yogures……………………………..2 €
Pescado……………………………..5 €
Pollo…………………………………4 €
Tomates……………………………..3 €
Huevos……………………………….2 €
Total…………….19 €

GRACIAS POR SU COMPRA


- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás?

Mientras los niños leer en silencio el profesor se fijará en si  subvocalizan, si siguen la lectura con el dedo, si vuelven atrás repetidamente para terminar de comprender lo que están leyendo y el tiempo que tardan en leer el texto, ya que si lo hacen demasiado lento es probable que desconozcan el significado de alguna palabra o no consigan darle sentido a las oraciones en conjunto, o si van demasiado rápido es posible que hayan realizado una lectura en diagonal (por encima) y no se hayan enterado del conjunto del texto.

- Después de leer:

  • Actividad/es de memoria a corto plazo

Para mejorar la memoria a corto plazo vamos a realizar un juego de memoria. Tendrán un minuto para leer el texto y luego contestar a las siguientes preguntas. El niño que más preguntas acierte será nombrado  “Capitán memoria” y durante unos días ayudará al profesor a recordar por qué pagina del libro de cualquier asignatura van.

¿Cuántos productos tenía el tique? 6 productos

¿Cuáles eran los productos? Queso, yogures, pescado etc.

¿Cómo se llama el niño que va a comprar? Juan

¿Cuánto se gastaron en total? 19€

¿Cómo se llama el supermercado? Hiperusera

 ¿En qué calle está? Calle Fuego Nº 23 

 ¿De qué pueblo? Sanchidrián

 ¿Qué día se realizó esta compra? 2 de mayo de 2015

 ¿Cuánto valen los tomates? 3€


  • Actividad/es para favorecer la atención

En esta actividad los niños tienen que leer los dos textos y encontrar las palabras diferentes que hay en el segundo texto y subrayarlas. Con ello favorecemos la atención que ponen al leer, ya que las palabras que están en rojo estarán del mismo color y no se apreciarán a no ser que lean el texto con atención.


Juan y su mamá fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los siguientes artículos y Juan se encargó de pagar lo que compraron. Muchas gracias y hasta el próximo día, dijo el dependiente. Adiós, dijeron Juan y su mamá. Y se fueron a casa.

Juan y su madre fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los siguientes alimentos y Juan se encargó de pagar lo que obtuvieron. Muchas gracias y nos vemos pronto, dijo la dependienta. Adiós, dijeron Juan y su madre. Y se fueron a su chalet.


  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual

Esta actividad consiste en que los niños sean capaces de poner en orden las palabras desordenadas.

1.       so  Que­- Queso   
2.        gur es Yo-Yogures  
3.       es ma To-Tomates 
4.        ca do Pes-Pescado  
5.       per ca do mer Su-Supermercado 
6.       por te Im- Importe

·        Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular 

Esta actividad consiste en que los niños sean capaces de rellenar los huecos que hay en las diferentes partes del texto mientras leen. Como tienen que pensar qué falta en el hueco mejoraremos la fluidez y la anticipación ocular.



  • Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

Para ver si los niños han entendido bien el conjunto del texto tendrán que contestar a una serie de preguntas.


1. ¿A qué corresponde este tique?
a) Es una lista de la compra.
b) Es la cuenta de un restaurante.
c) Es un tique de supermercado.
d) Son los ingredientes de una receta de cocina
2. ¿Qué producto es el más caro? ______________________________
3. ¿Cuáles son los productos más baratos?
____________________________________________________________
4. ¿Hay alguna bebida en la compra?
a) Si.
b) No.
5. ¿Te parece correcto el final? _____________
6. ¿Crees que se les dan el ticket a todas las personas que compran allí?  SI/NO  ¿Por qué? ______
7. ¿Qué comida podrías preparar con estos ingredientes?


  • Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.

Esta actividad está pensada para que regulen la entonación mientras leen. Las palabras que están en minúsculas las tendrán que leer en voz baja, mientras que las palabras que están en mayúsculas la entonación tendrá que ser más alta. Antes de leer el texto en voz alta tendrán unos minutos para poder leerla individualmente y así familiarizarse con el tipo de texto y la entonación que van a hacer mientras leen en voz alta y así poder realizar una lectura mejor.


JUAN y su MAMA fueron ayer a la COMPRA. En la TIENDA compraron los siguientes ARTÏCULOS y Juan se ENCARGÓ de pagar lo que compraron. MUCHAS GRACIAS y hasta el próximo día, dijo el DEPENDIENTE. ADIÓS, dijeron Juan y su mamá. Y se FUERON a casa.


- Evaluación y autoevaluación de los niños

La autoevaluación de los niños se hará mediante una rúbrica divertida que ellos mismos puedan manejar. Es decir, se les repartirá la rúbrica y ellos mismos señalarán si lo han hecho como si fuesen muy pequeñitos (un huevo) (regular), como un pollito (bien), como un pollito mayor (muy bien) o como un gallo/gallina (excelente).

Además de esta rúbrica el profesor podrá darles un pequeño feedback después de la lectura de cada niño para que así ellos puedan aprender qué han hecho bien/mal y qué pueden mejorar.





Para que el profesor evalúe la actuación de los niños podrá usar un cuadro.

Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Lee con el dedo?
¿Subvocaliza?
¿Vuelve atrás muchas veces?
¿Ha entendido la idea principal del texto?
¿Buena memoria corto plazo?
¿Se atasca al leer en voz alta?
¿Utiliza el tono de voz adecuado?






La lectura es fluida






Conclusión

Para que los niños sean competentes en una buena lectura, tienen que poder interpretar todo tipo de textos. Aunque no nos demos cuenta, los tickets de la compra, los carteles de la calle, las señales luminosas etc. Tenemos que aprender a interpretarlas. Creo que las actividades que he propuesto son un buen comienzo para que los niños se den cuenta de que la lectura es importante en sus vidas y opino que los profesores no nos podemos estancar en solo  enseñar a leer libros de texto de las editoriales y con muchas letras, si no que nos tenemos que dar cuenta de que hay mas textos que nos rodean en el día a día que podemos enseñarles a interpretar y leer.

1 comentario: