La actividad que he preparado
está pensada para niños de 1º de primaria. He escogido un ticket de compra para
usarlo como modelo puesto que en el día a día estamos rodeados de tiendas y es
necesario empezar a enseñarles diferentes tipos de textos. Con ello podemos
trabajar desde la comprensión, pasando por la memoria hasta las matemáticas en
un mismo texto.
En esta edad los niños siguen
aprendiendo todas las conexiones entre las letras y sus sonidos y puede, por
tanto, utilizar estas conexiones a lo largo de la lectura de una palabra, se
sitúa en la fase alfabética. En esta fase la lectura es bastante exacta y
las palabras de letras semejantes rara vez son confundidas.
También se continúan y se
consolidan los aprendizajes iniciados en la etapa de Educación Infantil. La
mayor parte del alumnado a esta edad asiste a una estabilización en la
pronunciación y al desarrollo del vocabulario y de la comprensión. Además, va
adquiriendo las reglas que rigen la formación de las frases y el empleo
correcto de artículos, adjetivos, nombres, verbos y sujetos etc. Por otra
parte, amplía el conocimiento del código escrito, de los diferentes tipos de
texto y de formato.
- Preparación para la lectura: qué tipo de texto
se va a leer y cómo ha de leerse.
Se les dirá a los niños que les
pidan un ticket de la compra a sus padres para que lo traigan a clase el día de
la actividad. Si a algún niño se le olvida su ticket se le repartirá un ticket
de la compra al niño que le falte (tenemos miles de ticket en casa).Se hará una
pequeña introducción hablando sobre las tiendas, las compras, si han ido a
comprar con sus padres y si alguna vez han comprado ellos chuches.
Una vez hecho esto con los
tickets en la mesa, se les contará como interpretar el ticket. Después de
explicárselo se les repartirá un hoja donde habrá un ticket simulado y un
pequeño texto que tendrán que leer y realizar una serie de actividades
sobre dicho texto y ticket.
El ticket
Juan y su mamá fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los
siguientes artículos y Juan se encargó de pagar lo que compraron. Muchas
gracias y hasta el próximo día, dijo el dependiente. Adiós, dijeron Juan y su
mamá. Y se fueron a casa.
SUPERMERCADO
HIPERUSERA
C/ Fuego
nº 23 Sanchidrián
2 de mayo
de 2015
Producto
Importe
Queso………………………………..3
€
Yogures……………………………..2
€
Pescado……………………………..5
€
Pollo…………………………………4
€
Tomates……………………………..3
€
Huevos……………………………….2
€
Total…………….19
€
GRACIAS
POR SU COMPRA
|
- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te
fijarás?
Mientras los niños leer en
silencio el profesor se fijará en si subvocalizan, si siguen la lectura
con el dedo, si vuelven atrás repetidamente para terminar de comprender lo que
están leyendo y el tiempo que tardan en leer el texto, ya que si lo hacen
demasiado lento es probable que desconozcan el significado de alguna palabra o
no consigan darle sentido a las oraciones en conjunto, o si van demasiado
rápido es posible que hayan realizado una lectura en diagonal (por encima) y no
se hayan enterado del conjunto del texto.
- Después de leer:
- Actividad/es de memoria a corto
plazo
Para mejorar la memoria a corto
plazo vamos a realizar un juego de memoria. Tendrán un minuto para leer el texto y luego contestar a las
siguientes preguntas. El niño que más preguntas acierte será
nombrado “Capitán memoria” y durante unos días ayudará al profesor a
recordar por qué pagina del libro de cualquier asignatura van.
¿Cuántos productos tenía el tique? 6 productos
¿Cuáles eran los productos? Queso, yogures, pescado etc.
¿Cómo se llama el niño que va a comprar? Juan
¿Cuánto se gastaron en total? 19€
¿Cómo se llama el supermercado? Hiperusera
¿En qué calle está? Calle Fuego Nº 23
¿De qué pueblo? Sanchidrián
¿Qué día se realizó esta compra? 2 de mayo de 2015
¿Cuánto valen los tomates? 3€
- Actividad/es para favorecer la
atención
En esta actividad los niños
tienen que leer los dos textos y encontrar las palabras diferentes que hay en
el segundo texto y subrayarlas. Con ello favorecemos la atención que ponen al
leer, ya que las palabras que están en rojo estarán del mismo color y no se
apreciarán a no ser que lean el texto con atención.
Juan y su mamá fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los
siguientes artículos y Juan se encargó de pagar lo que compraron. Muchas
gracias y hasta el próximo día, dijo el dependiente. Adiós, dijeron Juan y su
mamá. Y se fueron a casa.
Juan y su madre fueron ayer a la compra. En la
tienda compraron los siguientes alimentos y Juan se encargó de pagar lo que obtuvieron. Muchas gracias y nos vemos pronto, dijo
la dependienta. Adiós, dijeron Juan y su madre. Y se fueron a su chalet.
- Actividad/es para favorecer la
habilidad visual
Esta actividad consiste en que los niños sean
capaces de poner en orden las palabras desordenadas.
1. so Que- Queso
2. gur es Yo-Yogures
3. es ma To-Tomates
4. ca do Pes-Pescado
5. per ca do mer Su-Supermercado
6. por te Im- Importe
·
Actividad/es
para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
Esta actividad consiste en que los niños sean capaces
de rellenar los huecos que hay en las diferentes partes del texto mientras
leen. Como tienen que pensar qué falta en el hueco mejoraremos la fluidez y la
anticipación ocular.
- Actividad/es de comprensión global
que incluya hipótesis e inferencias.
Para ver si los niños han entendido bien el
conjunto del texto tendrán que contestar a una serie de preguntas.
1. ¿A qué corresponde este tique?
a) Es una lista de la compra.
b) Es la cuenta de un restaurante.
c) Es un tique de supermercado.
d) Son los ingredientes de una receta de
cocina
2. ¿Qué producto es el más caro?
______________________________
3. ¿Cuáles son los productos más baratos?
____________________________________________________________
4. ¿Hay alguna bebida en la compra?
a) Si.
b) No.
5. ¿Te parece correcto el final?
_____________
6. ¿Crees que se les dan el ticket a todas
las personas que compran allí? SI/NO ¿Por qué? ______
7. ¿Qué comida podrías preparar
con estos ingredientes?
- Actividad/es para mejorar la
lectura en voz alta.
Esta actividad está pensada para que regulen la
entonación mientras leen. Las palabras que están en minúsculas las tendrán que
leer en voz baja, mientras que las palabras que están en mayúsculas la
entonación tendrá que ser más alta. Antes de leer el texto en voz alta tendrán
unos minutos para poder leerla individualmente y así familiarizarse con el tipo
de texto y la entonación que van a hacer mientras leen en voz alta y así poder
realizar una lectura mejor.
JUAN y su MAMA fueron ayer a la COMPRA. En la
TIENDA compraron los siguientes ARTÏCULOS y Juan se ENCARGÓ de pagar lo que compraron. MUCHAS GRACIAS y hasta el próximo día, dijo el
DEPENDIENTE. ADIÓS, dijeron Juan y su mamá. Y se FUERON a casa.
- Evaluación y autoevaluación de los niños
La autoevaluación de los niños se hará mediante una
rúbrica divertida que ellos mismos puedan manejar. Es decir, se les repartirá
la rúbrica y ellos mismos señalarán si lo han hecho como si fuesen muy
pequeñitos (un huevo) (regular), como un pollito (bien), como un pollito mayor
(muy bien) o como un gallo/gallina (excelente).
Además de esta rúbrica el profesor podrá darles un
pequeño feedback después de la lectura de cada niño para que así ellos puedan
aprender qué han hecho bien/mal y qué pueden mejorar.
Para que el profesor evalúe la actuación de los
niños podrá usar un cuadro.
Items
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Lee con el dedo?
|
|||
¿Subvocaliza?
|
|||
¿Vuelve atrás muchas veces?
|
|||
¿Ha entendido la idea principal del
texto?
|
|||
¿Buena memoria corto plazo?
|
|||
¿Se atasca al leer en voz alta?
|
|||
¿Utiliza el tono de voz adecuado?
|
|||
La lectura es fluida
|
Conclusión
Para que los niños sean competentes en una buena
lectura, tienen que poder interpretar todo tipo de textos. Aunque no nos demos
cuenta, los tickets de la compra, los carteles de la calle, las señales
luminosas etc. Tenemos que aprender a interpretarlas. Creo que las actividades
que he propuesto son un buen comienzo para que los niños se den cuenta de que
la lectura es importante en sus vidas y opino que los profesores no nos podemos
estancar en solo enseñar a leer libros de texto de las editoriales y con muchas
letras, si no que nos tenemos que dar cuenta de que hay mas textos que nos
rodean en el día a día que podemos enseñarles a interpretar y leer.
Ahora sí es un 10.
ResponderEliminar