sábado, 21 de marzo de 2015

Comunicación escrita: La lectura

La actividad que he preparado está pensada para niños de 1º de primaria. He escogido un ticket de compra para usarlo como modelo puesto que en el día a día estamos rodeados de tiendas y es necesario empezar a enseñarles diferentes tipos de textos. Con ello podemos trabajar desde la comprensión, pasando por la memoria hasta las matemáticas en un mismo texto.

En esta edad los niños siguen aprendiendo todas las conexiones entre las letras y sus sonidos y puede, por tanto, utilizar estas conexiones a lo largo de la lectura de una palabra, se sitúa en la fase  alfabética. En esta fase la lectura es bastante exacta y las palabras de letras semejantes rara vez son confundidas.

También se continúan y se consolidan los aprendizajes iniciados en la etapa de Educación Infantil. La mayor parte del alumnado a esta edad asiste a una estabilización en la pronunciación y al desarrollo del vocabulario y de la comprensión. Además, va adquiriendo las reglas que rigen la formación de las frases y el empleo correcto de artículos, adjetivos,  nombres, verbos y sujetos etc. Por otra parte, amplía el conocimiento del código escrito, de los diferentes tipos de texto y de formato.

- Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Se les dirá a los niños que les pidan un ticket de la compra a sus padres para que lo traigan a clase el día de la actividad. Si a algún niño se le olvida su ticket se le repartirá un ticket de la compra al niño que le falte (tenemos miles de ticket en casa).Se hará una pequeña introducción hablando sobre las tiendas, las compras, si han ido a comprar con sus padres y si alguna vez han comprado ellos chuches.

Una vez hecho esto con los tickets en la mesa, se les contará como interpretar el ticket. Después de explicárselo se les repartirá un hoja donde habrá un ticket simulado y un pequeño texto que tendrán que leer  y realizar una serie de actividades sobre dicho texto y ticket.

El ticket

Juan y su mamá fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los siguientes artículos y Juan se encargó de pagar lo que compraron. Muchas gracias y hasta el próximo día, dijo el dependiente. Adiós, dijeron Juan y su mamá. Y se fueron a casa.


SUPERMERCADO HIPERUSERA
C/ Fuego nº 23 Sanchidrián
2 de mayo de 2015

Producto                                        Importe
Queso………………………………..3 €
Yogures……………………………..2 €
Pescado……………………………..5 €
Pollo…………………………………4 €
Tomates……………………………..3 €
Huevos……………………………….2 €
Total…………….19 €

GRACIAS POR SU COMPRA



- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás?

Mientras los niños leer en silencio el profesor se fijará en si  subvocalizan, si siguen la lectura con el dedo, si vuelven atrás repetidamente para terminar de comprender lo que están leyendo y el tiempo que tardan en leer el texto, ya que si lo hacen demasiado lento es probable que desconozcan el significado de alguna palabra o no consigan darle sentido a las oraciones en conjunto, o si van demasiado rápido es posible que hayan realizado una lectura en diagonal (por encima) y no se hayan enterado del conjunto del texto.

- Después de leer:

  • Actividad/es de memoria a corto plazo

Para mejorar la memoria a corto plazo vamos a realizar un juego de memoria. Tendrán un minuto para leer el texto y luego contestar a las siguientes preguntas. El niño que más preguntas acierte será nombrado  “Capitán memoria” y durante unos días ayudará al profesor a recordar por qué pagina del libro de cualquier asignatura van.

¿Cuántos productos tenía el tique? 6 productos

¿Cuáles eran los productos? Queso, yogures, pescado etc.

¿Cómo se llama el niño que va a comprar? Juan

¿Cuánto se gastaron en total? 19€

  • Actividad/es para favorecer la atención

Juan y su mamá fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los siguientes artículos y Juan se encargó de pagar lo que compraron. Muchas gracias y hasta el próximo día, dijo el dependiente. Adiós, dijeron Juan y su mamá. Y se fueron a casa.

Juan y su madre fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los siguientes alimentos y Juan se encargó de pagar lo que obtuvieron. Muchas gracias y nos vemos pronto, dijo la dependienta. Adiós, dijeron Juan y su madre. Y se fueron a su chalet.


  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual

1.       so  Que­- Queso   
2.        gur es Yo-Yogures  
3.       es ma To-Tomates 
4.        ca do Pes-Pescado  
5.       per ca do mer Su-Supermercado 
6.       por te Im- Importe

  • Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular 
  • Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

Para ver si los niños han entendido bien el conjunto del texto tendrán que contestar a una serie de preguntas.

1. ¿Cómo se llama el supermercado? _________________________________
2. ¿En qué calle está? ________________________________
3. ¿De qué pueblo? ________________________________
4. ¿Qué día se realizó esta compra? ________________________________
5. ¿Cuánto valen los tomates? ______________________________
6. ¿A qué corresponde este tique?
a) Es una lista de la compra.
b) Es la cuenta de un restaurante.
c) Es un tique de supermercado.
d) Son los ingredientes de una receta de cocina
7. ¿Qué producto es el más caro? ______________________________
8. ¿Cuáles son los productos más baratos?
____________________________________________________________
9. ¿Hay alguna bebida en la compra?
a) Si.
b) No.
10. ¿Te parece correcto el final? _____________
11. ¿Crees que se les dan el ticket a todas las personas que compran allí? ______


  • Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.

Esta actividad está pensada para que regulen la entonación mientras leen. Las palabras que están en minúsculas las tendrán que leer en voz baja, mientras que las palabras que están en mayúsculas la entonación tendrá que ser más alta.
JUAN y su MAMA fueron ayer a la COMPRA. En la TIENDA compraron los siguientes ARTÏCULOS y Juan se ENCARGÓ de pagar lo que compraron. MUCHAS GRACIAS y hasta el próximo día, dijo el DEPENDIENTE. ADIÓS, dijeron Juan y su mamá. Y se FUERON a casa.

- Evaluación y autoevaluación de los niños
La autoevaluación de los niños se hará mediante una rúbrica divertida que ellos mismos puedan manejar. Es decir, se les repartirá la rúbrica y ellos mismos señalarán si lo han hecho como si fuesen muy pequeñitos (un huevo) (regular), como un pollito (bien), como un pollito mayor (muy bien) o como un gallo/gallina (excelente).





Para que el profesor evalúe la actuación de los niños podrá usar un cuadro.


Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Lee con el dedo?
¿Subvocaliza?
¿Vuelve atrás muchas veces?
¿Ha entendido la idea principal del texto?
¿Buena memoria corto plazo?
¿Se atasca al leer en voz alta?
¿Utiliza el tono de voz adecuado?






La lectura es fluida





Conclusión
Para que los niños sean competentes en una buena lectura, tienen que poder interpretar todo tipo de textos. Aunque no nos demos cuenta, los tickets de la compra, los carteles de la calle, las señales luminosas etc. Tenemos que aprender a interpretarlas. Creo que las actividades que he propuesto son un buen comienzo para que los niños se den cuenta de que la lectura es importante en sus vidas y opino que los profesores no nos podemos estancar en solo enseñar a leer libros de texto de las editoriales y con muchas letras, si no que nos tenemos que dar cuenta de que hay mas textos que nos rodean en el día a día que podemos enseñarles a interpretar y leer.

6 comentarios:

  1. ¡Hola ex compi! :)

    Me ha sorprendido mucho el texto elegido, pero después de leer las actividades ¡está genial! y sobre todo para la edad elegida. De todas maneras, opino que podías haber elegido otro tipo de texto, por ejemplo un texto corto.

    No encuentro ninguna actividad donde se puedan hacer hipótesis, ya que en la destinada a este objetivo (Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias) las preguntas son cerradas. Este tipo de preguntas, las abiertas, me costaron un montón en la primera actividad. Podrían ser tipo: ¿Con los ingredientes del tique, que comida se podría elaborar? ¿Cuándo vas al supermercado con tu madre. ¿Te fijas en lo que compran las otras persona?, si es así . ¿Piensas que compran productos para ellas o para más gente?¿Se podría hacer un postre con esos ingredientes? Razona tu respuesta.

    El resto de las actividades son muy adecuadas para los objetivos que has marcado ¡Enhorabuena!

    Te faltaría incluir una autoevaluación. (En presencial la tenemos que poner)

    Espero haberte ayudado.
    ¡Hasta pronto, Santi!

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago, me ha sorprendido bastante el texto que has elegido, pero me ha parecido muy buena idea. Ya que introduces con una pequeña “historia” (Juan y su mamá fueron a la compra...), y después, añades al texto el ticket. Me parece interesante, porque es algo cotidiano, que los niños ven cuando van con sus familias a comprar algo, y puede resultarles motivador, el hecho de tener que pedir un ticket, ver su estructura, qué cosas aparecen en el...
    Además, a la vez que se trabaja la comprensión lectora, se está trabajando las matemáticas, ya que en las preguntas de memoria, les pides que cuenten todos los productos que ha comprado y el precio.
    En cuanto a las actividades, me parecen adecuadas, solo añadirte que en la actividad de lectura en voz alta, sería adecuado que los niños y niñas leyeran el texto un par de veces antes de hacerlo directamente en voz alta, para conocer el texto y poder desarrollar la actividad correctamente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi, somos muchos los alumnos de la asignatura y cuando entro en los blogs y veo los textos y las actividades de los compañeros no me decido por cual comentar, pero cuando he visto tu texto seleccionado me ha parecido genial y me ha motivado a seguir leyendo. Creo que la imaginación y creatividad es un punto a tu favor y los profesores deberíamos tenerlo más en cuenta, porque como bien dices no hace falta un libro para trabajar la comprensión de un texto. Ha sido una elección arriesgada y le has sacado mucho partido con las actividades propuestas.
    Respecto a las actividades, creo deberías realizar una breve introducción dentro de cada una para señalar lo que el niño debe hacer en ellas, en alguna no lo has incluido y otras sí, creo que estaría bien si lo incluyes en todas. Respecto a las actividades de comprensión global creo que las primeras preguntas están más relacionadas con memoria, las pregunta 6, 7 y 8 creo que sí pueden considerarse preguntas relacionadas con la comprensión del texto en sí. Estoy de acuerdo con la compañera con que deberías haber incluido alguna pregunta donde los niños pudieran proponer alguna hipótesis de partida y posterior verificación de lo que pensaron en un principio, así como preguntas sobre inferencias lógicas, aunque quizás el tipo de texto y cómo lo has presentado a los alumnos no ha dado pie a ello. A lo mejor antes de decirles en qué consiste un ticket y explicárselo podías preguntarles si saben lo que es y si se imaginan qué puede quedar reflejado en un ticket…, por ejemplo.
    Respecto a la evaluación se me queda un poco corto los ítems que vas a evaluar como profesor y estaría bien incluir el feedback que el maestro le da a cada alumno y a la clase en general para conocer lo que han hecho bien y en lo que deben mejorar.
    Espero no haber sido muy crítica contigo y te sirvan mis comentarios, me ha costado comentar tu trabajo porque es un texto diferente y la idea me ha parecido genial, ¡creo que tus alumnos serán capaces dentro de unos años de interpretar una nómina!, jijiji.
    Un saludo. Feliz Semana Santa.
    Marisa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros consejos y comentarios. Modificaré el trabajo acorde con las recomendaciones que me habéis dado. Me alegra saber que os ha gustado la idea de usar el ticket de la compra para esta actividad.

    Un beso a todas y que paséis buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  5. Está perfecto. Para que sea un 10 redondo, deberías quitar las primeras preguntas que has presentado como de comprensión global pero que son de memoria y llevártelas al apartado correspondiente.

    ResponderEliminar