sábado, 18 de abril de 2015

Comunicación Escrita: La escritura

La Escritura es una conducta muy compleja en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, incluyendo también factores de tipo emocional. Esta complejidad ha propiciado el uso de diferentes nombres para agrupar las diversas manifestaciones del trastorno aunque guarden entre ellas una estrecha relación. Pueden existir varias causas por las cuales un niño tenga problemas a la hora de escribir, tales como: factores madurativos, tipo pedagógico,de carácter o personalidad entre otros.

Por ello en esta actividad voy a desarrollar una serie de ejercicios genéricos para la mejora de la escritura.


2º de Primaria

En 2º de primaria los niños todavía siguen desarrollando habilidades y destrezas motoras.
Una de las características que tienen que tener los niños para poder empezar a escribir es el desarrollo de habilidades motoras finas. Si no tienen suficiente control y habilidad en las manos, les costará coger bien el lápiz y realizar trazos buenos. También a esta edad hay que tener cuidado con la postura a la hora de ponerse a leer y escribir. Una postura incorrecta también puede hacer que el niño tenga problemas a la hora de escribir. Estas podrían ser causas por las que el niño de 2º de primaria no escribe bien. Para que practique motricidad fina y destreza con las manos va a realizar una serie de ejercicios basados en el juego.




 


























NO                                                                                                                    SI


Los argumentos que se le pueden dar al niño para que realice los ejercicios correctamente y que los haga motivado son:

Que no se preocupe, que con el tiempo y la práctica todo se consigue, que ya verá que letra más bonita va a conseguir, que papá y mamá se van a poner muy contentos, que el profesor estará muy contento si hace una buena letra. Se le puede poner un ejemplo comparativo: al principio no sabía nadar y con la practica nada muy bien y que igual pasa con la escritura.

Los materiales a utilizar podrían ser:

Plastilina, tijeras, hojas con dibujos para recortar, lápices de colores para colorear dibujos, plantillas de puntos para unir.

El proceso de trabajo sería:

El trabajo podríamos ir variando según van pasando las semanas y van mejorando sus destrezas.  Podríamos empezar con dos días a la semana.

Mientras los demás compañeros realizan ejercicios, a él se le pedirá que realice una serie de actividades. 

Actividades para desarrollar la destreza de las manos:

·         Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
·         Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
·    Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)


Actividades para desarrollar la destreza de los dedos: 

·    Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
·         Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.

Actividades para desarrollar la coordinación visomanual:

·         Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
·         Abrochar y desabrochar botones.
·         Atar y desatar lazos.
·         Modelar con plastilina bolas, cilindros…
·         Barajar, repartir cartas…
·         Picado con punzón, perforado de dibujos…
·         Rasgar y recortar con los dedos.
·         Doblar papel y rasgar por la dobles.
·         Recortar con tijeras
Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos:

·         Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.
·         Ejercicios de rellenado de espacios y figuras
·         Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.
·         Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión

Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos:

·       Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc.
·       Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños.
·       Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj.







Por último y siguiendo la progresión de habilidades manuales podemos plantearle ejercicios con trazos de letras y algún dictado sencillo. En el dictado le diremos que lo haga despacio y bien escrito. Es preferible dictar despacio y darle tiempo suficiente para que haga las letras bien a no repetirle lo que hemos dicho y que se ponga nervioso por tener que recordar y deje de prestar atención a la limpieza y a realizar una buena letra.






Evaluación de los progresos:
Los progresos serán observables y visibles dentro del aula y con las fichas que él irá rellenando. Podremos ver si las actividades realizadas dan resultado o no. Si dan resultado significa que vamos por buen camino y que la línea de trabajo es esa. Si no observamos mejora en la escritura habrá que realizar otro tipo de ejercicios.



4º de Primaria

Los argumentos que se le pueden dar al niño para que realice los ejercicios correctamente y que los haga motivado son:

Al  niño se le puede animar diciéndole que no pasa nada, que a veces se tarda un poco más en aprender a escribir bien, que con tu ayuda ya verá cómo va a mejorar rápidamente, que vamos a hacer ejercicios divertidos, que le va a encantar escribir.

Los materiales a utilizar podrían ser:

Revistas que le gusten al niño, cartulinas para pegar recortes y fichas de escritura.

El proceso de trabajo sería:

Ir intercambiando actividades, se le puede poner a hacer una actividad más divertida un día y otro día una que sea un poquito más técnica. Así no se aburrirá y perderá la motivación. También el profesor le podrá motivar diciéndole que hoy toca una actividad normal pero que el próximo día si esa la hace muy bien la siguiente será súper divertida. Se pueden hacer collage de cartulina, ordenar palabras para crear oraciones, escribir libremente cosas que le gusten, realizar dictados.









  


Podemos ir haciendo dictados de vez en cuando. Le diremos que lo haga despacio y bien escrito. Es preferible dictar despacio y darle tiempo suficiente para que haga las letras bien a no repetirle lo que hemos dicho y que se ponga nervioso por tener que recordar y deje de prestar atención a la limpieza y a realizar una buena letra.


Evaluación de los progresos:

Para ir evaluando las mejoras podemos ir viendo los trabajos que va realizando y utilizaremos un cuadro.



Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Postura correcta?
¿Coge el lápiz bien?
¿Ha mejorado la letra?
¿Es legible la letra?
¿Tiene coherencia lo escrito?
¿Está motivado?
¿Le gustan las actividades?









6º de Primaria

Los argumentos que se le pueden dar al niño para que realice los ejercicios correctamente y que los haga motivado son:

La motivación que se le podría dar a este niño sería que va hacer algo diferente a los compañeros para mejorar su escritura. Va hacer su propio diario. Diseñando cómo quiere que sea la portada, decorándola como él quiera, cómo más le guste las páginas por dentro. Sobre todo, lo más divertido va a ser que  dentro va a escribir lo que más le apetezca e incluso puede meter dibujos y fotos.

Los materiales a utilizar podrían ser:

Cartulina, papeles de colores, fotos, dibujos, tijeras, pinturas etc. En definitiva, material para hacer el diario. Después dentro puede utilizar boli, lápiz, pinturas para decorar etc.












El proceso de trabajo sería:

La propuesta que le voy a hacer al niño/a de 6 de primaria es crear un diario en el que tiene que escribir las cosas que le van pasando. Sólo tiene que escribir 2 veces a la semana y si le apetece escribir más lo puede hacer libremente. Hay que decirle que no vale escribir sólo dos o tres oraciones, tiene que escribir un texto coherente y de un tamaño medio. También puede pegar fotos o dibujar dentro y explicarlas. Puede empezar contando que es lo que ha hecho el fin de semana, si le ha gustado, si se ha aburrido porque ha ido a casa de los abuelos, o lo ha pasado genial porque tiene unos primos de su edad. Así conseguimos que escriba una historia de su vida durante los fines de semana y disfrute recordando lo que ha estado haciendo.
De vez en cuando se pueden realizar  pequeños dictados para ver diferentes aspectos observables en clase como la postura, cómo coge el lápiz, la velocidad a la que escribe etc. Se pueden utilizar diferentes figuras retóricas, sinónimos, paronomasia, hipérbaton etc.  

La rata estuvo escondida un buen rato. Esperando a comerse una fruta. Se pasa, se pesa, se pisa y se posa, ¿qué es fruta es? -La uva.

Mi atenta, antena detecta en ti tu talante tan insensato, y cómo tan tontamente tantea a tientas tu mente de mentecato. Tener que tener este  ten con ten contigo es un tanto ingrato, así que abrevia y ponme la multa...

Evaluación de los progresos:

Para ir evaluando las mejoras podemos ir viendo el diario y utilizaremos un cuadro.


Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Escribe en el diario?
¿Hay limpieza en los trabajos?
¿Se tuerce al escribir?
¿Es legible la letra?
¿Tiene coherencia lo escrito?
¿Está motivado?
¿Le gustan las actividades?








Conclusión

El trabajo me ha gustado mucho, porque esto va a ser una de las cosas que muy probablemente nos encontremos en nuestras aulas y no podemos dejarlas pasar. Es más fácil corregir  vicios y manías de escritura, ortografía, posturales etc. Cuanto más pequeños sean los niños. De hecho me ha costado más pensar una actividad motivadora para un niño/a de sexto que para uno de segundo de primaria, simplemente por la maduración física, psicológica y de comportamiento. Además estos niños necesitan un seguimiento de cerca para que poco a poco se acostumbren a escribir bien sin necesidad de que nadie les diga que lo hagan bien o se esfuercen.  Con esto quiero decir que hay que cuidar a los niños con problemas de escritura desde el principio, no hay que dejarles sólos y hay que intentar corregir esos pequeños defectos desde el principio.

Webgrafía/Bibliografia

https://ptyalcantabria.wordpress.com/disgrafia/generador-de-caligrafia/

https://tapepinkblog.wordpress.com/2014/09/18/colabora-tape-pink-so-sonny-smash-scrapbook-nuestro-album-diario-de-madrid/

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelaescrituradisgrafia/

Apuntes de desarrollo comunicativo


3 comentarios:

  1. Hola Santiago

    Tras leer tu actividad, puedo decir que has hecho un buen trabajo, me ha gustado mucho. Pienso que aparte de los apuntes has ampliado información, lo que me parece interesante.

    Desde mi punto de vista, hay algunas aportaciones que te puedo ofrecer para que amplíes tu actividad:

    - En el niño de 2º de primaria mencionas que la postura es importante a la hora de escribir, ¿ no crees que en 4º y en 6º también es importante?

    - Respecto a la evaluación del niño de 2º de primaria, pienso que se queda escasa, ya que solamente menciones que es observable y que realizarías cambios si fuera necesario, pero no nombras ningún instrumento de evaluación.

    - En ninguno de los cursos, has puesto la temporalización de las actividades que vas a realizar, es importante que todos los maestros realicen una temporalización de sus actividades, ya que es una forma de organizarse y conocer el tiempo que se dedica a trabajar dichas actividades.

    Espero que mis aportaciones te sirvan de ayuda.

    Un saludo.

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  2. Buen planteamiento, Santi, aunque hay algunas cuestiones que debes modificar.


    El niño de 2º no es un niños de 3 años. Me parece bien que hagas ejercicios de motricidad, pero algunos son muy muy infantiles. Solo sería adecuado si el niño de 2º sufriese una disgrafía grave o no hubiese aprendido a escribir en ninguna lengua hasta ese momento. Y yo os he indicado que solo sufre un retraso en la escritura con respecto a sus compañeros de grupo.

    De las fichas de escritura que planteas solo es adecuada la última. Las otras son inadecuadas incluso para EI (aunque se utilicen) porque, como dice la teoría, calcar una letra no libera el trazado, que es lo que debe pretenderse tanto en el aprendizaje como en la mejora de la caligrafía.
    Además, en 2º, el niño ya sabe cómo se hacen las letras, solo ha de mejorar el trazo y por eso debemos trabajar siempre dentro del contexto de palabras, frases o pequeños textos.

    Me estupendo el último ejemplo, siempre que cada frase se copie solo una vez y que las frases sean más cercanas y motivadoras. Por eso es importante que las realices tú con el ordenador (no ahora, ahora basta un modelo, me refiero a cuando seas maestro).

    El desarrollo de 4º es mucho mejor, aunque te digo lo mismo con respecto a los textos.

    El diario en 6º me parece una gran idea, pero, para mejorar la letra, no basta con escribir más, hay que tener un modelo a imitar. Por eso debes buscar diferentes free handwritten fonts para que él elija el tipo de caligrafía que quiere practicar y hacer suya. Luego tú o él debereis crear el modelo a imitar en el entrenamiento.

    Recuerda que el trabajo debe ser diario en un principio y durar un máximo de 10 minutos.

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