sábado, 9 de mayo de 2015

El sistema de la lengua: ortografía y semántica

La actividad para este bloque será preparar actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía y la semántica. Para ello tenemos un listado de actividades de las cuales tenemos que elegir  dos de ortografía y dos de semántica adaptándolas sin llegar a modificar su esencia y detallar cómo las pondríamos en práctica y cómo las evaluaríamos.

ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA

Dictado sin cortes

Esta actividad va dirigida a los alumnos de 6º de primaria. Ya que en este curso tienen una memoria más desarrollada que en cursos inferiores será un trabajo individual. Ganará el niño que más se acerque al texto originalmente leído por el profesor.

Preparación

El material a utilizar para esta actividad es sencillo:

·         Cuaderno para que los niños escriban
·         Textos preparados por el profesor
·         Lápices o bolígrafos.
·         Un premio. (Puede ser una chuche, medio punto de más en el siguiente examen de lengua etc.)

Los objetivos básicos de esta actividad son los siguientes:

·         Realizar una caligrafía legible a pesar de tener que escribir rápido
·         Agilizar la memoria de los niños
·         Escribir sin errores las palabras

Puesta en práctica

El profesor preparará un texto relativamente sencillo y otro un poco más difícil. Primero leerá el fácil para que os niños cojan la esencia de la actividad y después leerá el más difícil. Ganará el niño que más se aproxime al texto que ha leído el profesor y obtendrá un premio por realizar bien la actividad. Así se les puede motivar a realizarlo lo mejor que puedan. El texto se repetirá dos veces en el fácil y se repetirá 3 en el difícil.

  
Texto fácil

Cuando iba a la escuela, pasaba el tiempo libre pensando y estudiando. No hablaba por los codos, ni estaba pensando en las musarañas, sino que me sentaba en mi pupitre y me concentraba con rapidez.

Texto Difícil

El sábado pasado tuve mucho trabajo. Por la mañana fui a la biblioteca. Entré en la sala de lectura, saqué la lista de palabras y las busqué en un magnífico diccionario. Encontré las palabras bufón, boquete, benefactor, movilidad y habilidad. Pero me equivoqué al buscar otras: suscribimos, servil y escribiendo.

Evaluación

La evaluación  se realizará mediante el siguiente cuadro:

Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Ha terminado el dictado?
¿La letra es legible?
¿Las palabras están bien escritas?
¿Ha puesto puntos y comas?
¿Ha estado motivado?
¿Le ha gustado la actividad?


El texto secreto.

Esta actividad está pensada para los niños de 2º de Primaria. Es una actividad lúdica que desarrolla su capacidad para ordenar palabras desordenadas  dándole sentido a un texto.

Preparación

El material a utilizar para esta actividad es:

·         Cuaderno cuadriculado y hojas cuadriculadas para que los niños escriban
·         Textos preparados por el profesor
·         Lápices


Los objetivos básicos de esta actividad son los siguientes:

·         Realizar una caligrafía legible
·         Adivinar la palabra por el contexto
·         Escribir sin errores las palabras

Puesta en práctica

El profesor repartirá unas hojas en las que habrá un texto escrito con los adjetivos escritos desordenados, es decir las sílabas cambiadas por ejemplo BONITO podría ponerse como TONIBO, y ellos por el contexto tienen que ordenar la palabra y escribirla correctamente.

Texto

A Pablo le gustan mucho los felinos. Por eso tiene un gato muy degran y nitobo. También es pedolu y a veces se pone muy ñosocari cuando le rascas la barbilla.

Evaluación

La evaluación  se realizará mediante el siguiente cuadro:

Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Ha acertado los adjetivos?
¿La letra es legible?
¿Las palabras están bien escritas?
¿Le ha gustado la actividad?



ACTIVIDADES DE SEMÁNTICA

El respondón

Esta actividad se desarrollará en 5º de primaria ya que tienen un vocabulario adquirido más extenso y puede ser un trabajo divertido en el que aprendan  y utilicen más vocabulario.


Preparación

En esta ocasión no es necesario casi material, ya que la actividad se desarrollará de manera oral. Tendrán un cuaderno para escribir las 10 palabras que no conociesen mientras hablaban con sus compañeros y  se puede tener un diccionario a mano por si no se acuerdan de alguna palabra o quieren buscar el significado de algo que les haya dicho el compañero.

Los objetivos básicos de esta actividad son los siguientes:

·         Uso de diferentes palabras
·         Utilización del diccionario en caso de necesitarlo
·         Capacidad de decir lo contrario a lo escuchado
·         Capacidad de decir lo mismo con diferentes palabras

Puesta en práctica

En esta ocasión el juego se realizará en grupos de 3, ya que el juego consistirá en que un niño diga una frase, el compañero diga lo contrario y el tercer compañero diga lo mismo que el segundo utilizando otras palabras.

Para que las palabras no caigan en el olvido, cada alumno tendrá que escribir las diez palabras que no sabía, que le haya gustado su significado o que le guste como suena o se escribe. Así, sin darse cuenta escriben las palabras que no conocen o no saben su significado.

Evaluación

La evaluación será mediante la observación del trabajo en grupo. Me fijaré en como expresan las ideas y en el sentido que le dan a las oraciones a la hora de decir lo contrario que el compañero o lo mismo pero con sus propias palabras. También se hará una ronda rápida de preguntas a los alumnos para ver que palabras no conocían, significado y cómo se utilizan dichas palabras.

Cóctel de letras

Esta actividad se va a desarrollar en 1º de primaria, ya que aquí conocen todavía poco vocabulario y es una gran ocasión para que vayan aprendiendo palabras nuevas.

Preparación

El material a utilizar para esta actividad es:

·         Cuaderno cuadriculado y hojas cuadriculadas para que los niños escriban
·         Bolsa
·         Letras de colores recortadas dentro de la bolsa
·         Lápices
·         Diccionarios
·         Puntos o gomets

Los objetivos básicos de esta actividad son los siguientes:

·         Ampliar vocabulario
·         Escritura de palabras de forma legible y sin faltas de ortografía
·         Participación en grupo

Puesta en práctica

Se realizará de forma lúdica y tipo concurso de la tele. Los niños se pondrán en grupos de 4 niños. Uno será el portavoz de decir la palabra que han escrito en voz alta para que los demás la escuchen. Otro del grupo será el encargado de sacar 10 letras de la bolsa. Otro será el encargado de escribir la palabra en la hoja y el cuarto será el encargado de ir a la mesa del profesor a recoger su punto/gomet por palabra correcta. Estos puestos irán rotando a lo largo del juego.

El juego consiste en sacar las letras de la bolsa y ponerlas en la pizarra donde todos los niños de la clase las vean. Después tendrán 1 minuto para formar la palabra más larga y escribirla en su hoja de grupo. Se leerán en voz alta y la palabra correcta se llevará un punto.

Ganará el equipo que al final del juego obtenga más puntos.

Evaluación

La evaluación  se realizará mediante el siguiente cuadro:

Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Cuántas palabras han escrito?
¿Han participado todos los del grupo?
¿Han usado los diccionarios?
¿La letra es legible?
¿Las palabras están bien escritas?
¿Les ha gustado la actividad?


BIBLIOGRAFIA

Apuntes de la asignatura.

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