La actividad para este bloque
será preparar actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía
y la semántica. Para ello tenemos un listado de actividades de las cuales
tenemos que elegir dos de ortografía y
dos de semántica adaptándolas sin llegar a modificar su esencia y detallar cómo
las pondríamos en práctica y cómo las evaluaríamos.
ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA
Dictado sin cortes
Esta actividad va dirigida a los
alumnos de 6º de primaria. Ya que en este curso tienen una memoria más
desarrollada que en cursos inferiores será un trabajo individual. Ganará el
niño que más se acerque al texto originalmente leído por el profesor.
Preparación
El material a utilizar para esta
actividad es sencillo:
·
Cuaderno para que los niños escriban
·
Textos preparados por el profesor
·
Lápices o bolígrafos.
·
Un premio. (Puede ser una chuche, medio punto de
más en el siguiente examen de lengua etc.)
Los objetivos básicos de esta
actividad son los siguientes:
·
Realizar una caligrafía legible a pesar de tener
que escribir rápido
·
Agilizar la memoria de los niños
·
Escribir sin errores las palabras
Puesta en práctica
El profesor preparará un texto
relativamente sencillo y otro un poco más difícil. Primero leerá el fácil para
que os niños cojan la esencia de la actividad y después leerá el más difícil. Ganará
el niño que más se aproxime al texto que ha leído el profesor y obtendrá un
premio por realizar bien la actividad. Así se les puede motivar a realizarlo lo
mejor que puedan. El texto se repetirá dos veces en el fácil y se repetirá 3 en
el difícil.
Texto fácil
Cuando
iba a la escuela, pasaba el tiempo libre pensando y estudiando. No hablaba por
los codos, ni estaba pensando en las musarañas, sino que me sentaba en mi
pupitre y me concentraba con rapidez.
Texto Difícil
El
sábado pasado tuve mucho trabajo. Por la mañana fui a la biblioteca. Entré en
la sala de lectura, saqué la lista de palabras y las busqué en un magnífico
diccionario. Encontré las palabras bufón, boquete, benefactor, movilidad y
habilidad. Pero me equivoqué al buscar otras: suscribimos, servil y escribiendo.
Evaluación
La evaluación se realizará mediante el siguiente cuadro:
Items
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Ha terminado el dictado?
|
|||
¿La letra es legible?
|
|||
¿Las palabras están bien escritas?
|
|||
¿Ha puesto puntos y comas?
|
|||
¿Ha estado motivado?
|
|||
¿Le ha gustado la actividad?
|
El texto secreto.
Esta actividad está pensada para
los niños de 2º de Primaria. Es una actividad lúdica que desarrolla su
capacidad para ordenar palabras desordenadas
dándole sentido a un texto.
Preparación
El material a utilizar para esta
actividad es:
·
Cuaderno cuadriculado y hojas cuadriculadas para
que los niños escriban
·
Textos preparados por el profesor
·
Lápices
Los objetivos básicos de esta
actividad son los siguientes:
·
Realizar una caligrafía legible
·
Adivinar la palabra por el contexto
·
Escribir sin errores las palabras
Puesta en práctica
El profesor repartirá unas hojas
en las que habrá un texto escrito con los adjetivos escritos desordenados, es
decir las sílabas cambiadas por ejemplo BONITO podría ponerse como TONIBO, y
ellos por el contexto tienen que ordenar la palabra y escribirla correctamente.
Texto
A Pablo
le gustan mucho los felinos. Por eso tiene un gato muy degran y nitobo. También
es pedolu y a veces se pone muy ñosocari cuando le rascas la barbilla.
Evaluación
La evaluación se realizará mediante el siguiente cuadro:
Items
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Ha acertado los adjetivos?
|
|||
¿La letra es legible?
|
|||
¿Las palabras están bien escritas?
|
|||
¿Le ha gustado la actividad?
|
ACTIVIDADES DE SEMÁNTICA
El respondón
Esta actividad se desarrollará en
5º de primaria ya que tienen un vocabulario adquirido más extenso y puede ser un
trabajo divertido en el que aprendan y
utilicen más vocabulario.
Preparación
En esta ocasión no es necesario
casi material, ya que la actividad se desarrollará de manera oral. Tendrán un
cuaderno para escribir las 10 palabras que no conociesen mientras hablaban con
sus compañeros y se puede tener un
diccionario a mano por si no se acuerdan de alguna palabra o quieren buscar el
significado de algo que les haya dicho el compañero.
Los objetivos básicos de esta
actividad son los siguientes:
·
Uso de diferentes palabras
·
Utilización del diccionario en caso de
necesitarlo
·
Capacidad de decir lo contrario a lo escuchado
·
Capacidad de decir lo mismo con diferentes
palabras
Puesta en práctica
En esta ocasión el juego se
realizará en grupos de 3, ya que el juego consistirá en que un niño diga una frase,
el compañero diga lo contrario y el tercer compañero diga lo mismo que el
segundo utilizando otras palabras.
Para que las palabras no caigan
en el olvido, cada alumno tendrá que escribir las diez palabras que no sabía,
que le haya gustado su significado o que le guste como suena o se escribe. Así,
sin darse cuenta escriben las palabras que no conocen o no saben su
significado.
Evaluación
La evaluación será mediante la
observación del trabajo en grupo. Me fijaré en como expresan las ideas y en el
sentido que le dan a las oraciones a la hora de decir lo contrario que el
compañero o lo mismo pero con sus propias palabras. También se hará una ronda
rápida de preguntas a los alumnos para ver que palabras no conocían,
significado y cómo se utilizan dichas palabras.
Cóctel de letras
Esta actividad se va a
desarrollar en 1º de primaria, ya que aquí conocen todavía poco vocabulario y
es una gran ocasión para que vayan aprendiendo palabras nuevas.
Preparación
El material a utilizar para esta
actividad es:
·
Cuaderno cuadriculado y hojas cuadriculadas para
que los niños escriban
·
Bolsa
·
Letras de colores recortadas dentro de la bolsa
·
Lápices
·
Diccionarios
·
Puntos o gomets
Los objetivos básicos de esta
actividad son los siguientes:
·
Ampliar vocabulario
·
Escritura de palabras de forma legible y sin
faltas de ortografía
·
Participación en grupo
Puesta en práctica
Se realizará de forma lúdica y
tipo concurso de la tele. Los niños se pondrán en grupos de 4 niños. Uno será
el portavoz de decir la palabra que han escrito en voz alta para que los demás
la escuchen. Otro del grupo será el encargado de sacar 10 letras de la bolsa. Otro
será el encargado de escribir la palabra en la hoja y el cuarto será el
encargado de ir a la mesa del profesor a recoger su punto/gomet por palabra
correcta. Estos puestos irán rotando a lo largo del juego.
El juego consiste en sacar las
letras de la bolsa y ponerlas en la pizarra donde todos los niños de la clase
las vean. Después tendrán 1 minuto para formar la palabra más larga y
escribirla en su hoja de grupo. Se leerán en voz alta y la palabra correcta se
llevará un punto.
Ganará el equipo que al final del
juego obtenga más puntos.
Evaluación
La evaluación se realizará mediante el siguiente cuadro:
Items
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
¿Cuántas palabras han escrito?
|
|||
¿Han participado todos los del grupo?
|
|||
¿Han usado los diccionarios?
|
|||
¿La letra es legible?
|
|||
¿Las palabras están bien escritas?
|
|||
¿Les ha gustado la actividad?
|
BIBLIOGRAFIA
Apuntes de la asignatura.
Perfecto, Santi.
ResponderEliminar