sábado, 21 de marzo de 2015

Comunicación oral Versión mejorada

Bloque 1

Comunicación Oral

La actividad que he preparado está pensada para 6º de primaria puesto que voy a realizar una pequeña tertulia con ellos sobre un tema que desgraciadamente está muy presente en nuestras vidas cotidianas. La violencia de género

A través de un video de un experimento con niños de diferentes edades que se hizo en Italia, vamos a captar su atención sobre el tema. Iniciando después una pequeña tertulia en la que tendrán que participar todos dando su opinión sobre el video y el tema expuesto.

Aquí pongo el enlace para poder verlo y luego comenzar la actividad:




En este curso y esta edad los niños se encuentran en el periodo final de las operaciones concretas y comenzando el periodo de operaciones formales. En este periodo los chicos empiezan a trabajar con hipótesis y pueden reflexionar sobre diferentes temas dando su opinión desde punto de vista más objetivo, analizando la información dada a través de su experiencia y de las emociones propias de la vida.  Por ello, este tema y el video que van a visualizar les va a llamar la atención y va a desarrollar un tema de conversación interesante tanto para ellos como para el propio profesor.


CONTEXTO EN EL QUE SE REALIZA LA ACTIVIDAD

La actividad se realizará en una clase de 6º de primaria formada por 15 niñas y 10 niños. Ya que la mayoría son niñas veremos también las reacciones y opiniones que tendrán ellas sobre este tema. De todos estos niños hay dos casos especiales: Una niña que debido a su timidez no participa demasiado en clase, y un niño que no respeta las normas sociales en el aula hablando y molestando cuando no procede.
Todos los niños se conocen de otros cursos y se llevan bien entre ellos.

Para crear un ambiente propicio antes de empezar la actividad vamos a realizar un círculo todos sentados en el suelo y posteriormente un visionado de unas fotografías en la pizarra digital en las que tendrán que decir lo primero que se les viene a la mente al ver la fotografía. Una vez realizada esta actividad pasaremos a recordar las normas de convivencia y empezaremos la actividad central.













Una vez dadas sus opiniones sobre estas fotos se les puede hacer entrever el tema de la conversación que vamos a tener.


NORMAS DE CONVIVENCIA Y RESPETO

Antes de comenzar la actividad entre los alumnos y el profesor se recordarán cuales son las normas de respeto y convivencia. Se les puede preguntar por qué hay que respetar estas normas y si proponen algo para hacer con los alumnos que no las respeten.

·         No interrumpir al que habla.
·         Esperar el turno de palabra para expresar tu opinión.
·         Respetar la opinión de todos los compañeros.
·         No gritar para imponer tu palabra a la del compañero.
·         Utilización del vocabulario correcto en función del tema (no usar jerga de calle).
·         No burlarse de ningún compañero por su forma de expresar su opinión.
·         Guardar silencio y prestar atención.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para la actividad se necesitará:

·         Una ruleta con una flecha y números.
·         Una grabadora.

La grabadora se utilizará para la posterior evaluación de la actividad.

Lo primero de todo será hacerles un par de preguntas sobre el tema para ver su opinión. Como por ejemplo:

·         ¿Sabéis que es la violencia de género?
·         ¿Creéis que está bien?
·         ¿Por qué creéis que pasa?

Una vez hablado un poco sobre el tema se realizaría el visionado del video.
Para que todos participen vamos a hacer un círculo sentados todos en el suelo, los chicos se mezclarán con las chicas, intentado que vayan intercalados. Tendrán que decir su nombre en voz alta antes de hablar para que cuando se grabe en la grabadora saber quién es el que expone su opinión.

El primero en exponer su opinión será elegido al azar,  se va a usar una ruleta con una flecha que gira y señala un número, se contará a partir del que habla y al que le toque será su turno. Expresará sus ideas de forma clara y el resto compartirá sus opiniones hasta que se agoten las opciones de esa opinión o el profesor vea que ya no se puede seguir con ese punto de vista. Aquí podrán entrar en juego las preguntas de andamiaje. Luego el turno de palabra se irá pasando gracias a la ruleta numérica. En caso de que el número que salga al contar repita chico, se tirará otra vez la ruleta para que toque uno diferente.

Con este método tenemos que todos van a participar por medio de la suerte con el número que vaya saliendo de la ruleta. Así la chica tímida tendrá que exponer su opinión porque en la ruleta ha salido el número que le tocaba a ella. Si el profesor observa que deja de participar en la activad por vergüenza podrá preguntarle su opinión de una manera sutil. Como por ejemplo: Preguntar en general a la clase y pasar por las opiniones de un par de alumnos antes de preguntarla a ella directamente.  ¿Estás de acuerdo con la opinión de…? Y ¿Cuál es tu postura en cuanto lo que ha dicho tu compañera….?

 En cuanto al chico que no respeta a los demás tendrá que esperar a que salga el número que contando en el círculo le toque. Se sentará cerca del maestro (que estará sentado en el círculo con los chicos) para así poder cortar rápidamente cualquier tipo de intromisión sin necesidad de alzar la voz porque esté lejos.

Si en algún momento la conversación se atascase se podrían formular algunas cuestiones que redirigiesen el tema, como por ejemplo:
·         ¿Os ha gustado el video?
·         ¿Qué pensáis de los niños que aparecen?
·         ¿Estáis de acuerdo con ellos en lo que dicen y hacen?
·         ¿Hay diferentes tipos de violencia de género? (físicas, psicológicas)
·         ¿Cómo creéis que comienza la violencia? (Insultos, amenazas, demandas etc.)
·         ¿Creéis que hay violencia de género de mujeres hacia los hombres?
·         ¿Cómo creéis que se pueden evitar estos casos?

EVALUACIÓN

Para ver si una actividad es adecuada y cumple con las expectativas que el maestro cree que debería cumplir, hay que realizar algún tipo de evaluación, para así ver si esa actividad era apropiada, habría que mejorarla o simplemente descartarla. Para ello va a constar de dos evaluaciones:

Los chavales tendrán que explicar en voz alta si les ha gustado la actividad o si no les ha gustado la actividad y por qué.  Cómo se han visto ellos dando su opinión (individualmente), si creen que pueden mejorar algo de su actuación, si creen que algún compañero puede mejorar su actuación a la hora de exponer sus argumentos. Aquí el profesor participará activamente dando el feedback a los alumnos sobre sus actuaciones (tanto individuales como grupales) para así poder mejorar las habilidades de los alumnos a la hora de realizar una comunicación oral.  

Por otra parte el profesor  grabará la voz de toda la tertulia en una grabadora para poder escucharla después y así evaluar la actuación de los alumnos según el siguiente cuadro.  Siendo 1 la nota más baja y 4 la nota más alta. También puede usar estas grabaciones exponiéndolas en clase como ejemplos de los niños que tuvieron una buena actuación y un vocabulario adecuado y los niños que no lo hicieron tan bien para así  corregir los fallos.


Items
1
2
3
4
Entiende el tema propuesto
Respeta el turno de palabra
No interrumpe a los demás mientras hablan
Se le escucha claramente
Se implica en la actividad
Expresa las ideas de forma clara
Utiliza un lenguaje adecuado (no jerga)
Mira a todos mientras habla
Utiliza gestos de forma natural

En cuanto a la autoevaluación del profesor como mediador  y creador de la actividad podemos hacerlo de igual manera que con los niños. Mediante un cuadro en el que tendremos que autoevaluarnos. Por ejemplo:

Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Les ha gustado la actividad?
¿Han participado activamente?
¿Las preguntas de andamiaje eran adecuadas?
¿Has tenido que intervenir para poner orden muchas veces?
¿Han asimilado bien las correcciones?
¿Mi actuación como moderador ha sido buena?
Aspectos a mejorar:


CONCLUSIÓN

Hablar es algo que se realiza habitualmente y a todas horas del día. Pero hablar sobre un tema concreto, expresar unas ideas de forma clara para que todos los presentes las entiendan y respetar las opiniones de los demás  no es tan sencillo como parece. Como educadores debemos enseñar a los niños a expresar su opinión de manera adecuada, con un lenguaje apropiado para cada situación y con respeto hacia los demás. Por ello creo que realizar actividades parecidas a las de mis compañeros y a la mía pueden ayudar mucho a los chicos a adquirir unas buenas competencias orales. 


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

1 comentario: