sábado, 18 de abril de 2015

Comunicación Escrita: La escritura

La Escritura es una conducta muy compleja en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, incluyendo también factores de tipo emocional. Esta complejidad ha propiciado el uso de diferentes nombres para agrupar las diversas manifestaciones del trastorno aunque guarden entre ellas una estrecha relación. Pueden existir varias causas por las cuales un niño tenga problemas a la hora de escribir, tales como: factores madurativos, tipo pedagógico,de carácter o personalidad entre otros.

Por ello en esta actividad voy a desarrollar una serie de ejercicios genéricos para la mejora de la escritura.


2º de Primaria

En 2º de primaria los niños todavía siguen desarrollando habilidades y destrezas motoras.
Una de las características que tienen que tener los niños para poder empezar a escribir es el desarrollo de habilidades motoras finas. Si no tienen suficiente control y habilidad en las manos, les costará coger bien el lápiz y realizar trazos buenos. También a esta edad hay que tener cuidado con la postura a la hora de ponerse a leer y escribir. Una postura incorrecta también puede hacer que el niño tenga problemas a la hora de escribir. Estas podrían ser causas por las que el niño de 2º de primaria no escribe bien. Para que practique motricidad fina y destreza con las manos va a realizar una serie de ejercicios basados en el juego.




 


























NO                                                                                                                    SI


Los argumentos que se le pueden dar al niño para que realice los ejercicios correctamente y que los haga motivado son:

Que no se preocupe, que con el tiempo y la práctica todo se consigue, que ya verá que letra más bonita va a conseguir, que papá y mamá se van a poner muy contentos, que el profesor estará muy contento si hace una buena letra. Se le puede poner un ejemplo comparativo: al principio no sabía nadar y con la practica nada muy bien y que igual pasa con la escritura.

Los materiales a utilizar podrían ser:

Plastilina, tijeras, hojas con dibujos para recortar, lápices de colores para colorear dibujos, plantillas de puntos para unir.

El proceso de trabajo sería:

El trabajo podríamos ir variando según van pasando las semanas y van mejorando sus destrezas.  Podríamos empezar con dos días a la semana.

Mientras los demás compañeros realizan ejercicios, a él se le pedirá que realice una serie de actividades. 

Actividades para desarrollar la destreza de las manos:

·         Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.
·         Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
·    Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)


Actividades para desarrollar la destreza de los dedos: 

·    Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
·         Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.

Actividades para desarrollar la coordinación visomanual:

·         Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
·         Abrochar y desabrochar botones.
·         Atar y desatar lazos.
·         Modelar con plastilina bolas, cilindros…
·         Barajar, repartir cartas…
·         Picado con punzón, perforado de dibujos…
·         Rasgar y recortar con los dedos.
·         Doblar papel y rasgar por la dobles.
·         Recortar con tijeras
Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos:

·         Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.
·         Ejercicios de rellenado de espacios y figuras
·         Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes.
·         Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión

Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos:

·       Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc.
·       Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños.
·       Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj.







Por último y siguiendo la progresión de habilidades manuales podemos plantearle ejercicios con trazos de letras y algún dictado sencillo. En el dictado le diremos que lo haga despacio y bien escrito. Es preferible dictar despacio y darle tiempo suficiente para que haga las letras bien a no repetirle lo que hemos dicho y que se ponga nervioso por tener que recordar y deje de prestar atención a la limpieza y a realizar una buena letra.






Evaluación de los progresos:
Los progresos serán observables y visibles dentro del aula y con las fichas que él irá rellenando. Podremos ver si las actividades realizadas dan resultado o no. Si dan resultado significa que vamos por buen camino y que la línea de trabajo es esa. Si no observamos mejora en la escritura habrá que realizar otro tipo de ejercicios.



4º de Primaria

Los argumentos que se le pueden dar al niño para que realice los ejercicios correctamente y que los haga motivado son:

Al  niño se le puede animar diciéndole que no pasa nada, que a veces se tarda un poco más en aprender a escribir bien, que con tu ayuda ya verá cómo va a mejorar rápidamente, que vamos a hacer ejercicios divertidos, que le va a encantar escribir.

Los materiales a utilizar podrían ser:

Revistas que le gusten al niño, cartulinas para pegar recortes y fichas de escritura.

El proceso de trabajo sería:

Ir intercambiando actividades, se le puede poner a hacer una actividad más divertida un día y otro día una que sea un poquito más técnica. Así no se aburrirá y perderá la motivación. También el profesor le podrá motivar diciéndole que hoy toca una actividad normal pero que el próximo día si esa la hace muy bien la siguiente será súper divertida. Se pueden hacer collage de cartulina, ordenar palabras para crear oraciones, escribir libremente cosas que le gusten, realizar dictados.









  


Podemos ir haciendo dictados de vez en cuando. Le diremos que lo haga despacio y bien escrito. Es preferible dictar despacio y darle tiempo suficiente para que haga las letras bien a no repetirle lo que hemos dicho y que se ponga nervioso por tener que recordar y deje de prestar atención a la limpieza y a realizar una buena letra.


Evaluación de los progresos:

Para ir evaluando las mejoras podemos ir viendo los trabajos que va realizando y utilizaremos un cuadro.



Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Postura correcta?
¿Coge el lápiz bien?
¿Ha mejorado la letra?
¿Es legible la letra?
¿Tiene coherencia lo escrito?
¿Está motivado?
¿Le gustan las actividades?









6º de Primaria

Los argumentos que se le pueden dar al niño para que realice los ejercicios correctamente y que los haga motivado son:

La motivación que se le podría dar a este niño sería que va hacer algo diferente a los compañeros para mejorar su escritura. Va hacer su propio diario. Diseñando cómo quiere que sea la portada, decorándola como él quiera, cómo más le guste las páginas por dentro. Sobre todo, lo más divertido va a ser que  dentro va a escribir lo que más le apetezca e incluso puede meter dibujos y fotos.

Los materiales a utilizar podrían ser:

Cartulina, papeles de colores, fotos, dibujos, tijeras, pinturas etc. En definitiva, material para hacer el diario. Después dentro puede utilizar boli, lápiz, pinturas para decorar etc.












El proceso de trabajo sería:

La propuesta que le voy a hacer al niño/a de 6 de primaria es crear un diario en el que tiene que escribir las cosas que le van pasando. Sólo tiene que escribir 2 veces a la semana y si le apetece escribir más lo puede hacer libremente. Hay que decirle que no vale escribir sólo dos o tres oraciones, tiene que escribir un texto coherente y de un tamaño medio. También puede pegar fotos o dibujar dentro y explicarlas. Puede empezar contando que es lo que ha hecho el fin de semana, si le ha gustado, si se ha aburrido porque ha ido a casa de los abuelos, o lo ha pasado genial porque tiene unos primos de su edad. Así conseguimos que escriba una historia de su vida durante los fines de semana y disfrute recordando lo que ha estado haciendo.
De vez en cuando se pueden realizar  pequeños dictados para ver diferentes aspectos observables en clase como la postura, cómo coge el lápiz, la velocidad a la que escribe etc. Se pueden utilizar diferentes figuras retóricas, sinónimos, paronomasia, hipérbaton etc.  

La rata estuvo escondida un buen rato. Esperando a comerse una fruta. Se pasa, se pesa, se pisa y se posa, ¿qué es fruta es? -La uva.

Mi atenta, antena detecta en ti tu talante tan insensato, y cómo tan tontamente tantea a tientas tu mente de mentecato. Tener que tener este  ten con ten contigo es un tanto ingrato, así que abrevia y ponme la multa...

Evaluación de los progresos:

Para ir evaluando las mejoras podemos ir viendo el diario y utilizaremos un cuadro.


Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Escribe en el diario?
¿Hay limpieza en los trabajos?
¿Se tuerce al escribir?
¿Es legible la letra?
¿Tiene coherencia lo escrito?
¿Está motivado?
¿Le gustan las actividades?








Conclusión

El trabajo me ha gustado mucho, porque esto va a ser una de las cosas que muy probablemente nos encontremos en nuestras aulas y no podemos dejarlas pasar. Es más fácil corregir  vicios y manías de escritura, ortografía, posturales etc. Cuanto más pequeños sean los niños. De hecho me ha costado más pensar una actividad motivadora para un niño/a de sexto que para uno de segundo de primaria, simplemente por la maduración física, psicológica y de comportamiento. Además estos niños necesitan un seguimiento de cerca para que poco a poco se acostumbren a escribir bien sin necesidad de que nadie les diga que lo hagan bien o se esfuercen.  Con esto quiero decir que hay que cuidar a los niños con problemas de escritura desde el principio, no hay que dejarles sólos y hay que intentar corregir esos pequeños defectos desde el principio.

Webgrafía/Bibliografia

https://ptyalcantabria.wordpress.com/disgrafia/generador-de-caligrafia/

https://tapepinkblog.wordpress.com/2014/09/18/colabora-tape-pink-so-sonny-smash-scrapbook-nuestro-album-diario-de-madrid/

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelaescrituradisgrafia/

Apuntes de desarrollo comunicativo


martes, 7 de abril de 2015

Comunicación escrita: La lectura Versión mejorada

La actividad que he preparado está pensada para niños de 1º de primaria. He escogido un ticket de compra para usarlo como modelo puesto que en el día a día estamos rodeados de tiendas y es necesario empezar a enseñarles diferentes tipos de textos. Con ello podemos trabajar desde la comprensión, pasando por la memoria hasta las matemáticas en un mismo texto.

En esta edad los niños siguen aprendiendo todas las conexiones entre las letras y sus sonidos y puede, por tanto, utilizar estas conexiones a lo largo de la lectura de una palabra, se sitúa en la fase  alfabética. En esta fase la lectura es bastante exacta y las palabras de letras semejantes rara vez son confundidas.

También se continúan y se consolidan los aprendizajes iniciados en la etapa de Educación Infantil. La mayor parte del alumnado a esta edad asiste a una estabilización en la pronunciación y al desarrollo del vocabulario y de la comprensión. Además, va adquiriendo las reglas que rigen la formación de las frases y el empleo correcto de artículos, adjetivos,  nombres, verbos y sujetos etc. Por otra parte, amplía el conocimiento del código escrito, de los diferentes tipos de texto y de formato.

- Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Se les dirá a los niños que les pidan un ticket de la compra a sus padres para que lo traigan a clase el día de la actividad. Si a algún niño se le olvida su ticket se le repartirá un ticket de la compra al niño que le falte (tenemos miles de ticket en casa).Se hará una pequeña introducción hablando sobre las tiendas, las compras, si han ido a comprar con sus padres y si alguna vez han comprado ellos chuches.

Una vez hecho esto con los tickets en la mesa, se les contará como interpretar el ticket. Después de explicárselo se les repartirá un hoja donde habrá un ticket simulado y un pequeño texto que tendrán que leer  y realizar una serie de actividades sobre dicho texto y ticket.

El ticket

Juan y su mamá fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los siguientes artículos y Juan se encargó de pagar lo que compraron. Muchas gracias y hasta el próximo día, dijo el dependiente. Adiós, dijeron Juan y su mamá. Y se fueron a casa.



SUPERMERCADO HIPERUSERA
C/ Fuego nº 23 Sanchidrián
2 de mayo de 2015

Producto                                        Importe
Queso………………………………..3 €
Yogures……………………………..2 €
Pescado……………………………..5 €
Pollo…………………………………4 €
Tomates……………………………..3 €
Huevos……………………………….2 €
Total…………….19 €

GRACIAS POR SU COMPRA


- Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás?

Mientras los niños leer en silencio el profesor se fijará en si  subvocalizan, si siguen la lectura con el dedo, si vuelven atrás repetidamente para terminar de comprender lo que están leyendo y el tiempo que tardan en leer el texto, ya que si lo hacen demasiado lento es probable que desconozcan el significado de alguna palabra o no consigan darle sentido a las oraciones en conjunto, o si van demasiado rápido es posible que hayan realizado una lectura en diagonal (por encima) y no se hayan enterado del conjunto del texto.

- Después de leer:

  • Actividad/es de memoria a corto plazo

Para mejorar la memoria a corto plazo vamos a realizar un juego de memoria. Tendrán un minuto para leer el texto y luego contestar a las siguientes preguntas. El niño que más preguntas acierte será nombrado  “Capitán memoria” y durante unos días ayudará al profesor a recordar por qué pagina del libro de cualquier asignatura van.

¿Cuántos productos tenía el tique? 6 productos

¿Cuáles eran los productos? Queso, yogures, pescado etc.

¿Cómo se llama el niño que va a comprar? Juan

¿Cuánto se gastaron en total? 19€

¿Cómo se llama el supermercado? Hiperusera

 ¿En qué calle está? Calle Fuego Nº 23 

 ¿De qué pueblo? Sanchidrián

 ¿Qué día se realizó esta compra? 2 de mayo de 2015

 ¿Cuánto valen los tomates? 3€


  • Actividad/es para favorecer la atención

En esta actividad los niños tienen que leer los dos textos y encontrar las palabras diferentes que hay en el segundo texto y subrayarlas. Con ello favorecemos la atención que ponen al leer, ya que las palabras que están en rojo estarán del mismo color y no se apreciarán a no ser que lean el texto con atención.


Juan y su mamá fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los siguientes artículos y Juan se encargó de pagar lo que compraron. Muchas gracias y hasta el próximo día, dijo el dependiente. Adiós, dijeron Juan y su mamá. Y se fueron a casa.

Juan y su madre fueron ayer a la compra. En la tienda compraron los siguientes alimentos y Juan se encargó de pagar lo que obtuvieron. Muchas gracias y nos vemos pronto, dijo la dependienta. Adiós, dijeron Juan y su madre. Y se fueron a su chalet.


  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual

Esta actividad consiste en que los niños sean capaces de poner en orden las palabras desordenadas.

1.       so  Que­- Queso   
2.        gur es Yo-Yogures  
3.       es ma To-Tomates 
4.        ca do Pes-Pescado  
5.       per ca do mer Su-Supermercado 
6.       por te Im- Importe

·        Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular 

Esta actividad consiste en que los niños sean capaces de rellenar los huecos que hay en las diferentes partes del texto mientras leen. Como tienen que pensar qué falta en el hueco mejoraremos la fluidez y la anticipación ocular.



  • Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

Para ver si los niños han entendido bien el conjunto del texto tendrán que contestar a una serie de preguntas.


1. ¿A qué corresponde este tique?
a) Es una lista de la compra.
b) Es la cuenta de un restaurante.
c) Es un tique de supermercado.
d) Son los ingredientes de una receta de cocina
2. ¿Qué producto es el más caro? ______________________________
3. ¿Cuáles son los productos más baratos?
____________________________________________________________
4. ¿Hay alguna bebida en la compra?
a) Si.
b) No.
5. ¿Te parece correcto el final? _____________
6. ¿Crees que se les dan el ticket a todas las personas que compran allí?  SI/NO  ¿Por qué? ______
7. ¿Qué comida podrías preparar con estos ingredientes?


  • Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.

Esta actividad está pensada para que regulen la entonación mientras leen. Las palabras que están en minúsculas las tendrán que leer en voz baja, mientras que las palabras que están en mayúsculas la entonación tendrá que ser más alta. Antes de leer el texto en voz alta tendrán unos minutos para poder leerla individualmente y así familiarizarse con el tipo de texto y la entonación que van a hacer mientras leen en voz alta y así poder realizar una lectura mejor.


JUAN y su MAMA fueron ayer a la COMPRA. En la TIENDA compraron los siguientes ARTÏCULOS y Juan se ENCARGÓ de pagar lo que compraron. MUCHAS GRACIAS y hasta el próximo día, dijo el DEPENDIENTE. ADIÓS, dijeron Juan y su mamá. Y se FUERON a casa.


- Evaluación y autoevaluación de los niños

La autoevaluación de los niños se hará mediante una rúbrica divertida que ellos mismos puedan manejar. Es decir, se les repartirá la rúbrica y ellos mismos señalarán si lo han hecho como si fuesen muy pequeñitos (un huevo) (regular), como un pollito (bien), como un pollito mayor (muy bien) o como un gallo/gallina (excelente).

Además de esta rúbrica el profesor podrá darles un pequeño feedback después de la lectura de cada niño para que así ellos puedan aprender qué han hecho bien/mal y qué pueden mejorar.





Para que el profesor evalúe la actuación de los niños podrá usar un cuadro.

Items
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Lee con el dedo?
¿Subvocaliza?
¿Vuelve atrás muchas veces?
¿Ha entendido la idea principal del texto?
¿Buena memoria corto plazo?
¿Se atasca al leer en voz alta?
¿Utiliza el tono de voz adecuado?






La lectura es fluida






Conclusión

Para que los niños sean competentes en una buena lectura, tienen que poder interpretar todo tipo de textos. Aunque no nos demos cuenta, los tickets de la compra, los carteles de la calle, las señales luminosas etc. Tenemos que aprender a interpretarlas. Creo que las actividades que he propuesto son un buen comienzo para que los niños se den cuenta de que la lectura es importante en sus vidas y opino que los profesores no nos podemos estancar en solo  enseñar a leer libros de texto de las editoriales y con muchas letras, si no que nos tenemos que dar cuenta de que hay mas textos que nos rodean en el día a día que podemos enseñarles a interpretar y leer.