Análisis de un libro

Título: Memorias de una gallina
Autor: Concha López Narváez
Ilustrador: Juan Ramón Alonso
Editorial: Anaya
Fecha 1ªedición: Noviembre 1989
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 8 y 9 años

En mi opinión antes de empezar el análisis de un libro deberíamos investigar o indagar sobre el autor/a y el ilustrador para saber un poco sobre su vida y estilo de escritura y dibujos, así se puede realizar un análisis más completo de sus obras.

Concha López Narváez
Es sevillana de nacimiento (1939), sanluqueña de adopción (en Sanlúcar la Mayor pasó su infancia y juventud), y madrileña en su vida diaria. Tras estudiar Filosofía y Letras en Sevilla, especializándose en Historia de América (su vocación de historiadora está patente en muchas de sus obras narrativas), comenzó su labor docente impartiendo clases de Bachillerato en Madrid, trabajo en el que fue cesando su labor paralelamente a su dedicación a la escritura.
Publicó su primera obra en 1984. Era una novela histórica para jóvenes titulada: La tierra del sol y la luna, incluida en la Lista de honor del IBBY dos años más tarde, ha escrito alrededor de medio centenar de títulos distintos y ha conseguido varios importantes galardones, como el Premio Lazarillo en 1985 por El amigo oculto y los espíritus de la tarde, y los Premios de la CCEI en 1987, 1990 y 1998 por La colina de Edeta, Memorias de una gallina y Las horas largas, respectivamente. Otras obras suyas son: La sombra del gato y otros relatos de temor (1991), Aventuras de Pico Fino (1994), No eres una lagartija (1996) o El oso cansado (2006). En alguna ocasión ha afirmado que lo que más le gusta es inventar historias, porque siempre imagina “que lo que ocurre en ellas es de verdad”.

Juan Ramón Alonso
Nació en Madrid en 1951. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Realizó colaboraciones en periódicos como El País, y con la ilustración de libros, tanto ilustrando cubiertas de conocidas colecciones para adultos, como ilustrando libros de Literatura Infantil y Juvenil, ámbito en el consiguió el Premio Austral infantil de ilustración en 1985 y el CCEI en 1986 por La bufanda amarilla. Su trabajo como ilustrador se caracteriza por la utilización de técnicas mixtas en las que emplea las acuarelas y el lápiz de color.

Con toda esta información podemos hacernos una idea de cómo son estas personas y de la pasión por llegar a los lectores con sus historias y dibujos que tienen.

Mi elección de este libro para su análisis es porque de pequeño me gustaba mucho leer y un día que iba con mi madre de compras pasamos por delante de una librería y me dijo que como me había portado muy bien que me regalaba el libro que más me gustase. Yo no sabía cual escoger porque había muchos libros y mi madre vio este y le pareció que me podía gustar. Efectivamente mi madre acertó de lleno. Es un libro divertido y con una historia atractiva para los niños, de hecho a mi me encantó y todavía recuerdo bien la historia desde hace años que lo leí.

Resumen

Este libro trata sobre la historia de una gallina en su gallinero y el entorno que la rodea en la granja. Es una gallina diferente a las demás. Es alegre curiosa e impaciente. Ha nacido contenta, quiere hacer muchas cosas y tener amigos. Siempre va con los ojos bien abiertos para no perderse nada de lo bueno que hay en el mundo.
Nos va contando su vida desde el nacimiento hasta su vida adulta. Su interacción con los demás animales y su visión sobre sí misma y la visión que tienen los demás animales sobre ella. En su vida va descubriendo las pequeñas cosas cotidianas con la curiosidad de un niño, va haciendo amigos de distintas especies, va aprendiendo de ellos y de su madre, y se ve cómo poco a poco va creciendo y las situaciones y cosas de la vida se van convirtiendo en cosas que no le gustan tanto como cuando era un polluelo y con más normas tanto sociales como individuales de comportamiento.
Ella es una gallina rebelde e inconformista con las normas establecidas y desde que su madre le pone nombre, ella se lo cambia porque no le gusta. Ayuda a uno de sus hermanos a escapar del gallinero porque era débil, y el gallo que era débil terminaba en la cazuela de comida. También habla con las demás gallinas para que en vez de pelearse por la comida compartan, porque había comida de sobra para todas. Y hace entrar en razón a un gallo presumido nuevo en el gallinero y mejora su comportamiento llegando a ser su amiga.

Formato

Es un libro manejable, de un tamaño adecuado para las manos de los niños. En cuanto a la portada no es de las más bonitas ni atractivas para niños, puesto que es una portada de color verde en el que en el centro hay una ilustración. Puede que les haga gracia ver a una gallina con manos y caminando con un ramo de flores mientras las tira por encima de su cabeza, pero en mi opinión es un poquito sosa, teniendo en cuenta que el libro es antiguo y que los dibujos y las técnicas de impresión de hoy en día no son las mismas que había en los años 90.
La encuadernación es de una resistencia adecuada, semirrígida para que los niños puedan doblarla un poco sin llegar a romperla. En cuanto a las páginas del libro son más gruesas que la de los libros de adultos para una manejabilidad y resistencia mejor a la hora de que lo usen los niños.
En cuanto a las ilustraciones me parece que están muy logradas para que los niños las disfruten. Son ilustraciones sencillas y coloridas pero a la vez divertidas por su composición, es decir: gallinas con manos, que usan lápices, que lloran, que hacen gestos de humanos. Están colocadas en sitios estratégicos del texto para que los niños se hagan una idea de cómo son los personajes, la situación que tienen en ese preciso momento del libro o incluso para espaciar el texto a leer y que no se les haga pesada la lectura
.
Por ejemplo en la página 17 hay dibujado un patio y el capítulo del libro se titula “El Patio” describiendo esta zona del gallinero.

En la página 20 y 21 hay un dibujo grande que acorta el texto a leer en esas dos páginas.

En la página 37 hay una gallina con un lápiz en la mano.

En general creo que los dibujos son los adecuados para los niños de esta edad porque dejan acompañan al lector en todo momento dándole pautas de cómo es la vida y los personajes en el gallinero, pero a la vez volar la imaginación de los niños al tener situaciones humanas en animales.
En cuanto a la tipografía podemos observar que las letras del texto son redondeadas y de un tamaño bastante grande, lo que facilita la lectura de los niños, además los capítulos no son demasiado extensos para que los niños no se aburran o se cansen de leer.

Contenido

Para mí este libro tiene un mensaje de trasfondo muy claro. Es una comparación animada entre el mundo de las gallinas y el mundo de los humanos en donde vemos claramente como hay gallinas ambiciosas y glotonas que se comen los mejores granos poniendo así los mejores y más grandes huevos. Son ésas las que tienen las crestas más empinadas y muy rojas teniendo también las plumas muy brillantes, y también suelen empujar a las demás, e incluso algunas les pican en el cuello.
Y hay gallinas tristes y asustadas. Son ésas a las que las otras, las glotonas y ambiciosas pican.
En el mundo de los hombres y las mujeres ocurre algo parecido, hay gente malhumorada, gente ambiciosa y presumida, y gente asustada. Pero también hay gente amable y generosa, que se alegra cuando los demás se alegran, o cuando, después de haber llovido, el sol asoma su cara dorada y sonriente.
La gallina Carolina nos hace ver la importancia de disfrutar de la vida al máximo, apreciando cada detalle, cada día y cada experiencia en el día a día, haciendo que todo sea especial e ilusionándose por lo que vaya a pasar al día siguiente, a quién conocerá o que cosas nuevas aprenderá. También podemos ver el amor a una madre o a los hermanos, el compañerismo y las normas sociales que nos rodean. También podemos encontrar otros temas como la justicia, la compasión y la independencia.

La estructura del libro es más bien lineal, plantea un inicio (con el nacimiento de Carolina), un nudo, (la historia principal de cómo va creciendo y sus experiencias) y un final, (cómo ella vive feliz en su gallinero rodeada de sus amigos)

Los personajes del libro son:

Protagonista: Carolina es una gallina alegre, curiosa e impaciente. Quiere hacer muchas cosas y tener amigos. También cuestiona las normas y necesita su propio espacio y momentos para aclarar sus pensamientos. Es cariñosa con los demás e intenta ayudar siempre que puede.

Si comparamos estas características (las de Carolina) del desarrollo cognoscitivo con las de un niño de la edad a la que va dirigido este libro encontramos que normalmente empiezan a reconocer la existencia de opiniones distintas a la suya. Desarrollan preferencias por los temas realistas, y piden que le expliquen los reglamentos de las cosas e incluso reconocen la posibilidad de interpretar palabras y hechos de diversas maneras. Los niños que lean este libro, sin darse cuenta es probable que se sientan identificados con Carolina.

La madre de Carolina: Es un personaje que todos asociaríamos con nuestra propia madre. Cariñosa, siempre atenta por si sus hijos necesitan, algo preocupada por el futuro de sus hijos, les enseña valores y comportamientos sociales y quiere que sean los mejores, los gallos fuertes y las gallinas buenas ponedoras de huevos.

El hermano de Carolina “Pico-fino”: Es el hermano que se queda atrás en el desarrollo corporal, es flaco y corre el riesgo de ser cocinado por no crecer. Es un gallo simpático pero que no cree en sí mismo. Gracias a la confianza y ayuda de Carolina es capaz de superarse y escapar volando del gallinero.

Las gallinas del corral: Hay gallinas de todo tipo pero la mayoría son cotillas, ingenuas y maleducadas. Queriendo ser las mejores ponedoras de huevos y siendo sumisas acatando todas las normas. Carolinas las muestra que hay más formas de ser y comportándose mejor unas con otras la vida resulta más agradable.

El Marqués: Es un gallo egoísta y vanidoso, que no duda en mentir para conseguir sus propósitos. Mejores granos de comida que le proporcionan las gallinas a las que engaña diciendo que las quiere. Cuando las gallinas descubren la mentira le despluman y se torna miedoso e inseguro. Carolina le ayuda a ser mejor gallo y a que las gallinas le vuelvan a dar otra oportunidad.

El perro, la lagartija y la mariposa: Son los personajes que le hacen ver a Carolina la diversidad de especies animales y que cada uno es lo que es, pero que pueden compartir aficiones y ser amigos.

Valores y contravalores.

Si atendemos a los valores que el libro nos transmite podemos encontrar el afecto y los cuidados primarios que da la madre a sus polluelos. La amistad y la justicia también están presentes en momentos como que su hermano por ser falco iba a ser cocinado o el trato de las otras gallinas al marqués. Carolina es la que pone orden en estos asuntos ayudando a su hermano a escapar y haciendo entrar en razón a las demás gallinas. También podemos apreciar la compasión, la independencia y el optimismo. Sobre todo los niños de estas edades seguramente se sientan identificados con el cariño que da una madre a sus hijos, la amistad y la independencia, puesto que ellos empiezan a buscar su individualidad pareo con apoyo de los demás, ya sean amigos o familia. Los contravalores que más se pueden apreciar en el libro son el egoísmo, ser ambicioso (en el mal sentido) o ser vanidoso.

El lenguaje y el uso de la lengua.

Es un texto narrativo muy sencillo en el que no aparecen figuras literarias complejas, simplemente se narra la historia. El lenguaje me parece adecuado puesto que usa un vocabulario sencillo y adaptado a los niños. Está narrado en primera persona con lo que se consigue que el niño no tenga que pensar en tiempos verbales complicados ni extrapolar a los personajes, simplemente se cuenta una historia en primera persona. Hay muchos diálogos en el libro, pero son sencillos de comprender y no tiene una enseñanza en concreto, simplemente el niño irá comprendiendo lo que está bien de lo que no está tan bien, es decir el valor de la justicia, amistad, amor y lo que supone ser egoísta, vanidoso o maleducado.

Conclusión.

En mi opinión es un libro adecuado para la edad de 8 y 9 años puesto que es divertido y entretenido. Al narrar la historia desde el punto de vista de una gallina y su entorno, el niño se sentirá atraído, puesto que a los niños de estas edades les encantan los animales de todo tipo. También ayuda que las ilustraciones son divertidas al poseer las gallinas manos y la capacidad de hablar de todos los animales presentes. Es un libro corto, con 12 capítulos y 93 páginas de letra grande e ilustraciones, con lo cual los niños no tendrán problemas a la hora de leerlo en poco tiempo. Además si un profesor eligiese esta lectura para realizarla en clase podría hacer diferentes actividades divertidas con los niños como por ejemplo:
En clase jugar a que están en un gallinero y cada uno tiene que ser un animal diferente apuntando los nombres en la pizarra y ellos tendrán que buscar características parecidas, con quién se agruparían etc.
Otra actividad podría ser sobre la familia. En un capítulo lo primero que recuerda la protagonista del cuento de su nacimiento son los ojos de su madre: Mi madre era guapa. Me estaba mirando con cara contenta y ojos de cariño. Todos nos parecemos en unos casos a nuestro padre y en otros a nuestra madre. Cada uno puede anotar en qué cosas se parece a su padre y en cuáles a su madre, indicando tanto características físicas como de personalidad. El objetivo es llegar a analizar conjuntamente que no hay cosas sólo de chicos o de chicas, todos compartimos cualidades. Se pueden realizar muchas actividades distintas a partir de este libro.

Yo recomendaría la lectura de este libro tanto a niños como adultos, para viajar a un mundo de fantasía en la que te puedes convertir en una gallina que va creciendo y va descubriendo el mundo desde un punto de vista divertido y con un toque rebelde.

Fuentes.

Biografía y obra de Concha López Narváez

Biografía y obra de Juan Ramón Alonso