Como pasa el tiempo, todavía me
acuerdo del artículo final del anterior cuatrimestre y ya hemos llegado al
final del curso. De hecho, echo la vista para atrás y ya han pasado 3 cursos
desde que empecé el Grado y el año que viene si todo va bien muchas de las
personas que estamos en clase será nuestro último año y tendremos nuestro
título que dice que somos maestros de primaria con nuestra mención.
La educación está en constante
cambio, por la sociedad, por la tecnología, por la política etc. Hay muchos
factores por los que los maestros y profesores debemos intentar aprender
metodologías nuevas e intentar mejorar esa parte de la educación anticuada que
se sigue usando en muchos centros escolares. En esta asignatura y en la
anterior, junto con mis prácticas he podido observar la diferencia que hay
entre saber la teoría y aplicar la teoría. Por ejemplo:
El bloque uno trata sobre la
comunicación oral. Es un bloque que me ha gustado mucho practicar y que me ha
llamado mucho la atención. En verdad que las personas no sabemos comunicar, no sabemos
participar en una conversación, decimos que los niños tienen una fase
egocéntrica y que luego se pasa, pero hay casos en los que no es así, hay
personas que siguen/seguimos (vamos a meternos todos en el saco) siendo
egocéntricas. En este mundo las personas seguimos intentando hablar de nosotros
mismos, cuando escuchas una conversación entre amigos/as sale un tema a
comentar, debatir, participar por ejemplo: Esta semana he tenido muy mala pata
y se me ha roto el coche. Y cada uno intenta hablar de lo suyo. Es como “Yo he
venido a hablar de mi libro” en vez de seguir esa conversación, escuchar a esa
persona, darle soluciones o simplemente unas palabras de apoyo, lo siguiente
que se escucha es: “pues anda que yo” y
cuenta su película sin ni siquiera haber hablado sobre el coche roto del amigo.
En mi opinión es un problema de
fondo, viene de la educación que se da tanto en casa como en la escuela. Hay
que enseñar a los niños a conversar, a participar del diálogo, a terminar de
hablar de un tema y empezar otro, a respetar las opiniones, los argumentos y lo
que cuentan otras personas. Pero es un trabajo que se debe realizar en conjunto
y con una constancia que normalmente no se tiene.
En el colegio rara vez se trabaja
esto, no sé si por falta de tiempo o por desconocimiento de las técnicas
adecuadas para enseñar estos conocimientos sociales. Por mi parte he aprendido
que hay maneras de trabajar este aspecto de la comunicación y creo, espero e
intentaré llevarlas a cabo cuando tenga mi propia clase, sea cual sea el nivel
que imparta.
El bloque dos también me ha
resultado muy entretenido y divertido de trabajar. Volviendo al tema del
colegio la lectura se trabaja fatal en general. Este proceso de aprendizaje si
que está anticuado. Se sigue leyendo en voz alta y pasando de un niño a otro
como loros. Creo que si no hubiese realizado este trabajo, en el futuro yo
también hubiese enseñado la lectura de la misma manera. Pero ¿por qué?, la
respuesta es sencilla, porque todas las personas adulta hemos aprendido así,
era la metodología que se utilizaba cuando íbamos al colegio. Ahora he visto
que no es lo más adecuado, que hay otras maneras de enseñar algo tan importante
como es la lectura de textos. He aprendido que hay que utilizar variedad de
textos, que se pueden utilizar desde textos literarios, hasta carteles o como
en la actividad que yo preparé un ticket de la compra. Algún texto que les
llame la atención con unas actividades bien diseñadas para que le motiven a
seguir leyendo creo que son factores importantes para que los niños aprendan
que la lectura es divertida e importante para sus vidas, que el proceso de leer
está presente todos los días y todas horas sin que nos demos cuenta.
El bloque tres es la actividad
que más me ha costado hacer con diferencia. Ya que la escritura es una conducta
muy compleja en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales,
incluyendo también factores de tipo emocional. Pueden existir varias causas por
las cuales un niño tenga problemas a la hora de escribir, tales como: factores
madurativos, tipo pedagógico o de carácter o personalidad entre otros. Buscar
actividades adecuadas para la edad o ciclo en el que los niños tienen problemas
supone un reto para el profesor, ya que no pueden ser demasiado fáciles porque
el niño se aburriría y tampoco pueden ser demasiado difíciles para que el niño
no se frustre. Además conlleva una supervisión y una corrección de lo que
escribe el niño bastante exhaustiva para que lo aprenda bien. Este bloque ha
supuesto un gran aprendizaje para mí y en el futuro e informándome un poco más
sobre los problemas de escritura de los niños, sabré qué es lo más apropiado
para trabajar la escritura para un niño u otro en función del curso o de los
problemas de escritura que pueda tener.
El bloque cuatro ha sido curioso
de realizar, dado que al tener que modificar unas actividades ya existentes
pero sin poder tocar la esencia de la actividad me he dado cuenta de que casi
todas las actividades que hay en libros, en internet o en blogs, se pueden
modificar para el ciclo o edad que nosotros queramos. Es una tarea que me ha
servido sobre todo para eso, para que en un futuro pueda coger una actividad,
modificarla y usarla para los niños de mi clase. Antes de realizarla no me plantearía
modificar ninguna actividad, buscaría en internet o en los libros actividades
relacionadas con el curso en que estuviese, pero ahora veo que se pueden
aplicar modificaciones no sustanciales para adecuar las actividades a los niños
con los que esté. Así que lo más importante de este bloque para mi es que me ha
dado la visión y la capacidad de modificación de actividades para aplicarlas al
curso que yo crea conveniente.
Por último el bloque cinco
parecía fácil, pero al final navegar por internet y buscar cosas concretas no
resulta tan fácil como parece. Se necesita tiempo para buscar, mirar las
páginas deseadas, encontrar o no lo que estás buscando, quedártela o desechar
la página buscada. Me ha parecido muy
interesante realizar esta búsqueda de páginas webs donde los niños pudiesen
realizar actividades online. Y en mi opinión ha sido más difícil y laborioso de lo que parecía en
un principio, ya que muchas veces las páginas no se adecuaban a los criterios
que yo andaba buscando. Esta actividad me ha venido bien para que en un futuro,
cuando tenga que buscar recursos para dar clase, saber donde tengo que buscar
en internet para encontrar cosas curiosas y apropiadas.
Como reflexión final quisiera decir
que tanto la asignatura de Literatura como la de Didáctica han cambiado mi
forma de ver la enseñanza de la “Lengua”, es decir, la manera de enseñar a los
niños cómo comunicarse, cómo escribir, qué leer, cómo leer bien y todo lo
referido a esa asignatura que se les suele atragantar a muchos niños. Yo
recuerdo que no me gustaban los análisis sintácticos y morfológicos y creo que
he descubierto realizando una de las últimas actividades, que es por la forma
de enseñar y la motivación que se nos daba cuando estudié este tema. Creo
también que en parte fracasamos en cierto modo en la enseñanza porque aburrimos
a los niños, porque les tratamos muchas veces como si fuesen más mayores de lo
que son. Y pienso que muchas veces deberíamos ponernos en su lugar, la cantidad
de horas que están en el colegio aprendiendo cosas que para ellos tienen que
ser aburridas y difíciles. Por ello creo que de vez en cuando nosotros
deberíamos enseñarles jugando, porque nosotros también hemos sido niños y
todavía nos quedan recuerdos de qué era lo que nos gustaba aprender y qué es lo
que nos aburría, e intentar de este modo hacer que la enseñanza sea un poco más
divertida y con ello conseguir más y mejor la atención de los niños, (siempre
con unos límites por supuesto). En fin, por mi parte y después de haber
realizado tantas actividades a lo largo del curso, en un futuro voy a intentar
no caer en la monotonía de la enseñanza anticuada, voy a intentar aplicar esta
serie de conocimientos adquiridos y procurar que los niños quieran leer, escribir
y aprender a comunicarse (además de otras muchas asignaturas) con motivación, innovación,
alegría y ganas. Quiero cerrar el artículo, la asignatura y el curso con una
frase de Pablo Neruda que me gusta mucho
.
"El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega
perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta"
Pablo Neruda
Muy bien, Santiago.
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