martes, 2 de junio de 2015

Artículo final


Como pasa el tiempo, todavía me acuerdo del artículo final del anterior cuatrimestre y ya hemos llegado al final del curso. De hecho, echo la vista para atrás y ya han pasado 3 cursos desde que empecé el Grado y el año que viene si todo va bien muchas de las personas que estamos en clase será nuestro último año y tendremos nuestro título que dice que somos maestros de primaria con nuestra mención.

La educación está en constante cambio, por la sociedad, por la tecnología, por la política etc. Hay muchos factores por los que los maestros y profesores debemos intentar aprender metodologías nuevas e intentar mejorar esa parte de la educación anticuada que se sigue usando en muchos centros escolares. En esta asignatura y en la anterior, junto con mis prácticas he podido observar la diferencia que hay entre saber la teoría y aplicar la teoría. Por ejemplo:

El bloque uno trata sobre la comunicación oral. Es un bloque que me ha gustado mucho practicar y que me ha llamado mucho la atención. En verdad que las personas no sabemos comunicar, no sabemos participar en una conversación, decimos que los niños tienen una fase egocéntrica y que luego se pasa, pero hay casos en los que no es así, hay personas que siguen/seguimos (vamos a meternos todos en el saco) siendo egocéntricas. En este mundo las personas seguimos intentando hablar de nosotros mismos, cuando escuchas una conversación entre amigos/as sale un tema a comentar, debatir, participar por ejemplo: Esta semana he tenido muy mala pata y se me ha roto el coche. Y cada uno intenta hablar de lo suyo. Es como “Yo he venido a hablar de mi libro” en vez de seguir esa conversación, escuchar a esa persona, darle soluciones o simplemente unas palabras de apoyo, lo siguiente que se escucha es: “pues anda que yo”  y cuenta su película sin ni siquiera haber hablado sobre el coche roto del amigo.

En mi opinión es un problema de fondo, viene de la educación que se da tanto en casa como en la escuela. Hay que enseñar a los niños a conversar, a participar del diálogo, a terminar de hablar de un tema y empezar otro, a respetar las opiniones, los argumentos y lo que cuentan otras personas. Pero es un trabajo que se debe realizar en conjunto y con una constancia que normalmente no se tiene.

En el colegio rara vez se trabaja esto, no sé si por falta de tiempo o por desconocimiento de las técnicas adecuadas para enseñar estos conocimientos sociales. Por mi parte he aprendido que hay maneras de trabajar este aspecto de la comunicación y creo, espero e intentaré llevarlas a cabo cuando tenga mi propia clase, sea cual sea el nivel que imparta.

El bloque dos también me ha resultado muy entretenido y divertido de trabajar. Volviendo al tema del colegio la lectura se trabaja fatal en general. Este proceso de aprendizaje si que está anticuado. Se sigue leyendo en voz alta y pasando de un niño a otro como loros. Creo que si no hubiese realizado este trabajo, en el futuro yo también hubiese enseñado la lectura de la misma manera. Pero ¿por qué?, la respuesta es sencilla, porque todas las personas adulta hemos aprendido así, era la metodología que se utilizaba cuando íbamos al colegio. Ahora he visto que no es lo más adecuado, que hay otras maneras de enseñar algo tan importante como es la lectura de textos. He aprendido que hay que utilizar variedad de textos, que se pueden utilizar desde textos literarios, hasta carteles o como en la actividad que yo preparé un ticket de la compra. Algún texto que les llame la atención con unas actividades bien diseñadas para que le motiven a seguir leyendo creo que son factores importantes para que los niños aprendan que la lectura es divertida e importante para sus vidas, que el proceso de leer está presente todos los días y todas horas sin que nos demos cuenta.

El bloque tres es la actividad que más me ha costado hacer con diferencia. Ya que la escritura es una conducta muy compleja en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, incluyendo también factores de tipo emocional. Pueden existir varias causas por las cuales un niño tenga problemas a la hora de escribir, tales como: factores madurativos, tipo pedagógico o de carácter o personalidad entre otros. Buscar actividades adecuadas para la edad o ciclo en el que los niños tienen problemas supone un reto para el profesor, ya que no pueden ser demasiado fáciles porque el niño se aburriría y tampoco pueden ser demasiado difíciles para que el niño no se frustre. Además conlleva una supervisión y una corrección de lo que escribe el niño bastante exhaustiva para que lo aprenda bien. Este bloque ha supuesto un gran aprendizaje para mí y en el futuro e informándome un poco más sobre los problemas de escritura de los niños, sabré qué es lo más apropiado para trabajar la escritura para un niño u otro en función del curso o de los problemas de escritura que pueda tener.

El bloque cuatro ha sido curioso de realizar, dado que al tener que modificar unas actividades ya existentes pero sin poder tocar la esencia de la actividad me he dado cuenta de que casi todas las actividades que hay en libros, en internet o en blogs, se pueden modificar para el ciclo o edad que nosotros queramos. Es una tarea que me ha servido sobre todo para eso, para que en un futuro pueda coger una actividad, modificarla y usarla para los niños de mi clase. Antes de realizarla no me plantearía modificar ninguna actividad, buscaría en internet o en los libros actividades relacionadas con el curso en que estuviese, pero ahora veo que se pueden aplicar modificaciones no sustanciales para adecuar las actividades a los niños con los que esté. Así que lo más importante de este bloque para mi es que me ha dado la visión y la capacidad de modificación de actividades para aplicarlas al curso que yo crea conveniente.

Por último el bloque cinco parecía fácil, pero al final navegar por internet y buscar cosas concretas no resulta tan fácil como parece. Se necesita tiempo para buscar, mirar las páginas deseadas, encontrar o no lo que estás buscando, quedártela o desechar la página buscada. Me ha parecido muy interesante realizar esta búsqueda de páginas webs donde los niños pudiesen realizar actividades online. Y en mi opinión ha sido  más difícil y laborioso de lo que parecía en un principio, ya que muchas veces las páginas no se adecuaban a los criterios que yo andaba buscando. Esta actividad me ha venido bien para que en un futuro, cuando tenga que buscar recursos para dar clase, saber donde tengo que buscar en internet para encontrar cosas curiosas y apropiadas.  

Como reflexión final quisiera decir que tanto la asignatura de Literatura como la de Didáctica han cambiado mi forma de ver la enseñanza de la “Lengua”, es decir, la manera de enseñar a los niños cómo comunicarse, cómo escribir, qué leer, cómo leer bien y todo lo referido a esa asignatura que se les suele atragantar a muchos niños. Yo recuerdo que no me gustaban los análisis sintácticos y morfológicos y creo que he descubierto realizando una de las últimas actividades, que es por la forma de enseñar y la motivación que se nos daba cuando estudié este tema. Creo también que en parte fracasamos en cierto modo en la enseñanza porque aburrimos a los niños, porque les tratamos muchas veces como si fuesen más mayores de lo que son. Y pienso que muchas veces deberíamos ponernos en su lugar, la cantidad de horas que están en el colegio aprendiendo cosas que para ellos tienen que ser aburridas y difíciles. Por ello creo que de vez en cuando nosotros deberíamos enseñarles jugando, porque nosotros también hemos sido niños y todavía nos quedan recuerdos de qué era lo que nos gustaba aprender y qué es lo que nos aburría, e intentar de este modo hacer que la enseñanza sea un poco más divertida y con ello conseguir más y mejor la atención de los niños, (siempre con unos límites por supuesto). En fin, por mi parte y después de haber realizado tantas actividades a lo largo del curso, en un futuro voy a intentar no caer en la monotonía de la enseñanza anticuada, voy a intentar aplicar esta serie de conocimientos adquiridos y procurar que los niños quieran leer, escribir y aprender a comunicarse (además de otras muchas asignaturas) con motivación, innovación, alegría y ganas. Quiero cerrar el artículo, la asignatura y el curso con una frase de Pablo Neruda que me gusta mucho
.
"El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta"


Pablo Neruda